domingo, 24 de octubre, 2021  |  
Finalmente el Ayuntamiento de Vinaròs resolverá el contrato con la empresa concesionaria de la zona azul y los aparcamientos subterráneos Finalmente el Ayuntamiento de Vinaròs resolverá el contrato con la empresa concesionaria de la zona azul y los aparcamientos subterráneos

- 21 septiembre, 2021 -

Finalmente el Ayuntamiento de Vinaròs resolverá el contrato con la empresa concesionaria de la zona azul y los aparcamientos subterráneos Finalmente el Ayuntamiento de Vinaròs resolverá el contrato con la empresa concesionaria de la zona azul y los aparcamientos subterráneos

Una decisión que se ha tomado por los reiterados incumplimientos de las cláusulas y condiciones contractuales por parte de la empresa concesionaria

Juan José Benito/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vinaròs rescindirá en breve el contrato con la empresa encargada de la gestión de la zona azul y los aparcamientos subterráneos, Hinobepa S.L.

El motivo de esta medida han sido los reiterados incumplimientos de las cláusulas y condiciones, además de no realizar el abono correspondiente del canon, reflejado también en el contrato.

Así lo ha anunciado este mediodía en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Gobernación, Marc Albella, quien ha recordado que la empresa pidió un reequilibrio económico, en tiempo y forma, “pero finalmente no se ha resuelto favorablemente, hecho que ha propiciado la resolución definitiva del contrato”.

Expedientes sancionadores y deuda

Albella ha explicado que “actualmente hay dos expedientes sancionadores abiertos, el primero por el valor de 3.000 euros por desobediencia a los requerimientos pedidos por el Ayuntamiento, mientras que el segundo, por el valor de 6.000 euros, es por no presentar el protocolo de comunicación en el sistema de gestión del Ayuntamiento, dos expedientes que continuarán adelante, a pesar de la rescisión del contrato”.

En lo referente a la deuda que la mercantil tiene con el Ayuntamiento, Albella explicaba que “todavía se tiene que cuantificar, porque falta resolver el expediente de liquidación que certifique la situación final de la misma”.

En este sentido, el edil decía que en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo, el Ayuntamiento emprenderá las acciones legales y jurídicas correspondientes para reclamar la deuda pendiente.

Tres escenarios posibles a la espera de la nueva licitación

Hasta que no se vuelva a licitar un nuevo contrato el Ayuntamiento ha previsto tres posibles escenarios, que serán lo menos lesivos posibles para la ciudadanía y trabajadores, según Albella.

El primero sería la suspensión temporal de la zona azul, hecho que permitirá estacionar los vehículos de forma gratuita sin ninguna excepción hasta nuevo aviso. Esta medida se informará debidamente a la ciudadanía a través de carteles, anuncios a los medios de comunicación y redes sociales.

En cuanto a los dos aparcamientos subterráneos, también se permitirá el estacionamiento gratuito para todos los usuarios y se haría la contratación de seguridad privada para garantizar la seguridad de vehículos.

El segundo escenario sería la gestión directa de los aparcamientos subterráneos por parte del Ayuntamiento, hasta el inicio de la nueva licitación, con la contratación temporal de los actuales trabajadores y con el mantenimiento también de las actuales condiciones de estacionamiento. Por su parte, la zona azul quedaría temporalmente suspendida.

El tercer escenario sería la puesta en marcha de un contrato menor con una empresa para la gestión de los parkings subterráneos, con el mantenimiento de las actuales condiciones. La zona azul también quedaría temporalmente anulada.

Albella decía que “el Ayuntamiento tomará la decisión que resulte menos lesiva para los trabajadores y vecinos, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones legales por parte de los técnicos municipales”. Una decisión que se informará debidamente a la ciudadanía.

El edil aseguraba en su comparecencia que el equipo de gobierno ya trabaja en la nueva licitación, y en próximo pleno ordinario se llevará a debate la modificación del Plan Anual Normativo para introducir la planificación de una ordenanza general de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario para el cobro de servicios de estacionamiento en la ciudad.

Por último, Albella comentaba que se ha mantenido una reunión con los grupos de la oposición para informarlos de forma detallada de la decisión de rescindir el contrato, de los posibles escenarios mientras se gestiona la nueva licitación y de la intención de subrogar los trabajadores.

 

 

Whatsapp Telegram