Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 15:08

Ballester expone el modelo sostenible de Onda en la cumbre de Barcelona por la Agenda 2030 de la FEMP

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa ha descrito la estrategia local de difusión y participación ciudadana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha puesto en valor el modelo sostenible llevado a cabo por el Ayuntamiento en la cumbre por la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En concreto, la primera edil ha descrito las estrategias de difusión, información y participación puestas en marcha en Onda para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Titulada 'El mundo local ante los retos de la Agenda 2030' y moderada por Concepción Campos Acuña, secretaria de Administración Local y codirectora de la Red Localis, la mesa redonda ha estado compuesta por Cristina Moreno, secretaria general de la Federación de Municipios de Madrid; Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y Rubén Alfaro, vicepresidente segundo de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y alcalde de Elda.

La primera edil ha manifestado la necesidad de apostar por el desarrollo sostenible teniendo en cuenta los altos precios de los combustibles fósiles debido a la crisis energética mundial. "El incremento del 146% del coste del gas ha provocado apagones en las empresas que han puesto en riesgo más de 8.000 empleos directos", ha declarado la alcaldesa aludiendo a la situación crítica del clúster cerámico local.

La estrategia de difusión municipal ha sido uno de los ejes de la intervención. La información en la página web, la publicidad en medios de comunicación locales y la difusión en redes sociales son algunas de las acciones llevadas a cabo por el Consistorio para divulgar la necesidad de seguir con la "revolución sostenible". El riego inteligente en parques y jardínes, las actividades para niños en la biblioteca o los contenedores para reciclar tapones son otras de las acciones que Ballester ha expuesto en Barcelona.

"Onda 2030 no es solo un proyecto del Ayuntamiento, es un compromiso de toda la ciudadanía por dejar una ciudad mejor a las próximas generaciones", ha señalado, para concluir que: "Solo así, sumando esfuerzos y cooperando, haremos de Onda un lugar más justo, más sostenible y del que sentirnos más orgullosos".

Ballester ha finalizado su participación señalando que: "No hay otro camino posible. Porque la Tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo para nuestros hijos, y hemos de entregársela en buen estado. Y eso es responsabilidad de todos".

Además, la alcaldesa ha sido seleccionada para leer el manifiesto de clausura de las jornadas, acto que se celebrará mañana al cierre de la Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. 

Bosque olímpico 

Cabe recordar que uno de los hitos de la estrategia sostenible Onda 2030 ha sido la consecución de uno de los cinco Bosques Olímpicos que promueve el Comité Olímpico Español (COE) con el objetivo de contrarrestar la huella de carbono generada en sus actividades y desplazamientos, como en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La iniciativa de los bosques olímpicos nace de la colaboración de la institución deportiva con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuenta con el patrocinio del Banco Santander. En ella, se forestarán o reforestarán parcelas de terreno de localidades españolas para combatir el cambio climático y así estar más cerca de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cumbre política

En este foro han participado destacados cargos institucionales de todo el país como Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo; Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS); entre otros muchos representantes públicos y empresariales.