Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:40

El Ayuntamiento de Castellón da a conocer las mejoras en las líneas de autobús urbano con la línea 1 del TRAM

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

La concejal de Movilidad destaca que “habrá más buses conectando con la cabecera del TRAM en el Grau, se refuerzan líneas como la 6 y la 10 y se mantiene la conexión con el Distrito Marítimo por Hermanos Bou”

Castellón Información

La concejal de Movilidad, Carmen Albert, ha comparecido esta mañana, junto a la Vicealcaldesa y Tenienta de Alcalde del Grau, Marta Gallén, para hacer públicas las diferentes mejoras en las líneas de autobús urbano que se van a poner en marcha con la entrada en funcionamiento del recorrido completo la Línea 1 del TRAM hasta el Distrito Marítimo.

La edil ha recordado que “el próximo sábado 20 de diciembre entra en funcionamiento del TRAM entre el Grau y UJI. Y con la puesta en marcha del nuevo recorrido de este transporte innovador, ecológico, accesible y fiable, se va a transformar también la manera de moverse por Castellón, aportando también importantes mejoras en el resto del transporte público de la ciudad”.

Albert ha señalado en primer lugar que “tal y como vimos en el Foro de Movilidad, que la conexión del TRAM con el Grau sustituirá a la Línea 9, que realizaba el recorrido entre la Estación Intermodal y el Centro de la ciudad, ya que comparte recorrido”.
“Recordar también que se va a mejorar las frecuencias de dos líneas como son la Línea 6 (Paseo Ribalta- Brenadresa) y la Línea 10 (Tetuán- UJI- Grupos San Lorenzo). Unas líneas que cuentan con una gran demanda, con lo que el número de beneficiarios también va a ser muy importante”, ha subrayado.

La concejal de Movilidad ha comentado que “en el caso de la Línea 6, tenemos una importante mejora de frecuencias ya que de lunes a viernes habrá un autobús cada 20 minutos (antes iba cada 30 min). Y los sábados, domingos y festivos, lo hará cada 30 minutos, cuando hasta hora se tenía que esperar 1 hora. Algo que, sin duda, agradecerán las personas usuarias de esta línea y que mejorará el servicio sustancialmente”.

Y en cuanto a la Linea 10 se mejorarán también las frecuencias “ya que los autobuses circularán cada 25 minutos de lunes a viernes, en la actualidad la frecuencia de paso es de 40 minutos, con lo que se reduce prácticamente la mitad las espera de los viajeros”.

En cuanto al transporte público que circula por el Grau, la edila ha hecho hincapié en que “además del servicio del TRAM se va a seguir manteniendo la conexión con Bus entre el Grau y Castellón por la avenida Hermanos Bou, para dar servicio a los vecinos de esta zona. Y esto es así porque, desde el Ayuntamiento de Castellón hemos trabajado conjuntamente con la Conselleria para que se mantenga este servicio interurbano, prestando un servicio cada media hora, conectando el centro de la ciudad (plaza Borrull) con Treballadors de la Mar, a través de Hermanos Bou y Avenida del Puerto. Un recorrido de ida y vuelta que mantendrá las paradas existentes hasta el momento en el mismo, sumando una nueva en Treballadors de la Mar, frente a la lonja”.

Carmen Albert “este será un recorrido que complementa de manera importante el servicio que prestará el TRAM”. La responsable del área de Movilidad también ha recordado que “en el caso más favorable, la conexión entre el Grau y la UJI en bus tenía una duración de aproximadamente de una hora. Y que gracias a la entrada en funcionamiento del TRAM el trayecto va a tardar entre 20 y 25 minutos menos, pues habrá enlace directo, sin transbordos”.

“Para los vecinos y vecinas del Grau recordamos que entre las 19 paradas que tendrá en total la conexión encontramos en su área de influencia más cercana las de la Rotonda del Centenario, Avenida del Mar/Instituto, Avenida del Mar/Patos, Avenida del Mar/Donación o Avenida del Mar/Autovía Puerto”, ha apuntado Albert.

La concejal ha anunciado que “el servicio que presta el TRAM enlazará con dos recorridos, uno por el Serradal y otro por la zona de la Playa del Pinar, para dar respuesta a las conexiones que necesitan los diferentes vecinos del Grau teniendo como cabecera la parada de la Rotonda del Centenario del Puerto”.

“De esta manera, un autobús siempre enlazará con la llegada del TRAM al Grau y los usuarios podrán llegar a otros lugares del Distrito Marítimo, enlazando en la misma rotonda del Centenario, donde tendrán salida y llegada estos vehículos. Con lo que este punto se convertirá en una especie de ‘mini estación intermodal”, ha asegurado.

La concejal también ha aclarado que tanto una como otra línea pasará por puntos importantes del casco urbano del Grau, como Juan de Austria, Avenida del Puerto o la Avenida Ferrandis Salvador. “También hay que destacar que estos autobuses podrán ser fácilmente identificados ya que su rotulación será la misma que los vehículos del TRAM, con los que compartirán diseño para que sea más fácilmente reconocido. Si es el de la Playa, el siguiente bus irá por Serradal 15 minutos después (o viceversa) y siempre habrá un vehículo con el cuál enlazar, con lo que el tiempo máximo de espera será, en el peor de los casos, de sólo 15 minutos”.

Carmen Albert ha resaltado que “esta conexión que garantiza la calidad del transporte público dentro del propio Grau y en zonas residenciales como el Pinar, Serradal y la avenida Ferrandis Salvador”.