Noticias Castellón
viernes, 17 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:07

El Ayuntamiento sustituye 14 árboles en la plaza Juan XXIII tras la problemática por los picores

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Las lagunarias se han eliminado y durante este mes de enero está prevista la plantación de siete naranjos en la acera y siete moreras en la plaza para acabar con las molestias

El capítulo de los árboles que causaban reacciones cutáneas ha llegado a su fin. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Castelló, que a través de la concejalía de Medio Ambiente ya ha eliminado la arboleda que generaba molestias en la plaza Juan XXIII.

Los vecinos de la zona denunciaron hace unos meses que las lagunarias (conocida también como el árbol ‘pica-pica’) provocaba reacciones cutáneas, picores, alergias, sarpullidos y sensación de hinchazón, especialmente entre aquellas personas que se sentaban en las terrazas de los bares de la glorieta situada junto a la avenida Capuchinos.

Así, ya se ha procedido a la tala de 14 ejemplares de lagunarias que serán sustituidos durante este mes de enero por siete naranjos, que serán plantados en la acera, y otras siete moreras en la plaza. La elección de estas especies se ha llevado a cabo por parte de los vecinos de la zona tras la realización de encuestas a través de los agentes medioambientales.

Cabe recordar que los residentes trasladaron sus molestias al Ayuntamiento el pasado mes de octubre. El concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, se reunió con ellos en un encuentro en el que le transmitieron la problemática que arrastraban debido a que las lagunarias, que habían sido plantadas hace más de 20 años, generaban picores en la piel.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se solicitó un estudio a los servicios técnicos para evaluar la causa con el objetivo de ofrecer una solución. Finalmente, se estableció que la problemática estaba generada por los frutos del árbol, por lo que desde el área de Medio Ambiente se ha procedido a eliminar todos los ejemplares de esta especie y realizar la plantación de naranjos y moreras.

Lagunarias repartidas por la ciudad

La ciudad de Castelló cuenta con más ejemplares de lagunarias repartidas por diferentes localizaciones. Sin embargo, según explican desde el Ayuntamiento, estos árboles se ubican a lo largo de algunas calles y no en plazas en las que pueden instalarse terrazas (como es el caso de Juan XXIII). Al tratarse de zonas de paso, esta problemática no se ha producido en más espacios, según aseguran desde el consistorio.