La alcaldesa sigue liderando una intensa agenda con las máximas autoridades europeas en materia de Energía, Clima e Industria
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, sigue liderando una intensa agenda de reuniones con las máximas autoridades europeas en materia de Energía, Clima e Industria con el objetivo de defender los intereses del sector cerámico ante las nuevas normativas comunitarias que lo perjudican gravemente.
En esta ocasión, la primera edil ha mantenido una conferencia con la directora general de Política Energética de la Unión Europea, Cristina Lobillo, para trasladarle las inquietudes del sector ante las regulaciones que merman la competitividad industrial. En concreto, la Unión Europea contempla para el período 2026–2030 una reducción del 34% en la asignación gratuita del ETS —lo que supone un gasto extra para las azulejeras de entre 109 y 163 millones de euros anuales— y una disminución del 37,5% en la retribución de la cogeneración, con un impacto añadido de 30 millones de euros al año. Estos costes equivalen entre el 60% y el 80% del beneficio neto de toda la industria cerámica.
Ballester y Lobillo abordaron tres puntos clave: el alto coste de la energía en España por la elevada carga impositiva (la energía es 2 o 3 veces más cara que en China y Estados Unidos); la falta de madurez tecnológica para sustituir el gas por electricidad en el proceso productivo; y la necesidad de una transición justa y realista que considere un equilibrio entre la competitividad empresarial y la sostenibilidad a través de la progresiva descarbonización. Asimismo, la Comisión Europea se comprometió a garantizar el suministro de gas a corto y medio plazo mientras impulsa energías propias como renovables y nuclear.
Reducción de la carga fiscal
En el ámbito estatal, ambas dirigentes coincidieron en la necesidad de requerir al gobierno central la necesidad de explorar una reducción de la carga fiscal en la factura energética.
Cabe recordar que este encuentro se produce unas semanas después de la expedición del Ayuntamiento de Onda a Bruselas para dar a conocer al Parlamento y a la Comisión Europea la singularidad del sector cerámico español, dentro de la industria gasintensiva, que merece ser tenida en cuenta a la hora de regular para garantizar su pervivencia, ya que se trata de una industria estratégica para España y la Comunitat Valenciana que sostiene 90.000 empleos directos e indirectos en el país y produce 400 millones de metros cuadrados al año, además de generar un tercio de la economía de la provincia de Castellón.
Además, fruto del viaje a Bruselas, Ballester consiguió que se organizará una visita de trabajo de eurodiputados del grupo popular europeo, diputados nacionales y responsables autonómicos a la provincia de Castellón para conocer de primera mano la situación del sector, de la mano de la patronal ASCER, y recorrer una industria azulejera con el fin de experimentar todo el proceso de fabricación, desde la innovación a la complejidad energética.
"En esta tierra somos europeístas convencidos y creemos que el mejor lugar para España es Europa, pero la Comisión Europea debe entender que necesitamos una transición energética con un sentido muy social, sin dejar por el camino a nadie", incidió Ballester. "Si Europa quiere liderar la transición climática, antes debe garantizar que sea compatible con la supervivencia de quienes producen aquí cumpliendo todas las reglas", añadió.
Compromiso con la sostenibilidad
Las cifras demuestran que el sector cerámico está altamente comprometido con la sostenibilidad, ya que recicla el 93% de sus residuos, evita 450.000 toneladas de CO₂ al año y solo supone el 0,9% de las emisiones cubiertas por el EU ETS (Régimen Europeo de Comercio de Emisiones), mecanismo de la Unión Europea para combatir el cambio climático.








































