Noticias Castellón
viernes, 17 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:20

Barceló: “Lo que no queremos que pase es una tercera ola” y la responsabilidad también es personal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera de Sanidad pide que se anulen las Cabalgatas de Reyes y anuncia la contratación de personal para el Provincial

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado en Castelló: “Lo que no que no queremos que pase, es que tengamos una tercera ola de la Covid” y para ello, ha añadido, la responsabilidad también es personal. La mayor parte de los contagios ha repetido, son sociales o familiares. Sanidad ha propuesto que se mantengan las limitaciones sociales en Navidad, que se reduzcan las familiares a 10 personas y la supresión de las Cabalgatas. Por otra parte, ha mencionado el Boletín Oficial publicará mañana las nuevas contrataciones en el Provincial.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La consellera de Sanitat, Ana Barceló se ha reunido esta mañana con los equipos de Atención Primaria de Castellón.

En declaración ante los medios de comunicación ha señalado, que la situación ahora es algo más estable, se han reducido los ingresos hospitalarios, pero se mantiene la sobreocupación en las UCI, que en el General de Castellón estarían al 40%.

En este sentido, la consellera ha vuelto a realizar una llamada a la prudencia, porque el mayor número de contagios corresponden a reuniones de ámbito social y familiar. Y es, ha dicho, porque el virus no conoce espacios ni personas. “Creemos que estamos seguro y no es así”.

¿Qué es lo que queremos que pase?

 width=

Preguntada por el anuncio de una tercera ola de la Covid, Ana Barceló ha sido tajante, "la Conselleria lo que no quiere es que haya una tercera ola", y ha preguntado en voz alta "¿qué es lo que queremos que pase?" Porque aunque la curva de contagios parece estabilizada y en descenso, cualquier temeridad puede multiplicar de nuevo las incidencias.

Propuesta para las fiestas de Navidad

 width=

Barceló ha reiterado, que la propuesta de la Comunitat Valencia al Consejo Interterritorial para las fiestas navideñas será la de: mantener las restricciones en las reuniones de ámbito social a 6 personas, reducir algo más las familiares, a 10 personas de un núcleo o dos de convivientes, y mantener cerrado el perímetro de la Comunitat Valenciana en fiestas con alguna excepción, como serían los días 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero, y 4 y 5 de enero. También es partidaria de eliminar las Cabalgatas de Reyes.

En cualquier caso, ha manifestado, esta es solo una propuesta y será el Consejo Interterritorial el que, en la medida de lo posible intentará alcanzar un consenso entre las comunidades autónomas, a ser posible, mañana.

En otro orden de cosas, tanto la consellera como el director territorial, Ricardo Tosca han insistido en la elevada ocupación de las UCIs, que alcanzarían el 40%.

También es cierto, ha manifestado Tosca, que el General de Castellón ha acogido muchos pacientes derivados del departamento de Vinarós, donde la incidencia ha resultado mucho más alta en esta segunda ola. Con eso, y con las medidas complementarias del Hospital Provincial, de momento se está plantando cara con mejor resultado en esta segunda oleada de la pandemia.

Con referencia al personal sanitario, la consellera ha comentado, que los 7.041 contratos que caducan ahora se han renovado hasta el mes de junio, para poder hacer frente a las necesidades de personal. Sobre la carencia de profesionales del Hospital Provincial, ha añadido que el Boletín publicará mañana las nuevas contrataciones, para que puedan comenzar a trabajar el uno de enero.

 width=

Preguntados por las deficiencias del sistema de Atención Primaria en la provincia de Castellón, Ana Barceló ha indicado, que ya estaba en curso un cambio de modelo que se paralizó por la pandemia. Cabe tener en cuenta apuntaba, que cada centro sanitario de los que están en funcionamiento debe tener dos recorridos para evitar contagios; que la atención telefónica intenta proteger la salud de los pacientes y los profesionales, y que en función de la incidencia del virus se intentará revertir en lo posible esta situación para retomar la atención personalizada.

Los sanitarios de los Centros de Atención Primaria, ha valorado, realizan también una importante función como rastreadores del virus entre los familiares de los contagiados.

La consellera ha mostrado su confianza de que la vacuna pueda llegar pronto a la Comunitat Valenciana, pero ha advertido: no se sabe todavía cuantas dosis van a llegar ni en cuantas fases. Por esa razón se establecerán prioridades de vacunación. El proceso, dijo, no es preocupante ni producirá nuevos colapsos, porque la Comunitat Valenciana ya tiene experiencia en las vacunaciones de la gripe y aplicará métodos parecidos.

Barceló ha afirmado con rotundidad, que el Hospital de Campaña cuenta con todos los permisos, y ha anunciado que las obras de Urgencias del Hospital General, ahora en fase de licitación, podrían comenzar el segundo semestre de 2021.

 width=

Marco aborda con Barceló la evolución de la pandemia y las dotaciones sanitarias en Castelló

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido una reunión con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que se ha abordado la evolución de la situación epidemiológica en la ciudad y otros asuntos como las futuras inversiones en dotaciones sanitarias de interés para Castelló.

Sobre la evolución de la pandemia, Marco y Barceló han analizado los últimos datos de la Conselleria con respecto a la ciudad que arrojan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 190 positivos por PCR por cada 100.000 habitantes. “Aunque la tendencia en los últimos días ha mejorado, no podemos bajar la guardia y debemos insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, ha manifestado la alcaldesa.

Por otro lado, durante la reunión se han abordado inversiones en dotaciones  sanitarias como la futura adquisición de un inmueble para reubicar el Consultorio Auxiliar Constitución y que ya cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros. En este sentido, desde la conselleria se ha trasladado la previsión de adjudicar próximamente la adquisición del local. Asimismo, se está ultimando la apertura del nuevo centro sanitario Raval-Universitat de Castelló, una de las dotaciones más demandadas en la ciudad.