Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 12:25

El Ayuntamiento pretende instaurar una escuela de participación ciudadana para formar a los vecinos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Esta propuesta tiene, entre sus objetivos, mejorar  la transparencia de las gestiones municipales

Los vecinos de Castellón podrán ir a la ‘escuela’ para formarse en todos los temas relacionados con la administración municipal. Esta iniciativa, que estudia llevar a cabo el Ayuntamiento, tiene el objetivo de fomentar la participación ciudadana. De este modo, señalaba la concejal Ali Brancal, los habitantes de la capital de La Plana podrán aportar ideas y soluciones en todas las propuestas del órgano de gobierno que les afecten.

Víctor Palacio/Castellón Información

Ali Brancal, concejala por Compromís, destacó durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de esta tarde, que se está comenzando a trabajar para conseguir formar a los ciudadanos en todo lo relacionado en materia municipal.

En este sentido, manifestaba Brancal, el equipo de Gobierno ya ha dado pasos importantes para incrementar la transparencia, muchos de ellos, a través de la página web y las redes sociales.

Pero el Ayuntamiento quiere ir un paso más allá, como indicaba la concejal durante su intervención, y para ello, debe buscar herramientas para que los ciudadanos puedan conocer mejor el funcionamiento del Ayuntamiento, lo que se puede o no hacer, y poder defender sus derechos.

En esta línea, la concejal apuntaba, que dentro del Plan Estratégico de Formación Ciudadana, se ha pensado en una nueva iniciativa, como una ‘Escuela de Formación en Participación Ciudadana’.

El ‘curso formativo’, podría estar integrado por talleres y debates. A modo de ejemplo, Ali Brancal se refirió a los cursos sobre ‘fiscalidad’, que el Equipo de Gobierno plantea poner en marcha a partir de septiembre.

Todavía no se ha fijado una fecha para que se lleve a cabo esta propuesta, y todavía se tienen que mirar fórmulas y solucionar muchos flecos pendientes, pero Brancal considera que es una buena oportunidad para que aprendan tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento. Además, la concejala por Compromís cree que la formación de los ciudadanos sería una buena manera de aumentar la transparencia política en Castellón.

El proyecto de esta escuela de participación está todavía en vías de desarrollo, pero el Ayuntamiento pretende que a partir de septiembre comience a funcionar. Por el momento, las gestiones para llevarlo a cabo están en marcha y ya se ha fijado una reunión el próximo martes con el Consejo de Participación Ciudadana para transmitirles la propuesta.