Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 17:24

El Ayuntamiento de Nules clausura el curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Profesionales y especialistas de diferentes asociaciones y entidades locales y provinciales han colaborado en el desarrollo de este taller.

Tener al cargo a una persona enferma o dependiente es un trabajo que necesita mucho tiempo, pero también una preparación mínima, para ser capaz de dar respuesta tanto a las necesidades del dependiente, como del cuidador. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Nules, desde el departamento de Servicios Sociales, ha organizado durante el último mes un curso de formación de cuidadores no profesionales de personas dependientes, que esta semana ha llegado a su fin. Esta iniciativa ya se ha realizado en el municipio en otras ocasiones, aunque la novedad "en este caso es que esta vez hemos sido de realizarla con los mínimos recursos, pero ofreciendo una calidad profesional muy significativa, tanto teórica como práctica”, según explica la concejal de Servicios Sociales, Isabel Miró.

De este modo, en el desarrollo de las diferentes sesiones se ha contado con la colaboración de la Asistenta Social del Centro de Salud de Nules que, entre otras cosas, ha explicado a los participantes en el curso cómo se puede conseguir una silla de ruedas, cómo y dónde deben realizar diferentes tramitaciones administrativas, y otras cuestiones relacionadas con tareas que, a pesar de no estar relacionadas directamente con el cuidado de las personas dependientes, si son imprescindible para garantizar la calidad en la asistencia. También han participado en las sesiones formativas profesionales de Unión de Mutuas, que se han centrado en explicar el proceso de envejecimiento y sus implicaciones. Representantes de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer también han participado con sesiones explicativas sobre las necesidades de este tipo de dependientes y las integrantes del servicio de atención domiciliaria municipal (SAT), han ayudado a los alumnos a establecer unas mínimas pautas de higiene y salud postural, fundamentales para afrontar el día a día con personas enfermas o que no pueden valerse por si mismas.

Refuerzo moral

De todos los profesionales que han colaborado en este curso, Isabel Miró ha querido destacar especialmente "la labor de las técnicas del servicio de Dependencia, que han coordinadora e impartido buena parte del curso”, así como la intervención de la psicóloga del SEAFI, “porque entendemos que igual de importante es la salud física y mental de los dependientes, como la de sus cuidadores, que a veces se enfrentan a situaciones límite, por lo que necesitan un apoyo especial”. De hecho, para Miró este curso se ha convertido “en un refuerzo moral para las personas que han tenido la oportunidad de participar en él e incluso ya se ha planteado crear un grupo de ayuda, que podrá reunirse periódicamente, en donde los alumnos podrán reencontrarse, plantear sus dudas y sus problemas o simplemente compartir un poco de su tiempo con personas que se encuentran en su misma situación, lo que es muy reconfortante para todos ellos”. En el curso, que ha tenido una duración de 25 horas, distribuidas en 4 semanas, han participado un total de 20 personas de Nules y de otros municipios de la comarca, que son atendidos a través de los Servicios Sociales de la localidad.