Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:16

Array

El ayuntamiento de Castellón estudiará si puede incrementar la tasa de los cajeros automáticos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón aprobará una nueva ordenanza de residuos para evitar los 7.600.000  metros cúbicos que no se depuran

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Castellón rechazó ayer la moción presentada por Izquierda Unida, para incrementar de 283 a 2.000 euros la tasa que pagan los cajeros automáticos por ocupación de vía pública. Sin embargo, el PP se comprometió a estudiar la modificación de esta tasa o la aplicación de una nueva, en función de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los cajeros como ‘oficinas de emergencia’ de los bancos. El equipo de gobierno también votó en contra y rechazó la propuesta del Bloc- Compromís para modificar la tasa de vertidos, en una ciudad que, según el grupos socialista, deja sin depurar  7.600.000  metros cúbicos al año. Pero también aquí el resultado fue positivo, porque la ordenanza ya está en estudio y podrá ser revisada por la oposición el próximo 12 de junio.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón se desarrolló sobre guion. Pero a pesar de todo hubo lugar para la polémica y hasta para la sorpresa.Pleno Ayuntamiento CS 30V13 (5)

Tal como se preveía, se rechazaron las mociones presentadas por Izquierda Unida y el Bloc- Compromís. La primera para incrementar la tasa que pagan los cajeros de los bancos por ocupación de vía pública; y la segunda sobre la modificación de la ordenanza de Residuos. Pero la novedad en este caso reside en que el equipo de gobierno se comprometió a estudiar la primera, y citó a la oposición para revisar la nueva ordenanza sobre residuos que han elaborado ya los técnicos municipales.

Tasas de los Cajeros Automáticos

La moción, presentada por Carmen Carreras estaba bien argumentada, pero inicialmente el PP la pasó por alto tachándola de arbitraria.

Según indicó Carmen Carreras de Izquierda Unida, en el estado español  hay instalados 56.420 cajeros automáticos donde,  que según los datos correspondientes  al tercer trimestre del 2012, se realizaron 237 millones de operaciones, y en los que se retiraron 29.051 millones de euros. Eso supondría una media de 46,67 operaciones por cajero y día.

En la actualidad los bancos pagan 283 euros al año por la ocupación en vía pública de estos cajeros, ya que aunque estén instalados en la fachada están sujetos al pago de tasa. Lo que Izquierda Unida proponía, es que el ayuntamiento incrementara a 2.000 euros anuales esta tasa a los cajeros, sin diferenciar este tipo de vía. Este incremento se vería justificado también en un momento en que son los bancos los que realizan los mayores negocios, desatienden a empresas y aplican comisiones por todas las gestiones realizadas por los ciudadanos, que son los que, a través del estado han financiado su ruina.

En su primera intervención, el concejal Juan José Pérez tachó la propuesta de Izquierda Unida de arbitraria, y a la concejal con cierta displicencia.

Recordó que Castellón tiene 52 cajeros automáticos, y que existe una tasa municipal con una serie de condiciones, que no podría modificarse arbitrariamente para grabar más a los cajeros.

La propuesta de Izquierda Unida fue apoyada por el Bloc- Compromís, que cuestionó la aplicación que propone Izquierda Unida en cuanto a la forma, pero recordó, que quioscos como el de la Once en la calle Vera, que abre solo 8 horas al día, paga 153 euros, mientras los cajeros están todo el año las 24 horas al día y pagan solo poco más. También recordó que la Generalitat de Cataluña tiene aprobado un impuesto sobre los depósitos bancarios…

Pero lo mejor vino cuando la concejal de Izquierda unida demostró estar bien informada al citar una sentencia del Tribunal Supremo de febrero del 2009, donde se reconoce la posibilidad  de cobrar tasas a los cajeros automáticos, a los que reconoce como oficinas bancarias  de urgencia que operan de forma continuada y obtienen beneficios autonómicos.

El equipo de gobierno no dio su brazo a torcer, aunque señaló la voluntad de su grupo a estudiar el tema. Esta posibilidad abre una posibilidad que puede planear como una sombre sobre los bancos. Posiblemente no a través del incremento de la tasa general actual, pero quizá como una nueva tasa apliocada concretamente a este supuesto.

Izquierda unida, Psoe y Bloc Compromís votaron a favor, pero la moción se rechazó con los votos del PP

Castellón deja sin depurar 7.600.000  metros cúbicos de vertidos al año.

La moción para actualizar la ordenanza de vertidos del ayuntamiento, propuesta por el Bloc Compromís, también se rechazó. Pero el concejal del equipo de gobierno, Miguel Angel Mulet, reconoció que ya se estaba trabajando en ella.

Entre los datos más escalofriantes, el aportado por Javier Peris, del Grupo Municipal Socialista, que indicó que Castellón deja sin depurar 7.600.000 m3 de vertidos al año; o los relativos a los materiales contaminantes que no están sancionados pero si reconocidos como tóxicos, según la exposición del Bloc.

En este caso, el portavoz del equipo de gobierno señaló, que el ayuntamiento tiene voluntad de hacer las cosas bien, y que la actualización de esta ordenanza ya está en estudio. La parte técnica ya está acabada, señaló, y falta ahora la parte  jurídica. Pero emplazó a la oposición a una reunión con los técnicos municipales, el día 12 de junio a las 09:00 horas de la mañana.