Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

El Ayuntamiento evalúa el futuro de la Oficina de la Energía de Castelló tras la prórroga de un año

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El servicio, que se inauguró en febrero de 2023, se ha prorrogado hasta diciembre a la espera de crear un nuevo programa en base a las necesidades de la población

La ciudad de Castelló estrenó hace poco menos de un año (en concreto el 1 de febrero del 2023) un nuevo servicio gratuito para la ciudadanía. Se trata de la Oficina de la Energía, que fue creada en su momento por el anterior equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía asesoramiento gratuito y personalizado para ayudar a los hogares a reducir su factura energética hasta un 30%, así como fomentar el autoconsumo.

Tan solo 11 meses después desde su inauguración, el futuro a largo plazo de esta oficina (ubicada en la Cámara Agraria, en la avenida Lidón) es incierto. Y es que el servicio se inauguró sin crear previamente un programa ‘ad hoc’, sino aprovechando otro que ya estaba en funcionamiento. Y aunque se trata de una práctica habitual que llevan a cabo la mayoría de los ayuntamientos, este programa del que se hizo uso para poder implementar la asesoría energética ya llevaba dos años en funcionamiento antes de abrir la nueva oficina.

Con una duración de tres años más uno prorrogable, el programa ‘caducó’ el pasado mes de diciembre, por lo que el Ayuntamiento está valorando el futuro a largo plazo de esta oficina y estudia la posibilidad de crear un nuevo servicio que se adapte a las necesidades actuales de los castellonenses.

“La situación que nos hemos encontrado es que no hay creado un programa específico que se llame ‘Oficina de la Energía’, por lo que no podemos prorrogarlo; no existe”, desvela el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez. Con todo, el munícipe ha avanzado que prorrogarán el contrato del personal que actualmente trabaja en esta oficina (una técnico y una auxiliar) hasta el próximo mes de diciembre, “que es lo máximo que podemos hacer”.

Asimismo, desde el consistorio avanzan que próximamente se reactivará la petición de cita previa a través de la web municipal (www.castello.es), un trámite que se interrumpió hace unas semanas. De esta manera, los castellonenses podrán dirigirse a esta oficina para reclamar asesoramiento en temas como la optimización de la factura energética, el desarrollo de proyectos de autoconsumo, programas de ayudas o alternativas para la movilidad eléctrica, entre otros asuntos.

Un servicio que se prestará, por el momento, hasta diciembre de 2024. Más allá de esa fecha, la continuidad de la Oficina de la Energía está en el aire. “Estamos valorando si seguiremos realizando este asesoramiento o crearemos un nuevo servicio en base a la demanda de la ciudadanía”, explica Ramírez, quien recuerda que esta oficina “se creó en un momento muy puntual, cuando la factura de la luz estaba disparada, con el objetivo de asesorar a los castellonenses para poder ahorrar en este gasto”.

La coyuntura actual es ahora “muy distinta”, por lo que el Ayuntamiento evalúa si mantendrá el próximo ejercicio este servicio con la creación de un programa concreto o, por el contrario, prescindirá de esta oficina y optará por la ejecución de un plan alternativo que ofrezca respuesta a las necesidades de los castellonenses.