Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:02

Csif dice que sus miembros actuaron a espaldas del sindicato en su interpelación a la Banda de Castellón

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

UGT certifica la validez de las bases para la plaza de director, que fueron aprobadas por unanimidad de políticos y sindicatos

Fuentes del sindicato Csif han manifestado esta mañana a Castellón Información, que sus ‘presuntos’ representantes actuaron a espaldas del sindicato cuando interpelaron a los funcionarios de la Banda de Música de Castellón y dijeron que la alcaldesa no cumpliría los acuerdos municipales porque estaba ‘cabreada’ con la Banda. UGT, por su parte, certifica que las bases aprobadas en su día, lo fueron por unanimidad de políticos y sindicatos.

Esperanza Molina /Castellón Información               

Continúa el malestar en lo que se refiere a la situación de la Banda Municipal de Castellón.

Esta mañana, fuentes identificadas del Sindicato Csifnegaron a este periódico que “sus representantes hubieran irrumpido en el ensayo de la banda” porque, como sindicatos, tienen libertad para poder hablar con los trabajadores y no interrumpieron ningún ensayo.

Las mismas fuentes añadieron posteriormente, que las personas que se identificaron como ‘representantes de Csif’, cuando interpelaron a los músicos, actuaron de espaldas al sindicato y sin seguir las instrucciones de esta formación sindical.

El representante de Csif que se dirigió a Castellón Información, reconoció no tener conocimiento directo de lo que se dijo ni de cómo se dijo, por lo que no podían desmentir la información titulada: El Csif dice que Marco no aprobará los complementos de la Banda porque está ‘cabreada’ con los músicos”.

En este escrito se indicaba, que ambas personas sabrían presionado a los músicos, al indicar que la alcaldesa estaba muy cabreada con ellos por la carta que le habían remitido con sus protestas, firmada por la mayor parte de los integrantes de la agrupación municipal, y daban a entender, que tanto los complementos como la convocatoria de las plazas de interinos no saldrían a concurso por ‘el cabreo’ de la alcaldesa. (Castellón Información dispone de documentación sobre esas manifestaciones)

Sea como fuere, fueran en nombre del sindicato, como ellos apuntaron, o lo hicieran de ‘motus propio’, como indicaron esta mañana fuentes de Csif, lo cierto es que el problema de fondo seguiría siendo el mismo.

Un tema que tiene que ver con la promoción interna de los funcionarios del Ayuntamiento, en este caso, del director de la Banda de Música, y que CSif impugnó en su día por considerar que las bases publicadas por el Bop el 2 de junio de 2015 no se ajustaban a la legalidad.

(Castellón Información recoge, al final de este artículo, el comunicado remitido en su día por Csif sobre esta plaza y su impugnación para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.)

Guerra política por un puesto de director

La información contrastada por Castellón Información con músicos y diferentes sindicatos sería la siguiente:

Tras la jubilación del anterior director de la Banda de Música de Castellón, Francisco Signes, asumió la dirección de la banda el subdirector de la misma, funcionario de carrera, con plaza aprobada en oposición pública, que contaba con todas las titulaciones para ocupar este cargo, incluida la de dirección de orquesta. Ocupó la plaza en Comisión de Servicios, que es su situación actual.

Según han confirmado fuentes de UGT, en Mesa de Negociación integrada por los representantes sindicales de mayor representación, CCOO y UGT, así como por los políticos de los diferentes partidos de la legislatura anterior, se acordó, por unanimidad, sacar las bases para tres plazas de promoción interna.

Se cumplía con ello una de las peticiones de sindicatos y funcionarios, la promoción interna dentro del cuerpo, en función de los méritos y la oposición interna a que diera lugar.

En función de esta negociación, señalaron las mismas fuentes, las bases, aprobadas por unanimidad, par cubrir tres puestos de trabajo dentro del Ayuntamiento de Castellón, se sacaron a exposición PúblicaNo se presentaron alegaciones.

Las bases volvieron a la Mesa de Negociación y siguieron su recorrido administrativo, con la aprobación de la Junta Local de Gobierno, y posteriormente su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de junio de 2015.

La sorpresa surgió entonces, cuando el sindicato Csif presentó un recurso administrativo al Ayuntamiento para impugnar una de las tres plazas, la del director de la Banda de Música. Pasado el plazo, el Ayuntamiento no respondió, se entiende por lo tanto, apuntaban fuentes de UGT, que el silencio administrativo iba en contra de esta impugnaciónCsif no siguió adelante ni llevó el recurso al Contencioso, como hubiera sido lógico.

Sin embargo y, a raíz del cambio de Gobierno municipal, indicaban fuentes del grupo Municipal Popular, “el nuevo equipo de Gobierno guardó las bases en un cajón y no convocó las plazas”.

Hasta este punto, coinciden más o menos todas las fuentes, pero el problema, afirmaron desde la Banda Municipal, se suscitó cuando una serie de personas, desde dentro, comenzaron a ‘presionar’ al resto de los compañeros, presumiendo además, de que contaban con apoyos importantes en el nuevo Gobierno municipal.

Según las mismas fuentes consultadas a través de los integrantes de la Banda, parte de la presión consistió en faltas de respeto constantes hacia el director de la Banda, al que llegaron a denominar en voz alta y durante los ensayos “Cretino” y “Payaso”.

Pero el malestar llegó a mayores cuando, según los músicos con los que ha contactado Castellón Información, estas mismas personas que presionaban a los compañeros, llegaron a afirmar envalentonados, que el nuevo equipo de Gobierno tenía tomada ya la decisión de ‘anular la Comisión de Servicios’ del director de la Banda, para poner en su lugar a ‘otro músico’, por contratación externa. Se trataría de “una persona de confianza” del equipo de gobierno.

Fuera cierto o no, el ambiente se fue enrareciendo dentro de la Banda de Música de Castellón, y la presión de que fueron objeto los músicos se plasmó por escrito en una carta firmada por la gran mayoría de sus integrantes, registrada en el Ayuntamiento y dirigida a: la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el concejal de Personal, Toni Lorenzo, y la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, además de a todos los grupos municipales. (Según fuentes del Grupo Municipal Popular, esta carta no les llegó a través de estas vías oficiales).

Fuentes de UGT han confirmado a Castellón Información, que las bases de la plaza eran correctas, fueron aprobadas por unanimidad, y cuando lo fueron no generaron polémica de ningún tipo. Las mismas fuentes afirman que también los otros procedimientos fueron correctos.

Las mismas fuentes han manifestado a Castellón Información: “Como UGT no somos sospechosos de mantener una connivencia con el Partido Popular, de hecho, nuestra representación y lucha sindical siempre ha estado dirigida a defender los intereses de los funcionarios y lo que entendemos que debe ser importante, la promoción internaAprobamos las bases porque nos parecieron que eran correctas y además, cumplían los objetivos que planteábamos, el PP no nos lo puso fácil.”

La misma persona añade, que una de las batallas ha sido siempre la de lograr el reconocimiento y el derecho de los funcionarios a promocionar en su carrera laboral… “Siempre hemos criticado que el Gobierno pueda abusar de su poder y nombrar a dedo a los suyos y sus amigos, como cargos de confianza

Dicho esto, desde UGT, lo que no se entiende es que ahora, y con esta plaza concreta, esté pasando lo que está pasando. Dicho de otra manera: si las bases eran correctas, si estaban aprobadas por todos, si no hubo alegaciones y si Csif presentó un recurso que no fue reconocido por el Ayuntamiento y luego no se ha llevado a los tribunales, lo único que se entiende es que, en torno a la plaza de Director hay intereses que no tienen nada que ver con los derechos de los funcionarios. Esos intereses podrían ser políticos o personales ¿pero de quien?

Según CSif, su impugnación a las bases de la plaza de director estaba más que justificada, como se recoge en el comunicado que se añade a continuación. Entienden que, aunque haya pasado año y medio desde su recurso, sin recibir respuesta, la impugnación sigue siendo válida porque la plaza no se ha sacado a concurso. En cuanto al hecho de que no siguieran el procedimiento administrativo, que les daba pie a recurrir al Tribunal, manifiestan que no lo hicieron por el mismo motivo, porque aun cuando hubiera podido producirse ‘silencio administrativo’ por parte del Ayuntamiento, mientras no se saque la plaza a concurso tienen la vía abierta para hacerlo.

Mientras tanto, señalan fuentes de UGT, miembros de la Banda de música y representantes de los partidos de la oposición municipal: ¿Cómo se entiende que en una Banda integrada por 50 músicos más de 35 de ellos aboguen por su director y denuncien presiones de 4 de ellos y que el equipo de Gobierno no haya dicho nada al respecto?

Se recoge a continuación el comunicado íntegro de CSif, y el remitido por Ciudadanos desde el Ayuntamiento de Castellón.

Comunicado de Csif:

“CSI·F aclara que el nuevo director de la Banda Municipal no puede ser elegido con las bases de 2015”

El sindicato reclamó la reversión de todo el proceso tras percatarse de que las bases aprobadas no cumplían con la normativa de provisión

(Castellón, 27-01-2017). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado “intereses ocultos” en la polémica generada por el proceso de selección del nuevo director de la Banda Municipal de Música de Castellón. El sindicato se muestra rotundo tras constatar que “el circo que están montando es un engaño a los ciudadanos” y exige una revisión de todo el proceso y una nueva negociación para que la elección del nuevo responsable sea totalmente transparente.

Los argumentos que esgrime CSI·F son contundentes, “el Ayuntamiento de Castellón alarga el conflicto con su indecisión”, ya que sus responsables han mirado hacia otro lado en la cuestión del director de la banda. CSIF califica de “esperpéntico” que todas las versiones que dan, tanto consistorio como los propios músicos y los más grave también los sindicatos mayoritarios, están omitiendo una información fundamental por defender sus respectivos intereses y aclara que “la discusión no es si se respetarán las bases específicas publicadas en 2015, sino que estas bases no son válidas y todos lo ocultan a sabiendas”.

El sindicato presentó en julio de 2015 un recurso de reposición al corroborar que las bases de la plaza no eran legales y que en la mesa de negociación se había “colado” su aprobación sin el trámite previo esencial: la Aprobación y Negociación de la Oferta de Empleo Público (OEP) que determina la necesidad de su convocatoria, circunstancias y criterios objetivos para sacarla, así como el sistema y forma de provisión de la plaza. CSIF explica que este defecto hace nulas de pleno derecho las bases por contravenir diferentes y múltiples preceptos estipulados por la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común (LRJAPPAC).

La Central Sindical se declara “absorta” viendo el festival de dimes y diretes entre músicos, consistorio y sindicatos en torno a un tema en el que se está “engañando a los ciudadanos y faltando vergonzosa e irresponsablemente a la legalidad cuyo incumplimiento hemos denunciado”. El sindicato va más allá y pide un proceso nuevo y transparencia ya que “no se cree nadie que los músicos apoyen un proceso de promoción al que ninguno de ellos puede optar como profesional de la música pues solo hay una persona que cumpla el perfil para ser director”. “Pero es más increíble – prosiguen- que los sindicatos alienten al consistorio a asumir las bases ilegales de 2015 y que este en lugar de anular todo el proceso y empezar de cero provoque, con su silencio ante dicho recurso, un clima hostil en la agrupación musical que se adorna con acusaciones de ‘dedazos’ y ‘amiguismo’.

CSIF concluye su aclaración con varias preguntas ¿quién apoyaría un proceso de selección donde sólo uno de 49 músicos puede acceder al puesto de director? Y ¿Qué interés lleva al anterior Ayuntamiento y al actual ejecutivo a no querer anular estas polémicas bases que incluso vulneran la normativa de contratación?”

Comunicado remitido por Ciudadanos:

“Cs de Castellón pide a la alcaldesa que aclare "sus supuestas represalias a los músicos de la banda municipal"

Castellón, jueves 9 de febrero de 2017. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha pedido a la alcadesa que "dé explicaciones sobre sus supuestas represalias a la banda de música municipal que el sindicato CSIF pone en su boca, asegurando que la primera edil ni pagará complementos salariales ni sacará a concurso las plazas de interinos por enfado, según han informado los medios de comunicación". "La alcaldesa debe aclarar si lo que trasladaron representantes de CSIF a los músicos es cierto, si son sus palabras, y si lo son, debe rectificar inmediatamente", ha exigido el portavoz.

"La máxima representante de una ciudad no puede actuar por impulsos emocionales, debe hacerlo con el raciocinio y el sentido común en una mano y la legalidad en la otra", ha recordado Vidal. En este sentido, el edil añadido que "suprimir derechos ya reconocidos de los trabajadores y negar la posibilidad de estabilidad laboral por desencuentros personales, responde a un comportamiento poco democrático".

"El bipartito tiene en pie de guerra a todos los colectivos por su falta de talante y de diálogo porque ni escuchan ni saben escuchar", ha lamentado el portavoz y ha defendido "el derecho de los ciudadanos a manifestar lo que no le gusta o no le parece bien de la acción municipal sin que ello conlleve represalias". Por último, el concejal ha recalcado que "la alcaldesa debe recordar que los castellonenses no le dieron la mayoría absoluta y que imponer no es gobernar".”