Noticias Castellón
martes, 3 de febrero de 2026 | Última actualización: 15:58

Bagú dará a conocer en la feria Fruit Logistica de Berlín su clementina XLO

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

La exportadora de Burriana ha realizado un estudio técnico de la cle­mentina que revolucionará el inicio de campaña por su precocidad, sabor y posibilidades para exportarse con hoja

Una delegación de Bagu, la centenaria exportadora de Castellón es­pe­cia­lizada en clementinas y mandarinas, viajará a Berlín para participar como expositor en Fruit Lo­gís­tica (del 4 al 6 de febrero, Hall 11.2, Stand B-01). Su principal novedad: dará a conocer un com­pleto informe técnico descriptivo de su cle­mentina XLO, llamada a revolucionar el arranque de la campaña por su precocidad y posibilidades reales de com­pe­tir, por ca­­lidad y frescura, con las mandarinas que en ese momento llegan del he­mis­ferio sur. Además de ello, la ex­portadora de Burriana compartirá un segundo estudio realizado por el Insti­tu­to Va­len­cia­no de Investigaciones Agra­rias (IVIA) en el que también se ratifica que la nueva variedad se con­­serva per­fec­tamente tras hasta 25 días re­fri­gerada a tem­peratura de cold treatment, lo que la convierte en especialmente apta para la exportación cualquier mercado de ul<-tra­mar que exija este tratamiento a baja temperatura.

Clementina XLO de la exportadora Bagu de Burriana
Clementina XLO de la exportadora Bagu de Burriana.

El primer análisis citado aporta los resultados obtenidos en una finca propiedad de esta em­presa en Cartaya (Huelva), donde se in­­jertó la variedad en 2022. Y, efectivamente, como ya se había anunciado, se ha podido confirmar su calibre dife­ren­cial así como su pre­co­cidad -se recolecta a partir de la segunda quincena de sep­­tiem­bre, adelantando en dos semanas a Oronules-. Pero qui­zá la mayor sorpresa ha venido tras comprobar su pronta entrada en producción en ese tercer año, en el que alcanzó las 39,4 toneladas por hectárea (t/ha). Una cifra récord superior a la del resto de cle­men­ti­nas precoces, que permite augurar grandes rendimientos cuando los árboles de XLO alcancen su madurez a los 7/8 años.  

Más allá de su tamaño, precocidad en la maduración, productividad y buena conservación, una quinta ventaja de naturaleza comercial destacada por el estudio sería el plus de frescura que otorgaría, de cara al consumidor 'pre­mium', sus especiales condiciones para ser co­mercializada con hoja. Según recoge este trabajo “este enfoque per­mite com­petir en un segmento distinto al de la fruta im­por­tada, donde factores como la percepción de frescura, el ori­gen, el sabor y la calidad visual resultan determinantes para acceder a segmentos de mayor valor añadido”. El plan­tea­mien­to comercial para XLO bien podría ser mixto, con hoja y sin hoja. “Su regularidad productiva, buena perma­nen­cia en el árbol y estabilidad de la calidad interna” darían -según se postula- mayor versatilidad a los almacenes que trabajen con ella al “ajustar volúmenes y formatos de salida en función de las necesidades, priorizando la co­mer­cia­li­za­ción con hoja y re­­curriendo, cuando el mercado lo requiere, al formato alicatado sin pe­nalizar la calidad”.

Al contrario de otras clementinas también propias del arranque de campaña, la condición de XLO no se resiente tras pasar por la fase de confección “manteniendo valores estables de zumo, sólidos solubles y acidez”, esto es y como se suele asegurar en el sector, “come muy bien”. Datos que permiten concluir -siempre según este estudio- que esta nueva clementina “no adelanta la recolección a costa de la calidad interna, sino que presenta una madurez fisiológica bien acompasada con su precocidad externa”.

Qué hace interesante esta mutación

En términos agronómicos, las características que hacen tan interesante en lo comercial a esta nueva mutación espontánea de Oronules se explican por varias razones, que también son abordadas en el detallado análisis de más de 43 páginas. De un lado, XLO desarrolla en primavera ‘flores campaneras’, esto es, flores grandes, solitarias, con un alto porcentaje de cuajado, lo que es una característica poco común entre muchas clementinas. El informe lo explica así: “La flor cam­panera, al generar frutos más individualizados y con mejor distribución en la copa, reduce de manera natural la formación de ramilletes y evita la concentración excesiva de frutos en un mismo punto, lo que no solo mejora el calibre, sino que disminuye la necesidad de aclareo manual”. A este ahorro de costes cabría sumar otra virtud muy buscada en esta época de la temporada: no presenta multiyema en la brotación “lo que sim­pli­fica el manejo y aumenta la vida productiva de la planta”. Además, XLO crece en árboles vigorosos pero sin espinas en sus ramas que com­pliquen su recolección. Este carácter, además de posibilitar mayor carga frutal, también da más alter­na­tivas al agri­cultor a la hora de plantarla o reinjertarla sobre patrones que no tengan un crecimiento vegetativo tan fuerte, co­mo -de hecho- recomienda este trabajo: Citrange Troyer y Carrizo, C-35 y Forner Alcaide Nº 5. Todo confluye para darle sentido a su apelativo de tamaño XL (la ‘O’ viene del nombre de la variedad de procedencia, Oronules).

En este sentido, llama la atención otro factor crucial para aportar mayor rentabilidad tanto al productor como al operador: los datos de aforo y recolección obtenidos en la finca muestran que la cosecha se concentra ma­yo­ri­­ta­ria­mente en los calibres 1X, 1, 2 y 3 (entre 73 y 54 mm de diámetro).  Los tamaños del fruto que son de interés comercial prioritario acaparan, concretamente, el 89 % del total de los kilogramos recolec­ta­dos, los excesivamente grandes son puntuales y los muy pequeños, residuales.

Por otra parte, por encargo de Bagu, el IVIA realizó un segundo estudio en cuanto a la capacidad de XLO para sobrellevar el tratamiento de frío que exigen realizar las autoridades fitosanitarias de mercados tan lejanos como EEUU, China, India o Ko­rea. Pese a que el cold treatment se llevó al extremo y se prolongó la temperatura del fruto a 1 °C durante 25 días, los resultados muestran que XLO presentó “una buena aptitud para la frigoconservación y/o el trans­porte refrigerado, sin aparición de alteraciones fisiológicas y sin efectos negativos relevantes sobre la calidad interna del fruto”.