Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:32

Las ‘contrataciones’ del equipo de Gobierno de Castellón generan las críticas de sus socios de CSeM

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Mientras los afines a Podemos piden el cese de Lafuente, Ruiz anuncia que hay dos nuevas plazas en el aire

La contratación de Juan Ángel Lafuente, como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón, ha provocado que los socios del PSOE y Compromís en el equipo de Gobierno pongan el grito en el cielo. Castelló en Moviment ha registrado una moción de urgencia para pedir el cese de Lafuente, mientras que esta mañana, la portavoz del equipo de Gobierno avanzaba, que hay otras dos plazas vacantes que también se cubrirán próximamente.

Esperanza Molina /Castellón Información          

La contratación, por parte del equipo de Gobierno, del nuevo director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón, y el sueldo que se le ha asignado como técnico, no ha sentado nada bien a sus socios de Castelló en Moviment, que ya han pedido su cese inmediato.

Según el comunicado que ha remitido esta agrupación:

“La agrupación electoral ha registrado una moción de urgencia pidiendo su cese. Lafuente, candidato del PSOE a las elecciones municipales, renunció a ser regidor para ocupar una plaza en que cobra 90.059 euros brutos al año”.

La contratación de la Fuente ha abierto heridas y grandes en el seno del Gobierno, sobre todo, porque como afirman los afines a Podemos, ha resultado muy significativo que quien no quiso acceder al puesto de concejal que le correspondía por su puesto en la candidatura del PSOE, acceda ahora a trabajar por el bien de la ciudad, pero con un sueldo significativamente mayor al que hubiera cobrado como concejal y que supera al de la misma alcaldesa de la ciudad.

Por esta razón, Castelló en Moviment se apresuraba a suscribir una moción de última hora, que finalmente, añaden, si entrará en el orden del día del próximo pleno municipal, del 23 de febrero, en el apartado de Despacho extraordinario. La moción de urgencia registrada por Castelló en Moviment insta al equipo de gobierno al cese de este cargo de libre designación.

El comunicado de Castelló en Moviment indica textualmante:

“La agrupación electoral se enteró a principios de febrero por los medios de comunicación del nombramiento de Juan Ángel Lafuente como Director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castelló. Lafuente era candidato del PSOE a las últimas elecciones municipales y renunció a ser concejal después de la dimisión de Carmen Oliver, edil socialista, en enero del 2016.

Xavi del Señor se pregunta “¿como explicamos a la ciudadanía que un candidato a regidor prefiere una plaza en el Ayuntamiento para cobrar 30.000 euros más? Pensamos que el equipo de gobierno se está equivocando y tiene que rectificar. Todavía estamos tiempo”.

El portavoz de la formación municipalista, Xavi del Señor, añade el comunicado, ha explicado:

“Pretendemos convertir en iniciativa política el malestar ciudadano que generan estos nombramientos a dedo, con mayor motivo después de constatar que Lafuente renunciara a ser edil, según todo apunta, para ocupar una plaza confeccionada a su medida”.

En la moción, indica el texto, la formación ciudadana pide que el nuevo nombramiento se haga de manera urgente atendiendo a criterios de capacidad, conveniencia, idoneidad y ética pública. Para los municipalistas, por voz de de Del Señor esta plaza es necesaria para la recaudación de fondos europeos y hace demasiado tiempo que está vacante. El ayuntamiento ha perdido un año y probablemente algunas oportunidades de obtener recursos económicos para salir adelante interesantes proyectos para la ciudad.

Lo más curioso, es que la contratación de Lafuente, no será la única de este equipo de Gobierno, ni la única que se realice como ‘puesto de confianza”

Aparte de la plaza de intendente de la Policía Local, que según anunció Toni Lorenzo, ha sido negociada con los sindicatos y será de libre presentación, el Ayuntamiento está pendiente de aprobar la plaza de ‘coordinador del Área de Creatividad, Innovación e Información”, que también será de libre designación, como puesto de confianza.

Con ello se harán añicos las aspiraciones de los sindicatos municipales que han defendido desde hace años la promoción interna de los funcionarios municipales.