Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 12:51

La Vall d’Uixó pide a la Generalitat el pago de la deuda autonómica correspondiente a 2019

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno defiende que los intereses de los valleros y valleras «están por encima de cualquier sigla o partido político»

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha pedido oficialmente a la Generalitat Valenciana que agilice el pago de la deuda autonómica correspondiente a 2019, que asciende a 2,3 millones de euros. La concejala de Hacienda, Zaida Moreno, ha explicado que «los intereses de los valleros y valleras siempre estarán por encima de cualquier sigla o partido político» porque para «este equipo de gobierno lo primero es la Vall d’Uixó».

La reivindicación del pago de la deuda pendiente «no solo la realizamos públicamente» sino que hoy mismo han salido desde el Ayuntamiento dos cartas oficiales firmadas por la alcaldesa. La primera de ellas para el presidente la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, «pidiendo el pago». Y la segunda al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que «haya una financiación justa para las autonomías, ahora que tenemos un gobierno estable».

No obstante, Moreno ha señalado que «el compromiso del Govern del Botànic» con la Vall d’Uixó, ya que desde la pasada legislatura «recibimos subvenciones que antes no existían para proyectos de servicios sociales y empleo para ayudar a las personas que más lo necesitan». Así como el Fondo de Cooperación «que el PP no gastaba pese a estar contemplado en el Estatut d’Autonomia».

En materia sanitaria, mientras con el Partido Popular en el Consell «solo recibimos un cartel de un hospital que nunca llegó, hoy con el Botànic ya han empezado las obras del Centro de Salut I para tener un centro de especialidades». En educación cabe recordar la construcción del IES Honori Garcia tras siete años en barracones y el impulso del Pla Edificant para reformar y construir centros educativos, con dos obras a punto de empezar.

En concreto, se ha pedido el pago de 1 millón de euros en servicios sociales (Hogar Sagrada Familia, CRIS, Seafi y servicios sociales generales). La concejala ha matizado que el Ayuntamiento «realiza un gran esfuerzo porque aunque recibimos este importe anual de la Conselleria, de fondos municipales destinamos casi 1 millón de euros a la residencia de mayores, que es un servicio muy necesario».

Otros 250.000 euros pertenecen al Fondo de Cooperación, que los ayuntamientos pueden destinar a lo que necesiten. El dinero restante es de subvenciones en distintos ámbitos (empleo, cultura, educación…) y el Ayuntamiento «ha hecho los deberemos y hemos justificado las ayudas, pero estamos a la espera de recibir el ingreso», ha apuntado.