Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

El Ayuntamiento de Castellón y Facsa conmemoran el Día Mundial del Agua organizando diferentes actividades

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Ofrecerán talleres y experimentos dirigidos a niños y niñas de hasta 12 años en la plaza Mayor

Facsa, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, conmemora este año el Día Mundial del Agua con la organización de diferentes actividades que buscan concienciar a la ciudadanía de Castellón en torno al uso responsable del agua y poner en valor el recurso.

Estas actividades se iniciarán el próximo 18 de marzo con la Conferencia Patrimonio Hidráulico de Castellón impulsada porla Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI, que impartirá Sergi Selma, profesor y coordinador del grupo de investigación EPiCS - Educación, Patrimonio e Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Jaume I. Comenzará a las 18 horas en el Menador Espai Cultural y todo aquel que lo desee podrá asistir de forma gratuita.

El día 22 de marzo, el agua será la protagonista de la Plaza Mayor de Castellón. Los niños y niñas podrán disfrutar, a partir de las 10 horas, de una jornada repleta de divertidos talleres y experimentos encaminados a transmitir la vital importancia de este recurso. Además, durante todo el día estará disponible la 'Watertruck' de Facsa, un vehículo itinerante que ofrecerá agua a los y las visitantes con el fin de acercar a la ciudadanía la calidad del agua de grifo y los beneficios de su consumo.

Además, a lo largo de esta semana la ciudadanía podrá visitar unos paneles informativos con información relevante sobre este recurso en la provincia de Castellón.  

Por último, El Fadrí y la Fuente de la Plaza Mayor serán iluminados con luces azules como colofón a este día tan especial.

Cinco talleres para aprender experimentando

Uno de estos talleres se enmarca dentro del programa educativo de Facsa ‘El Curso del Agua’ y en él, los niños y niñas realizarán un experimento en el que se simulará el ensuciamiento del agua dentro de las viviendas, el recorrido por el alcantarillado y los tratamientos en la EDAR con el objetivo de que conozcan el ciclo integral del agua.

Por otro lado, los pequeños y pequeñas podrán vivir del Viaje de Maya, un juego interactivo donde Maya y su amigo Niza, dos peces anádromos que viven en el mar, inician una aventura adentrándose en las aguas dulces. Se trata de una iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar que recientemente ha unido sus fuerzas a Facsa en un acuerdo que busca promover el ahorro y la mejora ambiental en el uso integral del agua.

Los pequeños y las pequeñas también podrán disfrutar de cuentacuentos y aprender a elaborar un filtro de agua para eliminar la contaminación, diseñar un cohete de agua, crear espacios de exploración o incluso pintar con agua en un taller artístico.

Jornada: “Gestión del agua en España”

Coincidiendo las actuaciones planificadas para conmemorar el Día del Agua, la Cátedra Facsa-Fovasa Medioambiente de Agua, Residuos y Economía Circular de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha organizado una jornada en la que especialistas de primer nivel analizarán la situación, los retos y las propuestas de mejora en la gestión del agua en España. La jornada tendrá lugar el próximo día 26 de marzo en la UPV, la asistencia es gratuita y para asistir es necesario inscribirse a través del siguiente enlace.