Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:09

El Ayuntamiento destina 49,5 millones al pago de empresas de servicios y profesionales externos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Castellón para el 2015, contempla un gasto total de 67.308.982 euros correspondiente a los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, más de dos millones por encima de las previsiones del 2014. La mayor parte de este presupuesto, 49,5 millones de euros se destinan al pago de empresas de servicios contratadas por el Ayuntamiento. Pero también hay otras partidas interesantes, como el 1,1 millón de euros destinado al arrendamiento de edificios; o los más de 4 millones destinados a reparación y conservación de edificios, infraestructuras o maquinaria.

Esperanza Molina/Castellón Información

El presupuesto municipal para el 2015 contemplará una partida de Gastos Corrientes, estimada en 67.308.982 euros, algo más de 2,2 millones por encima de lo presupuestado para el 2014.

Gastos corrientes en bienes y Servicio se refieren a todo lo que tiene que ver con el funcionamiento diario de la estructura municipal en múltiples ámbitos: mantenimiento, reparaciones, costes cuantificados por contratos en los diferentes servicios, suministros, alquileres, teniendo en cuenta también la actualización o revisión de  precios, si así se hubiera acordado en la contratación. Gastos que no suponen nuevas inversiones, pero que son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad.

Según reza en este presupuesto, en estos momentos, para la liquidación  del presupuesto del 2014,  el Ayuntamiento tendría que abonar todavía 101.400 euros en servicios, a los que se hace frente con la modificación de créditos  aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 10 de octubre. Por tanto, esta cantidad no se incorpora como pendiente al presupuesto del 2015.

Desglose de los Gastos Corrientes

La mayor partida integrada en este presupuesto es, con mucho, la destinada al pago de trabajos realizados por otras empresas y profesionales que ascienden a más de 49,5 millones de euros.

Son los bienes y servicios corrientes, contratados por el Ayuntamiento con empresas y profesionales exteriores a la plantilla municipal.

Contratación de empresas de servicios

Precisamente este es uno de los conceptos que enfrentaría al equipo de gobierno actual con otros grupos políticos de izquierda, más proclives a evitar la privatización de servicios, para que puedan ser asumidos por la plantilla municipal, como fue la propuesta de Izquierda Unida presentada a pleno, para que el Ayuntamiento de Castellón recupere todo lo concerniente al servicio, mantenimiento y suministro de agua.

Este tipo de contrataciones se efectúan por varios motivos: Porque se supone que la empresa subcontratada puede prestar un mejor servicio al contar con personal y medios propios, que el ayuntamiento. Y por supuesto, porque el resultado del servicio es siempre mucho más barato. Por lo que solo habría que realizar una buena fiscalización para comprobar que además, el servicio es eficaz.

Reparación y conservación

En el resto de las partidas más abultadas, se encuentra las destinadas a reparaciones: Reparación y conservación de infraestructuras y bienes naturales (1,8 millones); reparación y conservación de edificios y otras construcciones (928.400 euros), Reparación  y conservación de maquinaria, instalaciones y utillaje (1,5 millones); Reparación y conservación de elementos de transporte (164.000 euros); Reparación y conservación de mobiliario (11.000 euros); reparación y conservación de equipos para proceso información (345.700 euros).

Alquiler de locales

Dentro de este capítulo se encuentra también la partida destinada a al arrendamiento de edificios y otras construcciones para el 2015, estimada en (1,5 millones de euros). El Ayuntamiento prevé gastar  621.300 euros en comunicaciones, o arrendamiento de material de transporte (839.300 euros).

El importe del Capítulo II de Gastos Corrientes, señala el informe municipal, respecto al año 2014, supone un incremento del 3,47%, que se explica  en su mayor parte, por la inclusión del nuevo contrato: “Servicio de gestión del funcionamiento, mantenimiento y explotación de la EDAR y de los bomberos y colectores generales del sistema de saneamiento”, que se financiará  totalmente con aportaciones “Epsar”. Al mismo tiempo, y según el mismo informe,  se ha tendido a mantener el gasto público, y a intentar reducir el gasto, hasta en un  3%, en ‘gasto no comprometido’, y en lo que concierne a las diferentes concejalías.