Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El Ayuntamiento de Vila-real devolverá la paga extra a sus funcionarios antes de concluir 2016

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real vuelve a erigirse como una de las ciudades de España más suficientes a la hora de tomar decisiones que beneficien a sus ciudadanos y a sus trabajadores públicos. En este sentido, el consistorio ha decido devolver la paga extra que se les debía a los funcionarios del Ayuntamiento correspondiente al año 2012.

“No estábamos de acuerdo con la retirada de la paga extra que impuso el Gobierno central. Estamos privando a las familias de un derecho que tienen y nos parece una barbaridad retraer este dinero que es suyo”. Con estas palabras ha explicado el alcalde de la localidad, José Benlloch, el interés de su Gobierno municipal de pagar a los trabajadores del Ayuntamiento “hasta el último euro que se les debe”.

En este sentido, el máximo responsable político de Vila-real ha indicado que el Gobierno de España, presidido por Rajoy “nos obligó a pagar los préstamos que teníamos y que heredamos del gobierno local anterior” y “así no pudimos satisfacer a nuestros funcionarios”.

A partir de este pasado sábado, parece que ya se empieza a ver a la luz al final del túnel en las arcas municipales. Tras la aprobación por parte del Gobierno del Estado del Decreto 10/2014, los Ayuntamientos ya pueden decidir sí quieren pagar estas cantidades pertenecientes en 2012, en este último semestre de 2015 o durante el 2016. Vila-real ha elegido la primera vía.

“Este mismo lunes di la orden al departamento de personal para que estas nóminas fueran devueltas a los trabajadores” ha destacado Benlloch. En esta línea, Vila-real invertirá 180.000 euros, pertenecientes al 24’04% y a 44 días de trabajo que se recogerán en estas nóminas.

A partir de este momento, y ya avalado en el presupuesto municipal de 2016 se ingresará a estos funcionarios la totalidad del salario que se les debe por las horas extra trabajadas. Así pues, según ha explicado el alcalde “quedarán 91 días y el Ayuntamiento invertirá alrededor de 400.000 euros” que ya “hemos aplicado para cuadrar el presupuesto del nuevo curso”. Asimismo Benlloch asegura que “si pudiera pagar estos sueldos en la nómina de este mes, lo pagaría” porque según el alcalde “los Servicios Publicos de Vila-real han mostrado una gran ayuda al desarrollo de la ciudad” y “mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”. Por lo tanto, según se cree en los despachos del consistorio, estos empleados merecen ser recompensados de la mejor manera posible.

Benlloch también ha recordado que fue su gobierno el que en la legislatura anterior fundo el SPV (Serveis Públics Vila-real) que “estaba pasando por un mal momento y ahora lo hemos recuperado creando una red de empresas locales" para que "se de empleo a gente de la ciudad” gracias a “los técnicos de este Ayuntamiento”.

Por último, el máximo ente político del municipio ha querido aclarar que Vila-real “está saneada” y que pese a pedir un préstamo para pagar la Ciutat Esportiva Local “no gastamos en caprichos, solo lo que debemos” porque “los bancos nos tienen en consideración” gracias a que “somos el municipio más trasparente de la provincia”.