Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:10

Al equipo de Gobierno de Castellón se le atraganta la 'manzana' de Maestría y se queda solo con sus cuentas

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El ‘ambiente magdalenero’ del pleno se rompe al final de la sesión con los ruegos de PP y CS sobre ‘normalización’

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón se ha quedado solo para sacar adelante sus reconocimientos de crédito, en los que podrán pagar a sus proveedores, gracias a la abstención de PP y CS. No ha sido el único punto discordante. CseM, PP y CS han aprobado son sus votos una moción en la que han puesto la cara roja al bipartito con su proyecto estrella, la supermanzana de Maestría. Y para rematar, el final ha llegado con traca, con los ruegos de PP y CS para acabar con ‘la nacionalización’ de la ciudad.

Esperanza Molina/Castellón Información

Pleno Ayuntamiento 210218¡Se acabó lo que se daba!

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón se ha saldado con muchos puntos, aprobados por unanimidad; un cierto ambiente ’Magdaleno’ durante ‘casi’ toda la sesión; pero también con una clara ruptura entre los miembros del Pacto del Grao, donde Castelló en Moviment ha ejercido de oposición poniendo contra la pared a sus ‘socios’ del equipo de Gobierno.

‘Ambiente magdalenero’ porque, pese a las discrepancias ha reinado ‘el buen rollo’ durante casi toda la sesión… hasta que han llegado los Ruegos y Preguntas y ‘la normalización’ ha salido a colación

Pero… yendo por partes.

Las cuentas… con reparos

Pleno Ayuntamiento 210218

El Despacho Ordinario se ha saldado en un suspiro y por unanimidad, hasta que ha llegado el momento de rendir cuentas sobre los reconocimientos de crédito o, dicho de otro modo: las facturas por pagos y servicios comprometidas y no recogidas en el presupuesto municipal.

Eran los puntos 12, 13 y 14 del orden del día. El primero, por un importe de 72.300 euros, llegaba con informe técnico favorable. El segundo, por 827.150 euros, contaba con informe desfavorable por el departamento de Cuentas y reparos de Intervención. Y el tercero, por 121.993 euros, con reparos de Intervención.

Cierto es que el representante de Castelló en Moviment, Ignacio Vallejo, ha venido a decir que la culpa de todo la tenía el ministro Montoro y el Gobierno de Rajoy.

Que tanto CS como PP, han recordado las críticas del PSOE y Compromís cuando estaban en la oposición, tirando de hemeroteca. Y que el concejal de Hacienda, Toni Lorenzo, se ha defendido bien, reconociendo lo que se podía o no hacer… y avisando de que las nuevas normas de gestión y administración van a complicar mucho las cosas

Pero esto sucede en casi todos los plenos y, hasta ahora, el equipo de Gobierno sacaba sus cuentas adelante sin muchos problemas. Hoy no ha sido así. En el primero, el equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de CS y de PP, pero con la abstención de CseM. En el segundo, solo con sus votos y la abstención del resto de los grupos (PP, CS y CseM). Y en el tercero, ni eso, porque CseM ha votado en contra y el bipartito ha salvado la situación con la abstención de PP y CS.

La partida ya pintaba en bastos.

Pleno Ayuntamiento 210218

Se votó la urgencia del Despacho Extraordinario en la que, por primera vez en mucho tiempo, CseM no votó en contra, pero se abstuvo. Y hubo debate, mucho, pese a que luego hubo unanimidad en muchos de los resultados.

De esta forma, se aprobaron por unanimidad las mociones de CseM para “adecuar el Parque Ribalta y el Pinar del Grao a la normativa de Accesibilidad”, y “la creación de un Consejo Consultivo Sectorial de Accesibilidad y para el impulso de la figura de inspección de accesibilidad”.

Tema en el que, por cierto, el tripartito rechazó una enmienda de Ciudadanos, para que se contemplara la accesibilidad también fuera del recinto del Pinar… ‘porque no tocaba’. Tema también, en el que el concejal de CS, Gabriel Paduraru les reprochó, de forma bastante acertada, que se preocuparan por la accesibilidad dentro del recinto del Pinar pero no fuera“¿Y como lo van a conseguir si no se puede entrar?”.

Pleno Ayuntamiento 210218 Paduraru

Lo que proponía Ciudadanos, no era tan descabellado, salvo que se tenga en cuenta la respuesta de CseM, de que “se apropiaban de las mociones de otros”.

También se aprobó por mayoría, la moción de CseM para “incrementar la transparencia del proceso urbanístico al término de Castelló”, donde se creó cierta confusión y, así se lo echó en cara Rafa Simó (portavoz del PSOE) a los de CseM, sobre si se hablaba del Plan General o del urbanismo de la ciudad. Votaron a favor los miembros del tripartito en contra CS y se abstuvo el PP.

Y también se aprobó, por mayoría, con la abstención de CS y PP la moción de los grupos Socialista, Compromís y CseM, “por el 8 de marzo”.

“Nunca, desde Eva, la manzana generó tanto debate”

Pleno Ayuntamiento 210218 PP

Pese al ‘buen rollo’ se lió y gorda… y fue con la moción del Grupo Popular para “Subsanar las deficiencias del barrio de Maestría, denunciadas por la propia asociación de vecinos, con enmienda de Castelló en Moviment”.

La moción surgía de las quejas realizadas por la Asociación de Vecinos de Maestría sobre el resultado de la remodelación del barrio que, para el equipo de Gobierno, ha resultado brillante y será el modelo estrella que se aplicará también en otras zonas de la ciudad.

Pleno Ayuntamiento 210218 CseM

Aparte del diseño de la obra, y las demandas de los ciudadanos en muchos temas como el alcantarillado, el alumbrado o el resultado de los trabajos, el problema surgía también, como explicó Ignacio Vallejo, de CseM, en que la obra, adjudicada a una empresa en función de ‘las mejoras’ y ‘del conocimiento de la zona’, se ha encarecido en un 18% sobre el precio de adjudicación.

Dejando aparte que los vecinos no están contentos con el resultado, porque indican que no se ajusta al proyecto original que les prometieron, tanto CseM como PP y CS, pusieron al descubierto, que ‘algunas de las mejoras’, propuestas por la empresa para realizar el proyecto, fueron rechazadas durante la licitación a otras empresas que se presentaron. Y que algunos de los conceptos utilizados parta justificar el encarecimiento, no eran de recibo, estaban dentro de lo necesario en unos trabajos semejantes, o formaban parte de la obligación de la empresa cuando aceptó el trabajo. Es más, señalaron que, incluso, ‘algunas de las mejoras’ por las que se había aumentado el coste, estaban recogidas por otras empresas pero con un coste más económico.

Pleno Ayuntamiento 210218 PSOE

Razón o no en estas cuestiones, lo cierto es que la oposición cuestionó al Gobierno la gestión de la remodelación de Maestría. Los acusó de confundir un ‘modificado’ de proyecto con un incremento de costes, y llegó a ridiculizar el como y de qué manera se habían llevado a cabo tanto la contratación como los trabajos y por tanto el resultado final y su coste.

Ignaci Vallejo fue especialmente contundente en sus explicaciones técnicas… Más política fue Begoña Carrasco, portavoz del PP, que llegó a indicar que “su proyecto estrella se había estrellado del todo”, o que “Nunca, desde Eva, una manzana había originado tanto debate”. Y a las críticas y en la misma línea se sumó Ciudadanos.

Por parte del equipo de Gobierno, Rafa Simó, concejal de Territorio, solo supo decir, que no eran técnicos para valorar técnicamente ni el proyecto, ni su modificación ni las obras realizadas. Que los vecinos no podían quejarse, y que pretendían atacar a los técnicos municipales.

Pleno Ayuntamiento 210218 Rafa Simó

Así las cosas, se aprobó por mayoría la moción del PP con la enmienda de Castelló en Moviment, con los votos mayoritarios de PP, CS y Castelló en Moviment. Votaron en contra los concejales del bipartito, PSOE y Compromís.

Aquí la alcaldesa llamó al orden al edil de Castelló en Moviment al que dijo contundente, pero enigmática (por lo menos para los periodistas): “Gracias, pero a mi no me confunda”.

Dicho esto, el debate continuó en torno a otros puntos que, pese a todo, también se aprobaron por unanimidad:

La moción de Ciudadanos “para impulsar una APP para pagar el aparcamiento en zonas azul y verde”; la moción de Ciudadanos “para crear la mesa del ruido”; y la moción conjunta de Ciudadanos y PP “para implantar en la ciudad una carta tributaria de pago que informe anualmente al ciudadano del importe al que ascienden los impuestos y tasas municipales que deberá abonar en el ejercicio fiscal”.

Pleno Ayuntamiento 210218

Declaraciones isntitucionales

También se respaldaron dos declaraciones institucionales: La de los grupos Socialista y Compromís “con motivo del 22 de febrero, Día por la igualdad salarial” y la de los cinco grupos municipales “para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

El Ceta y la llamada a la responsabilidad de Marco

Pero llegados aquí, se rompió el ‘buen rollo magdalenero’.

Fue en el turno de Ruegos y Preguntas y hubo para todos los gustos.

Pleno Ayuntamiento 210218 Xavi del Señor

Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, hizo uso de la palabra para preguntar al Ayuntamiento si, aparte de parar el pago del informe de la Cámara de Comercio, realizaría alguna otra acción en contra de este organismo, en el caso de que se confirmara lo que ellos denominan ‘fraude’ del informe Ceta.

En este terreno, la alcaldesa tomó la palabra y le dio explicaciones: “Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Dijo. "Se denunció un plagio, hemos suspendido el pago y hemos pedido explicaciones a la Cámara. No tenga duda de que cuando tengamos el informe se lo pasaremos a todos los grupos”.

Pleno Ayuntamiento 210218

Pero… también indicó, que si tenían razón se procederá como corresponda, “pero si no la tienen y no fuera un plagio”, cabría recordar y pedir responsabilidades a CseM “porque no se puede utilizar el Ayuntamiento para manchar el buen nombre de una institución”.

El enfrentamiento de García y Vidal, con mediación de la alcaldesa

Pleno Ayuntamiento 210218 Ciudadanos

Intervino después Vicente Vidal, de Ciudadanos, para hacer un ruego.

Vidal cuestionó la propuesta de Compromís para cambiar el nombre de la ciudad, en una actuación que ellos consideran que está en contra de Castellón y que rompe la armonía de la ciudad… y pidió que no siguieran adelanteni que recibieran el apoyo de algún otro grupo (… ¿se refería a un posible apoyo ‘in extremis’ del PP?)

En respuesta salió al estrado Ignasi García, de Compromís quien, aparte de recordar que la extrema derecha está en contra de la lengua, y que “vivimos en la Comunitat Valenciana”, arremetió contra Ciudadanos, para pedirle que le explicara exactamente lo que pretendían en su grupo.

Pleno Ayuntamiento 210218 Ignasi Garcia

Vidal se removió en su asiento y se levantó para contestarle.

Se produjo entonces una situación extraña, incómoda, entre Vidal, desde su asiento, y García desde el estrado.

- “Si quiere, salgo y se lo explico”- dijo el de Ciudadanos

García le dijo que si, que saliera…

Y hubo un momento, entre violento y ridículo, en el que Vidal se dirigía al estrado y García se bajaba de él para hacerle sitio.

Terció la alcaldesa: “si me permiten hago yo de semáforo municipal y regulo las intervenciones”.

Ambos concejales, el de Compromís y el de Ciudadanos, asintieron.

Y Marco preguntó:

- “Su ruego, señor Vidal”.

Y Vidal resumió: “que no se nacionalice la ciudad”.

A lo que Garcia respondió que "normalizar no era nacionalizar". Y al menos este punto quedó, sino cerrado, si liquidado en la sesión.

Pleno Ayuntamiento 210218 Compromis

‘Valencianización de los apellidos’ y… ¡choque de trenes!

Pero todavía intervino Begoña Carrasco que volvió sobre el tema, aunque esta vez, sacando a colación la carta remitida a los padres para que 'valencianicen' el nombre u los apellidos de sus hijos.

Como sea que la alcaidesa ya estaba incómoda, que la portavoz del PP aprovechaba su tiempo para poner en evidencia la campaña y al equipo de Gobierno y, que el ambiente se había vuelto ya muy ‘ratiro’, la alcaldesa cortó en seco: “¡su ruego!”

Pleno Ayuntamiento 210218 Carrasco

A lo que la portavoz del PP respondió: “perdone, me he leído el reglamento y no tengo limite de tiempo”.

El toma y daca fue cortante. La una, ejerciendo de alcaldesa y de autoridad: “el tiempo lo regulo yo y usted ya se ha pasado más de la mitad de una intervención”.

Y la otra, que “el reglamento me permite explicar lo que quiero decir antes de hacer el ruego”.

Entre la alcaldesa y la portavoz del PP saltaron chispas. Aquello fue un choque de trenes.

Begoña Carrasco concluyó con su ruego, que el Ayuntamiento de Castellón haga como el de Benicàssim, que rectifique y retire la carta.

Nadie le respondió y se acabó el pleno.

Curiosidades y homenaje

Curiosidad: Solo por completar el relato y la crónica, cabe señalar que el pleno aceptó el nombramiento de Xavi del Señor, como miembro del Patronato Municipal de Fiestas, no sin algún chascarrillo de quienes apuntaban: “ahora tendrá que vestir de ‘setí’ e ir a todas las presentaciones de Gaiata”.

Homenaje: O la mención de Toni Lorenzo al dibujante y humorista Antonio Fraguas Forges, fallecido hoy, al que, con perdón de los lectores, esta redactora y este periódico rinde homenaje por su genialidad y su humanidad…

Y perdón por el consejo, que como la foto que se recoge abajo es, solo a título personal: Quien pueda, que se lea la Constitución Española ilustrada por Forges. Como toda su obra, símplemente, genial.

Forges