Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El Ayuntamiento de Vinaròs adjudica las 177 parcelas de los dos huertos urbanos hasta el año 2025

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Los adjudicatarios son la mayoría ciudadanos a título individual, aunque también hay cesiones que se han adjudicado a diferentes colectivos

Juan José Benito/Castellón Información

La totalidad de las parcelas de los dos huertos urbanos de Vinaròs han sido adjudicadas a vecinos y entidades locales que en su día las solicitaron y que los podrán trabajar hasta el año 2025.

En total son 177 parcelas, de las cuales 142 se encuentran en el huerto urbano de la avenida Joan XXIII y las 35 restantes en el huerto urbano del Pou de Mangrano.

La adjudicación la ha realizado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agricultura,  después que el pasado 21 de noviembre se publicaron en el BOP las bases reguladoras de la adjudicación y el nuevo régimen de uso de los huertos. 

Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha reparcelado los terrenos del huerto urbano de la avenida Joan XXIII con el fin de delimitar cada una de las fases de este gran espacio. También se ha hecho un nuevo cercado y se ha reservado una zona para que los usuarios puedan hacer compostaje. 

Los adjudicatarios son la mayoría ciudadanos a título individual, aunque también hay cesiones que se han adjudicado a diferentes colectivos que lo han solicitado, como por ejemplo, Cáritas, el IES Leopoldo Querol o el Taller de Ocupación Et Formem.

En este último caso, la concejala de Agricultura Anna Fibla destacaba que hay que destacar que los 10 alumnos trabajadores, además de cuidar la parcela, realizan tareas de mejora de los huertos con la creación de una zona ajardinada para ofrecer un espacio más agradable a los usuarios.   

Al respecto, la docente encargada del taller, Zayda Rubio, estos trabajos sirven como prácticas para la formación en jardinería.

Hay que destacar que los usuarios que gestionarán los huertos se han comprometido a utilizar las parcelas únicamente con el fin de autoconsumo, con un cultivo ecológico sin el uso de productos químicos.

 Por último, Fibla decía que los huertos urbanos presentan un buen aspecto y agradecía la dedicación los directores de los sectores, José López y Eduardo Chilentano, que se encargan de garantizar que todos los usuarios mantengan las parcelas en óptimas condiciones.