Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Bankia obtiene un beneficio neto atribuido de 514 millones hasta junio, un 6,7% más que en mismo periodo de 2016

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Los índices de satisfacción de los clientes se sitúan en el nivel más alto de la historia de la entidad

Castellón Información

Bankia logró un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre del año, con un crecimiento del 6,7% sobre el mismo periodo del año anterior.

La fortaleza de los ingresos del negocio tradicional bancario, junto al control de los gastos, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados explican la mejora del beneficio y llevan la rentabilidad sobre fondos propios al 8,6%, frente al 8,2% del primer semestre de 2016.

Foto 4, José SevillaEl consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destaca que “la primera mitad del año ha estado caracterizada por el fuerte empuje de la actividad comercial. Hemos concedido más hipotecas en seis meses que en todo 2016; el crédito al consumo crece con fuerza, y lo mismo sucede con la financiación a pymes”.

“Tenemos unos clientes con un perfil cada vez más digital, con un 40% que tienen una relación multicanal con nosotros. Son clientes, además, que están cada vez más satisfechos con el servicio que reciben. Y esto se traduce en que nuestros clientes aumentan su relación con Bankia y en que cada día la cifra de nuevos clientes crece”, ha añadido Sevilla.

Para el consejero delegado de Bankia, “es relevante que, un trimestre más, las fortalezas del banco se mantengan. Seguimos mejorando de forma notable nuestra posición de solvencia y la calidad de nuestro balance, al reducir en más de 1.100 millones de euros el volumen de activos no rentables. Eso permite que necesitemos menos provisiones, lo que, unido al control de gastos, hace que podamos incrementar el beneficio y la rentabilidad”.

oficina bankiaResultados

El margen de intereses alcanzó los 995 millones de euros, un 11,4% menos, como consecuencia principalmente del menor rendimiento de las carteras de deuda y el efecto de los bajos tipos de interés. Los menores costes de financiación y la estabilización del rendimiento del crédito tienen un reflejo positivo en el margen de clientes, que crece hasta el 1,59%.

Por el lado de las comisiones, la mayor actividad y vinculación de los clientes con la entidad se tradujo en mayores ingresos por este concepto, compensando así la decisión adoptada en enero de 2016 de eliminar todas las comisiones a los clientes que tuviesen domiciliada su nómina o pensión en Bankia.

Los ingresos netos por este concepto sumaron 425 millones de euros en el primer semestre, un 4,7% más respecto al mismo periodo de 2016, impulsados por la mayor utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

Foto 1, Leopoldo Alvear y José SevillaLos resultados por operaciones financieras alcanzaron los 262 millones de euros, en buena medida por la gestión de las carteras de renta fija. Además, el cargo en la cuenta de resultados del segundo trimestre de la aportación al Fondo Único de Resolución asciende a 54 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto se situó en 1.648 millones de euros, un 2,3% menos.

Por el lado de los gastos, los costes de explotación se redujeron en el semestre un 2,8%, hasta los 764 millones de euros, manteniéndose la tendencia de control en esta partida. De esta forma, el ratio de eficiencia acumulado en el semestre es del 46,4%, ligeramente mejor que el 46,6% de los seis primeros meses de 2016. Descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, la eficiencia recurrente es del 55,3%.

La dotación a provisiones acumulada en la primera mitad del año ascendió a 238  millones de euros. El coste de riesgo fue de 25 puntos básicos este semestre, frente a los 28 puntos básicos de hace un año.

El beneficio antes de impuestos se situó, de esta manera, en 693 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido ascendió a 514 millones de euros, un 6,7% más que en el primer semestre de 2016.

Más clientes

Foto 5, Leopoldo AlvearLa primera mitad del año se caracterizó por un fuerte dinamismo de la actividad comercial del banco, tanto en lo referente a la financiación, ya sean hipotecas, consumo o crédito a empresas, como en captación de recursos de clientes. Además, Bankia incrementó de forma notable su capacidad de atracción de clientes.

Así, en los 12 últimos meses, la base de clientes de Bankia se elevó en 107.000, con una subida del número de nóminas y pensiones bajo gestión que también superó las 100.000.

Los clientes tienen una relación cada vez más digital con el banco. El porcentaje de clientes multicanal cerró junio en el 39,3%, frente al 37,6% de diciembre. La cifra de clientes atendidos a través de gestores personales a distancia con el servicio ‘Conecta con tu experto’ aumentó en el primer semestre un 57,7%, hasta superar los 473.000.

Crece la financiación de familias y empresas

Por el lado del crédito, en los seis primeros meses del año, se formalizaron hipotecas por 893 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,3 las de igual periodo del año pasado. De esta cifra, 543 millones se concedieron en el segundo trimestre, un 54,9% más que en el primero, de forma que se consolida el impulso del lanzamiento de la ‘Hipoteca Sin Comisiones’ el pasado mes de enero.

De las hipotecas concedidas en este periodo, el 30% han sido contratadas por personas que, hasta ese momento, no eran clientes de Bankia.

La facturación del crédito al consumo registra un crecimiento interanual del 20%, con formalizaciones en el semestre de 842 millones de euros, lo que permite elevar el saldo de este tipo de financiación en un 18,1% en los 12 últimos meses.

Sube también el nuevo crédito a pymes en un 27,9%, lo que contribuye a que el stock de crédito sano a empresas crezca en unos 450 millones de euros, hasta los 29.500 millones.

La mayor relación con empresas se traduce también en incrementos en desembolsos de descuento comercial (+19,6%), comercio exterior (+32,7%) y financiación de confirming (+48,8%).

En cuanto a los recursos gestionados de clientes (depósitos, fondos y planes), mejoran en el año en 400 millones de euros, con un mayor dinamismo en fondos de inversión y planes de pensiones, frente a la estabilidad de los depósitos en el actual entorno de tipos de interés negativos. En los 12 últimos meses, el crecimiento es de más de 1.200 millones.

Junta de accionistas BankiaSatisfacción de la clientela

Otro de los aspectos más destacados de este año es el fuerte avance de la satisfacción de la clientela, según se desprende de los informes que elabora para el sector la consultora Stiga.

Según el índice de satisfacción de clientes, medido como el porcentaje de los que valoran el servicio recibido desde Bankia con una nota superior a siete, llegó en el semestre al 89,3%, la cota más alta registrada nunca por la entidad, y tres puntos superior a la de hace un año.

En cuanto al índice de recomendación (Net Promoter Score o NPS), que es el resultado de considerar a los clientes que dan una nota superior a nueve y restar los que otorgan una inferior a seis, registra un nivel del 35,9%, frente al 20,7% de un año atrás.

Menos activos no productivos

Otro aspecto en el que Bankia viene mostrando consistencia en los últimos años es la mejora de la calidad de su balance. En el primer semestre del año el saldo de créditos dudosos se redujo en 922 millones de euros, hasta los 10.554 millones, lo que deja la tasa de morosidad en el 9,1%, con una caída en el año de 0,7 puntos porcentuales. La cobertura se mantiene prácticamente estable, en el 53,9%.

Los activos adjudicados netos también se redujeron en el periodo en 105 millones de euros, hasta los 2.146 millones de euros. En los seis primeros meses del año Bankia vendió 4.326 activos adjudicados, un 33,6% más que un año antes. Estas ventas tuvieron un ligero impacto positivo en cuenta de resultados.

La suma de los activos no rentables netos de provisiones representa el 56,2% de los fondos propios, cuatro puntos mejor que al cierre del pasado año.

La solvencia, al alza

En los seis primeros meses del año, Bankia volvió a registrar un notable incremento de sus niveles de solvencia. El ratio de capital CET1 BIS III fully loaded subió en 80 puntos básicos, al pasar del 13,02% al 13,82%. Estas cifras no incluyen las plusvalías en las carteras de deuda soberana, con las cuales el ratio sería del 14,22%.

En la primera mitad del año, Bankia ha obtenido el respaldo del mercado a sendas emisiones. La más reciente, por importe de 750 millones de euros, de bonos convertibles contingentes, que se hizo a principios de julio al precio más bajo logrado por una entidad del sur de Europa en este tipo de instrumento en una emisión pública. En marzo, se captaron 500 millones de euros en una emisión de deuda subordinada.

En cuanto al ratio de solvencia total, también en términos fully loaded, se elevó del 14,36% al 16,85%. Esta cifra incluye la emisión de bonos convertibles de julio, que aportó 100 puntos básicos a este ratio.

En cuanto a la solvencia en términos regulatorios, lo que se conoce como phase in, el ratio CET 1 cerró junio en el 15,36% (76 puntos básicos más que en diciembre). Este ratio sube al 15,44% con la emisión de convertibles. Incluyendo también este instrumento, la solvencia total llega al 18,39%, con una subida de 236 puntos básicos.

Por el lado de la liquidez, el ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 98%, con un gap comercial de apenas 2.604 millones de euros.

Otros hechos relevantes del período

El 11 de enero, Bankia lanzó la ‘Hipoteca SIN Comisiones', que no aplica tasas de apertura y amortización, ya sea parcial o total, solo por tener los ingresos domiciliados y, además, no exige la contratación de ningún producto adicional.

El 18 de enero, Bankia puso en marcha una herramienta gratuita para calcular el precio de mercado de cualquier vivienda en España. La misma está alojada en la web de la entidadSe abre en ventana nueva. La aplicación también cuenta con un simulador hipotecarioSe abre en ventana nueva.

El 30 de enero, Bankia anunció la apertura de un procedimiento exprés en sus oficinas para atender los reembolsos por cláusulas suelo.

El 9 de febrero, Bankia recuperó el nivel de ‘grado de inversión' para S&P, que elevó su rating a largo plazo hasta situarlo en ‘BBB-' con perspectiva positiva.

El 15 febrero, Fitch ratificó el rating a largo plazo de Bankia en 'BBB-', dentro de los niveles considerados como 'grado de inversión'.

El 10 de marzo, Bankia Fintech by Innsomnia, primera incubadora y aceleradora de fintech de España, cerró su primera convocatoria internacional con el interés de 37 startup procedentes de cuatro continentes.

El 24 de marzo, la Junta de Accionistas de Bankia aprobó el abono de un dividendo en efectivo de 317 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Tras su abono, el 31 de marzo, 211 millones fueron a parar al Estado, con lo que se elevaron a 1.838 millones las ayudas devueltas.

El 24 de marzo, el Consejo de Bankia acordó la creación de una comisión para el seguimiento y supervisión de la fusión de la entidad con BMN integrado exclusivamente por consejeros independientes.

El 30 de marzo, Bankia anunció la venta de una cartera de créditos dudosos y fallidos de 102,97 millones de euros concedidos a distintos sectores industriales, principalmente promotores.

El 3 de abril, la entidad lanza la ‘Cuenta on para autónomos', por la que exime de pagar comisiones de forma permanente a este colectivo de profesionales en su operativa habitual, sin necesidad de cumplir otros requisitos económicos adicionales.

El 8 de mayo, Bankia anuncia que se marca como objetivo duplicar durante 2017 el número de clientes a los que atiende con gestores personales a distancia, mediante el servicio ‘Conecta con tu experto', que pasará de 300.000 a 600.000.

El 25 de mayo, Bankia Fintech by Innsomnia selecciona a ocho startup de cuatro continentes para su programa internacional.

El 5 de junio, el banco ejecutó el contrasplit aprobado en su última Junta de Accionistas en la proporción de una acción nueva por cada cuatro acciones preexistentes. El número de títulos pasó de 11.517 millones a 2.879 millones, mientras que el valor nominal de cada uno de ellos quedó situado en un euro. Estos cambios no afectan al valor patrimonial de la entidad.

  • El 12 de junio, la entidad pone a disposición de las pymes españolas más de 3.500 millones de euros de financiación preconcedida.
  • El 14 de junio, Bankia y el BEI anuncian que financiarán con 200 millones a pymes y autónomos del sector agrario y agroalimentario.
  • El 26 de junio, el Consejo de Bankia aprueba el acuerdo de fusión con BMN.
  • El 28 de junio, Bankia vende una cartera de deuda de 100 millones de euros en situación dudosa y fallida sin garantía hipotecaria.
  • El 28 de junio, S&P confirma el rating emisor a largo plazo 'BBB-' de Bankia, con perspectiva 'positiva'.
  • El 30 de junio, Bankia lanzó su primera emisión de bonos perpetuos contingentes convertibles en acciones de nueva emisión, por 750 millones de euros con el cupón más bajo registrado en una emisión a mercado de una entidad española.