Noticias Castellón
miércoles, 22 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:13

Los ayuntamientos ahorran más de 14 millones con la Central de Contratación de la Diputación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Barrachina: “Nuestros pueblos ahorran en dinero, en tiempo y en agilidad administrativa a la hora de mejorar sus contratos”.

La Central de Contratación de la Diputación de Castellón ha permitido este 2013 un ahorro de más de 14 millones de euros a los 134 de los 135 municipios de la provincia. Esta herramienta informática que la institución provincial puso en marcha a finales de 2011 para mejorar la contratación pública de los ayuntamientos ha sumado este año siete nuevos contratos, con lo cual son ya 15 los servicios que la administración local puede contratar a través de este portal.

El vicepresidente provincial responsable del Área Económica, Miguel Barrachina, ha explicado que “además de facilitar servicios y contratos a unos precios más baratos y con una tramitación administrativa mucho más ventajosa, la Central de Contratación es un instrumento que están aprovechando algunos ayuntamientos adheridos para negociar contratos más beneficiosos aún con sus proveedores, teniendo en cuenta que ya tienen un precio de mínimos para negociar gracias a los servicios que ofrecemos”.

Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

Una herramienta para legalizar contratos irregulares

Además, según ha explicado Barrachina, “hemos conseguido que los ayuntamientos puedan legalizar contratos como el suministro de energía eléctrica, que el propio Tribunal de Cuentas ya instaba a las diputaciones a asistir a los ayuntamientos y entidades locales para promover la concurrencia de ofertas en los servicios y suministros de energía y telecomunicaciones, porque estaban actuando al margen de la legalidad. Se trata muchas veces de contratos complejos que no son sencillos de licitar para los técnicos municipales y que, a través de la Central de Contratación, solucionamos”.

No en vano, se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que  esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar más de 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.

La Diputación también tiene en funcionamiento una aplicación para compra “on line”, donde se pueden comparar varias ofertas de un mismo producto. Actualmente se pueden adquirir: ordenadores, equipos de impresión, software y elementos de extinción portátiles.

En la aplicación se pueden comparar varias ofertas del mismo producto. En la misma pantalla se ven las fotografías, el precio, plazo de entrega, los descuentos por volumen global de ventas, las mejoras e innovaciones tecnológicas que ha ofrecido el adjudicatario y que superan los requisitos exigidos en los pliegos, para poder elegir el producto que más interese al municipio.

Reconocimiento internacional

Hay que recordar que la Unión Europea ha valorado muy positivamente la Central de Contratación de la Diputación de Castellón, de tal manera que apoyará un proyecto europeo para que se pueda replicar el modelo en ayuntamientos de varios países europeos. Así, la Comisión Europea ha aprobado la participación de la institución provincial como socio de pleno derecho en el proyecto europeo C4BI 'Cities for Business Innovation', aprobado bajo la convocatoria del Séptimo Programa Marco de la UE y bajo la prioridad “apoyo a redes transnacionales para el desarrollo de sistemas de contratación pública innovadores”.

Mejorar la eficiencia energética, entre las prioridades

Los otros servicios en los que ya se está trabajando para poner a disposición de los ayuntamientos son los del suministro de material de eficiencia energética, el mantenimiento de campos de fútbol y el servicio de seguridad industrial (inspecciones de organismos autorizados en instalaciones. OCA: ascensores alumbrado público, transformadores).