Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 15:41

El Ayuntamiento de Vila-real llevará a cabo en tres meses la limpieza y acondicionamiento de los solares municipales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El gobierno local recuerda a los propietarios la obligatoriedad de mantener en condiciones sus parcelas privadas para evitar incendios o plagas indeseadas. Por este motivo, el consistorio ya ha iniciado estos trabajos para dar ejemplo.

El Ayuntamiento de Vila-real llevará a cabo durante los próximos tres meses trabajos de limpieza y condicionamiento en los solares municipales para evitar riesgos de incendios o plagas indeseadas. “Vamos a redoblar esfuerzos para que las parcelas estén en condiciones de seguridad, salubridad y ornamento público”, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, quien ha solicitado a los propietarios de solares que tomen ejemplo “ya que entendemos que, aunque, en estos momentos, signifique un gran esfuerzo económico, es importante realizar estos trabajos para evitar males mayores”.

Serán los operarios municipales del GD’OS los encargados de realizar el desbroce, la retirada de malezas y escombros en los solares municipales, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien ha señalado: “Hemos realizado un trabajo minucioso y hemos detectado que existen un centenar de solares susceptibles de alguna actuación, entre ellos 22 son de propiedad municipal”. Por este motivo, se van a acometer estos trabajos “no sólo por razones estéticas sino porque, sobre todo, una parcela en mal estado puede ser susceptible de incendio y es un foco de insalubridad” ha afirmado Valverde quien detalla que los trabajos se realizarán en dos fases: una primera de limpieza y adecuación y después se intentará que cada solar se adapte a las necesidades que requiere la zona que, “aunque en un primer momento no sea esta reforma la definitiva al menos pretendemos que sea un área que se pueda utilizar y que cumplan con las funciones por las que fue creada”.

Además ha explicado que, de las 22 parcelas públicas, hay 12 de ellas que las brigadas municipales van a limpiar y después a vallar por motivos de seguridad para trabajar, finalmente, “su estética”, según ha asegurado el edil ya que “algunos de los solares están ubicados en las entradas y salidas de la ciudad y, por tanto, son una tarjeta de presentación que hay que cuidar”. Por lo que se refiere a los solares o parcelas privadas “el objetivo también es el mismo”, ha afirmado el responsable de Urbanismo quien ha recordado las normativas que existen al respecto y la obligatoriedad que tienen los propietarios de mantener limpias y valladas sus parcelas. “Mayoritariamente los vecinos de Vila-real cumplen con sus obligaciones pero, nunca esta de más advertirles y recordarles que existen sanciones y que, evidentemente no nos gustaría aplicar” y ha señalado que es potestad del Ayuntamiento revistar e inspeccionar estos solares para que estén en condiciones idóneas.

Estos trabajos que llevará a cabo el consistorio los próximos meses responden a la voluntad de abordar de manera responsable, seria y proporcional los problemas de limpieza de solares y parcelas rústicas de la ciudad” ha asegurado Obiol quien ha lamentado las secuelas dejadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria “que hemos sufrido y que seguimos sufriendo que, entre sus muchas repercusiones negativas, ahora tenemos que hacer frente a todos estos solares abandonados”.