Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:41

El Ayuntamiento de Castellón estudiará si es posible suprimir la plusvalía a las personas desahuciadas

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Rechazada una moción para pedir intereses a la Generalitat por los casi once millones de euros que debe a Castellón  

  El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy por unanimidad, encargar un estudio técnico que permita a la entidad municipal suprimir la plusvalía de los ciudadanos que se hayan visto desahuciados y hayan entregado sus inmuebles como pago de la deuda. No todo han sido acuerdos, de hecho, una moción sobre la pobreza infantil, para mantener los comedores escolares en verano, no ha conseguido poner de acuerdo a los concejales; y tampoco la moción de Izquierda Unida para pedir a la Generalitat que pague lo que debe a Castellón con los correspondientes intereses de demora. De forma simbólica, el Ayuntamiento ha vuelto a posicionarse contra las investigaciones de hidrocarburos en la costa; y en apoyo a las niñas secuestradas de Nigeria.

Castellón Información

No fue un pleno aburrido, y aunque se produjeron debates con algunos bemoles más altos que otros, el ambiente fue mucho menos tenso que el de las sesiones anteriores.Pleno Ayunt 29V14 (4)

También en esta ocasión hubo público. En la puerta del Ayuntamiento, antes del pleno, manifestación a favor de la Ley de dependencia. Estas personas subirían luego al salón de sesiones y se manifestaban en silencio al final de la sala.

Después le llegó el turno a los afectados por los derribos en la marjalería. También fue una protesta silenciosa.

Pleno Ayunt 29V14 (52)conjunto de gente joven, entre 40 y 50 estudiantes, los que inundaron el salón. El alcalde miró con preocupación. Pero entonces el ujier habló con el concejal de Cultura y Educación Vicente Sales, y se transmitió el mensaje al alcalde: “Son alumnos del Instituto francisco Ribalta, y su asistencia forma parte de la clase de hoy”.

La presencia de la gente joven, también influyó en el comportamiento de los concejales.

El alcalde les dio la bienvenida, pero tanto las concejalas Ali Brancal, de Compromís, como Carmen Carreras, de Izquierda Unida, profesoras, se dejaron llevar por su profesionalidad para explicar a los estudiantes lo que pasaba, lo que no pasaba, lo que se decía y el funcionamiento del pleno.

No era una mala idea, lástima que en algunos casos tampoco se explicara muy bien, y en otras se hiciera como si los estudiantes fueran de párvulos: “esto es un pleno, aquí se hacen propuestas, y luego se hacen otras, y a veces se acaba hablando de cosas que no tienen nada que ver con lo que se quería debatir….”Pleno Ayunt 29V14 (63)

Suprimir la plusvalía cuando se da el piso en pago de la hipoteca

Entre los temas aprobados esta mañana, una moción de Izquierda Unida, para la “modificación de la ordenanza de la ley reguladora  del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, en casos de ejecución hipotecaria y dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, de viviendas de residencia habitual”. O, resumiendo, intentar que las personas que han dado su casa al banco en pago de la hipoteca, no tengan que pagar además la plusvalía de viviendas que ya no tienen ni disfrutan, y esta se les aplique a los bancos.Pleno Ayunt 29V14 (57)

No es la primera vez que se pide algo semejante en pleno. Pero hasta ahora no hubo acuerdo. El Equipo de gobierno manifestó una y otra vez que legalmente no podían hacerlo. En esta ocasión, bien sea porque se haya redactado de otra manera, Juan José Pérez Macián, portavoz del Equipo de Gobierno, se comprometió a contar con los técnicos para ver qué fórmulas se pueden aplicar en este caso. Unanimidad.

Becas de comedor contra la pobreza infantil

Pleno Ayunt 29V14 (48)No ocurrió lo mismo con la moción presentada por el Bloc Compromís contra la pobreza infantil y a favor de las becas de comedor. El PP presentó una enmienda a la totalidad con un texto que no tenía nada que ver, a juicio de Compromís, con la moción original.

Según comentó la concejal del Bloc, Ali Brancal, Castellón atraviesa un mal momento y hay muchas familias que no pueden, siquiera asegurar las tres comidas diarias a sus hijos”. En la propuesta del Bloc, lo que se pretendía, era que el Ayuntamiento estudiara a fondo esta situación para, en su caso, mantener los comedores escolares durante el verano, o promover becas para los niños. La propuesta contó con el apoyo de Izquierda unida y Pspv- Psoe.

Pleno Ayunt 29V14 (101)Para el PP, la situación no es exactamente la misma. La concejal de Servicios Sociales, Carmen Querol, explicó que ya se habían puesto recursos sobre la mesa para afrontar estos problemas, y no es tan fácil proponer sin recursos. Carmen Querol indicó que el Ayuntamiento no solo dirige la ayuda a los niños sino a todo el núcleo familiar, cuando se detecta que atraviesa problemas, o presenta un riesgo de exclusión. Mantener solo los comedores para los niños, mencionó, sería como repetir en algún momento las escenas de Oliver Twits, y generar etiquetas para diferenciar a las diferentes familias...

No hubo acuerdo. La enmienda a la totalidad del PP, no contó con el voto de la oposición, pero se aprobó con la mayoría del PP. La moción de Compromís, no llegó a votarse tras haberse aprobado por mayoría la del PP.

Que la Generalitat pague con intereses

Pleno Ayunt 29V14 (105)Otra propuesta que tampoco llegó a ningún puerto, fue presentada por Izquierda Unida, para que la Generalitat abone al Ayuntamiento de Castellón todo lo que le debe, en torno a 11 millones de euros, pero además, lo haga con los correspondientes intereses de demora. Es decir, que se le apliquen las mismas condiciones que al resto de los ciudadanos cuando incumplen su compromiso de pagar los impuestos.

Tanto Izquierda Unida, como Compromís, como el Pspv- Psoe apoyaron esta medida, tras indicar que parte de la lastimosa situación presupuestaria de la ciudad se debía a los impagos de la Generalitat.

Respondió José Masip, aunque su discurso fue un tanto confuso. Primero dijo que no se le podía pedir intereses porque no había facturas; luego, que cuando pagara se les pedirían los intereses. En el segundo turno, Juan José Pérez Macián indicó, que técnicamente lo que pide la oposición no era posible.

Ordenanza reguladora de Playas

Temas curiosos a lo largo de la sesión hubo unos cuantos. Por ejemplo, cuando se trató la ordenanza reguladora de playas, que fue aprobada con los votos de todos, menos la concejal de Izquierda Unida. Carmen Carreras mostró su protesta por que se prohíba totalmente la presencia de animales en la playa, cuando lo que habría que hacer es pedir educación a los dueños.

Polémica con Amics de la Natura

Lo mismo ocurrió cuando se propuso la incorporación de Amics de la Natura, al Consejo Municipal de Cultura. No hubo debate, todos menos Izquierda Unida votaron a favor, y la concejal salió a explicar su voto. Acusó a esta asociación de beneficiarse con la organización de diferentes actos, sin pagar tasas de ocupación al ayuntamiento. Este es el primer año que se les ha hecho pagar en la Fira Alternativa, y se la cobró a través de los feriantes, que en principio no estaban obligados. “O se pone solución a este tema, o Izquierda Unida lo llevará a los tribunales”, dijo Carrreras.

Sales le contestó que se lleve bien o mal con esta asociación, Amics de la Natura estaba en el registro ecologista. Cuando se debatió la oportunidad de que accedieran al Consejo de Cultura, no hubo ningún miembro de Izquierda Unida allí para rebatirlo o para dar su opinión.

Y como no hay dos sin tres, también Izquierda Unida fue el único grupo en votar en contra del nombramiento de Gonzalo Romero como miembro del Consejo Escolar. Carmen Carreras indicó, que lo igualitario es que estuvieran todos los representantes de los partidos, y que no se podía nombrar a Romero, porque está a favor de cerrar aulas.

Y sobre este particular, también fue Sales el que puso los puntos sobre las ies: “Señora Carreras usted debería saber que  el Consell Escolar depende de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento no tiene capacidad para decidir ni quienes ni cuantos”.