Noticias Castellón
miércoles, 22 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:13

Verónica Ruiz, dispuesta a dar explicaciones sobre la Banda de Castellón en el pleno

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El Grupo Municipal Popular solicitó su comparecencia en un escrito oficial registrado el pasado viernes

La concejal de Cultura, Verónica Ruiz, ha confirmado esta mañana, que está dispuesta a dar explicaciones sobre el conflicto de la Banda Municipal de música de Castellón en el próximo pleno del Ayuntamiento. De esta forma, la edil recoge el guante que le lanzó el pasado viernes el Grupo Municipal Popular de Castellón, que registró un escrito oficial para pedir su comparecencia. “No tengo problema en dar explicaciones, como lo he hecho siempre que me lo han preguntado”.

Esperanza Molina /Castellón Información          

Veronica Ruiz concejal Cultura Castellon 170217La concejal de Cultura y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, ha confirmado esta mañana a preguntas de los medios de comunicación, que comparecerá en el próximo Pleno, tal como le ha solicitado el Grupo Municipal Popular, para dar explicaciones sobre los problemas que han trascendido en torno a la Banda Municipal de Castellón.

Esta afirmación ha sido realizada hoy en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de la capital de la Plana. De esta forma, Verónica Ruiz respondía al reto lanzado por el Grupo Municipal Popular que, el pasado viernes, registró un escrito oficial en el Ayuntamiento para pedir su comparecencia.

La problemática que ha dado lugar a esta solicitud se inició hace más de un año, cuando el equipo de Gobierno anterior y los sindicatos de mayor representación municipal, UGT y Comisiones Obreras, aprobaron por unanimidad, en la Mesa de Negociación, las bases para promover tres plazas de promoción interna en la plantilla municipal.

Concierto 25 años Bacalao 120117 (46)Las bases fueron publicadas por el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de junio de 2015.

Tras su publicación, el sindicato CSI-F presentó una impugnación a las bases de una sola de las plazas, la del director de la Banda Municipal de Castellón.

El Ayuntamiento no respondió a la impugnación y el sindicato no elevó el tema a los tribunales.

Durante aquellas fechas se produjo el relevo al frente del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. El nuevo Gobierno del bipartito (PSOE y Compromís), determinó entonces archivar un expediente abierto a algunos miembros de la Banda, por unos hechos que, según fuentes consultadas, se produjeron durante la Galanía de la reina de la Magdalena en 2015.

Así mismo, se decidió dejar en suspenso la oferta pública de las plazas cuyas bases se habían publicado en el BOP.

Banda Municipal carta BB B
En lo que concierne a la Banda, la paralización de la oferta, ha mantenido al frente de la Banda al subdirector de la misma, que sustituyó en Comisión de Servicios a Francisco Signes tras su jubilación.

El tema no hubiera tenido mayor trasfondo público, de no haber sido porque, más de dos terceras partes de los integrantes de esta agrupación musical presentaron una carta firmada a la concejal de Cultura, el concejal de Personal, la presidenta de la Junta de Personal y los responsables de todos los grupos políticos. En la citada carta, se defendían las bases aprobadas para la promoción interna dentro de la Banda Municipal para cubrir la plaza de director. Así mismo y, lo más grave, es que denunciaban ser objeto de una situación de acoso por parte de algunos miembros de la Banda.

Según certificaron a Castellón Información los músicos firmantes, estas personas, que supondrían una minoría dentro de la Banda, actuaban sin ningún respeto hacia el director y sus compañeros, enrarecían el ambiente de trabajo, y ejercían una presión constante, presumiendo de su cercanía altos dirigentes municipales. Según la misma declaración, los presuntos ‘acosadores’, presumían también de conocer las intenciones del nuevo equipo de Gobierno, en el sentido, de que, según ellos, la intención era ignorar la promoción interna dentro de la Banda y crear una plaza ‘de confianza’ y contratación externa.

Según ha podido conocer Castellón Información de fuentes fiables, a través de Personal del Ayuntamiento hay abierta una Comisión de Investigación sobre algunos de los temas denunciados desde la Banda.

Banda Municipal Castellon Concierto 25 años Bacalao 120117 (67)Este medio preguntó a la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, sobre la veracidad del conflicto que estaría atravesando la Banda, y sobre las intenciones del equipo de Gobierno en relación con el nombramiento de director de la misma.

Tal como publicó Castellón Información el pasado viernes, Verónica Ruiz fue clara y tajante al respecto, y señaló, que desconocía que existieran conflictos internos “porque el director de la Banda no me los ha comunicado”. También afirmó, que el equipo de Gobierno no ha tomado una decisión sobre la plaza de director de la Banda, aunque cuando lo haga, seguirá los procedimientos administrativos establecidos, es decir, se negociará primero con la Mesa de Negociación en la que están presentes los sindicatos.

La concejal de Cultura desautorizó las presuntas afirmaciones de quienes habrían afirmado conocer sus intenciones con respecto a este puesto de trabajo. Dijo no conocer quienes son ni lo que han dicho al respecto.

La solicitud del Grupo Municipal el Grupo Popular, presentada el pasado viernes, deberá ser abordara el próximo lunes en Junta de Portavoces. Por lo que ha indicado la concejal de Cultura a los medios de comunicación, su comparecencia se produciría durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón, el próximo jueves, 23 de febrero.