Castellón Información
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Borriana ha hecho un balance positivo de la celebración de la sexta edición del Festival Arenal Sound en la playa de la localidad.
En rueda de prensa, el concejal de Seguridad, Javier Gual, considera un éxito el dispositivo policial de seguridad que ha funcionado según lo previsto durante los días del festival. Además, destaca la rápida actuación del Ayuntamiento y del Plan de Emergencias Municipal, el primero de la Comunitat Valenciana, que se aplicó durante los días de lluvia en que se hizo un realojo voluntario de los sounders en locales municipales. En sentido Javier Gual ha dicho que el primer día fueron alrededor de 890 jóvenes los que fueron realojados de manera voluntaria entre la casa de la Cultura y la Llar Fallera y el segundo día unos 1.290 entre la Llar Fallera, la casa de la Cultura y el polideportivo Sant Blai.
Respecto al tráfico, el concejal ha manifestado que a pesar de que este año la Policía Local de Borriana ha hecho su trabajo en solitario, no se han producido grandes problemas de circulación. Sólo en algunos puntos de Novenas de Calatrava y la razón ha sido porque se ha incrementado en 100 el número de autobuses que han llegado a Borriana con motivo del festival. Además el dispositivo se adelantó a la mañana del 27 de julio y finalizó a las 14 horas del 3 de agosto.
El concejal ha agradecido el gran trabajo realizado los días de celebración del festival por los agentes de la Policía Local, los bomberos del Consorcio Provincial y otras fuerzas de seguridad del estado, así como a la Cruz Roja y Protección Civil, especialmente las noches del jueves y viernes cuando debido a la meteorología hubieron los mayores problemas.
El concejal ha dicho que bajaron las atenciones telefónicas de 1.588 del 2014 a las 1.254 de este año. Las agresiones se han reducido a menos de la mitad, pasando de 12 a 5; las molestias en vía pública de 29 a 10; los robos de vehículos de 24 a 10(una reducción del 50 por ciento) y las denuncias de tráfico de 458 a 357 de este año.
Respecto al preacuerdo conseguido con la empresa organizadora del Arenal Sound para el 2016, el regidor Javier Gual ha destacado que la empresa asumirá los gastos que genera el acontecimiento, pero además habrá una implicación social con el pueblo de Borriana, organizando actividades culturales y deportivas.
Por su parte el concejal de Participación Ciudadana, Cristofer de Moral, ha querido agradecer a todas las personas que han participado en el realojo voluntario de los jóvenes durante los días de lluvia. Cristofer de Moral ha reiterado que el principio de acuerdo llegado entre la empresa organizadora y el ayuntamiento ha supuesto un gran paso en las condiciones en que se celebraba el festival. “Por primera vez, la empresa asumirá tanto la limpieza exterior, como los gastos extra del dispositivo de la Policía Local y los gastos de vía pública. Unos gastos que han comportado todos los años unos 100 mil euros. Esto quiere decir que la realización del festival tendrá coste cero para nuestro municipio”.
El regidor de transparencia ha confirmado que se conseguirá una reducción progresiva de la zona de descanso en el Arenal B hasta un aforo de 4.000 personas y se potenciará la zona de descanso de la Malvarrosa para liberar la primera línea de playa y mejorar los accesos de los vecinos. Cristofer de Moral también ha dicho que el ayuntamiento quiere que la empresa organizadora promocione mejoras en los servicios sociales, actividades culturales y medio ambientales, entre otras. Teniendo estas mejoras un impacto directo en beneficio del municipio de Borriana.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Inma Carda, ha manifestado que el grupo de Compromís, integrado dentro del Equipo de Gobierno de Borriana al cual pertenece, se había mostrado a favor de la eliminación total de la zona de acampada del Arenal B para que quedara libre para los vecinos y vecinas de la ciudad. Aún así, se ha aceptado lo que ha dicho la mayoría del Equipo de Gobierno respecto a la reducción de esta zona y también ha valorado de manera positiva el hecho que el festival tendrá el año que viene coste cero para el Ayuntamiento.

















































