Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 11:43

Los municipios de Castellón más afectados por la Gloria apuntan sus desperfectos para recibir las ayudas del Gobierno

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Nules, Morella, Xilxes y Benircarló, entre otros, piden la subvención económica estatal para poder adecuar sus enclaves antes de Pascua

El consistorio de la capital de La Plana valora en más de 600.000 euros los daños acontecidos por la borrasca

La Subdelegación del Gobierno tiene previsto remitir el presupuesto total de los daños al Consejo de Ministros, aprovechando así la visita de Pedro Sánchez a Castellón el pasado sábado

Rafa Mezquita/Castellón Información

La provincia de Castellón se recupera de los graves daños resultado del devastador temporal Gloria. Varios son los municipios de la costa y del interior que ya han empezado ha calcular los costes que ha supuesto tanto el temporal marítimo como las nevadas.

De esta forma, y tras la visita del presidente Pedro Sánchez, varias serán las localidades que pedirán ayudas económicas a la Administración central con tal de reparar los daños y poder tener cuanto antes preparados sus enclaves turísticos. Como bien apuntó el president de la Generalitat, esperan que puedan estar listos antes de Semana Santa, coincidiendo con el inicio de la temporada alta.

Varios municipios castellonenses han presentado hoy un informe con los desperfectos ante la Subdelagación del Gobierno para que se tramiten las ayudas que anuncio Sánchez en su visita a Benicarló y Peñíscola el pasado sábado.

Actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos durante el temporal

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado un total de 350 servicios desde que el pasado 19 de enero irrumpiera la borrasca Gloria en el territorio de la provincia de Castellón. De ellos, 127 han estado relacionados con fenómenos costeros, 120 con nevadas, 56 con el viento y 46 han sido para el salvamento de personas. Son datos ofrecidos por el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, quien ha señalado que "en todo momento, la prioridad ha sido la de proteger a los ciudadanos de la provincia". En este sentido, ha querido destacar que "afortunadamente, en la provincia de Castellón no ha habido ni fallecidos, ni heridos de gravedad".

Aunque la situación ha mejorado de forma considerable, "a fecha de hoy se sigue trabajando en las zonas de interior en el repaso de carreteras con placas de hielo y la apertura de accesos a granjas y masías". Mientras tanto, en la costa "se continúa con las labores de achique de agua y limpieza de calles, atendiendo en todos los casos las peticiones que se nos formulan desde los ayuntamientos".

Los recursos que siguen operativos se han adaptado a las necesidades existentes en este momento, aunque Ibáñez ha recordado que en los peores momentos del temporal "el Consorcio coordinó las rutas de 18 máquinas quitanieves, 8 saleros, más de 20 palas de maquinaria pesada en interior y costa y 50 equipos de achique".

marti desperfectos gloria

Durante la crisis han trabajado más de 200 personas al día entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios, bomberos forestales, personal de coordinación, operadores de comunicación o efectivos de Protección Civil de la Diputación, a los que Ibáñez agradece "su profesionalidad y entrega para que se recupere la normalidad en el menor espacio de tiempo posible".

¿Zonas catastróficas?

Algunos de los afectados, como por ejemplo Peñíscola o Moncofa, ya han manifestado su intención de ser declarados como zona catastrófica tras la Dana de septiembre y la Gloria de enero. Dos de los temporales más potentes que se recuerdan en la provincia, tan solo separados por apenas cinco meses.

Desperfectos en el litoralTemporal Benicarló 210120

Por ejemplo, Benicarló estima en más de un millón de euros los daños ocasionados por la borrasca. En concreto, según informa el consistorio, los mayores desperfectos se han producido en la zona del Mar Pequeño y de la Caracola, que se han valorado con 350.000 euros cada uno. La playa del Morrongo también ha sido una de las zonas que ha sufrido más daños, y en este caso se han valorado en 200.000 euros. Por su parte, los desperfectos de la zona del tramo de la Coste Norte hasta Aiguadoliva se han cuantificado con 100.000 euros, mientras que los del camino de la Raya del Término se han valorado en 60.000 euros.

En cuanto a los bienes de titularidad privada, a estas alturas los propietarios afectados han trasladado al Ayuntamiento desperfectos en 30 viviendas, por un valor estimado de 100.000 euros.

Por su parte, Nules, ha realizado una estimación de los daños ocasionados por el temporal Gloria en la zona marítima de esta localidad y evalúa las pérdidas en un total de 634.000 euros.

En concreto, en bienes e infraestructuras de titularidad municipal la cuantía se estima en unos 479.000 euros, de hecho hay daños importantes en el mobiliario urbano, juegos infantiles, alumbrado público, alcantarillado, en el servicio municipal de agua potable o en las compuertas y motores de la Gola, entre otros.

nules temporal caravanes

En cuanto a los bienes de titularidad privada se contabilizan 120.000 euros en daños en unas 50 viviendas y 35.000 euros son referentes a daños ocasionados al camping Costa de Levante.

En Xilxes, se ha elaborado un informe de valoración de los daños ocasionados por el temporal de los últimos días en los bienes de titularidad municipal e infraestructuras locales de uso colectivo, el cual estima en 65.500 euros el coste de los desperfectos sufridos.

Según detalla este estudio, la zona marítima ha sido la más afectada por las fuertes lluvias con un mayor impacto en el área del paseo marítimo y en las playas, que asciende a 58.500 euros. De hecho, se está trabajando estos días en el acondicionamiento del paseo marítimo realizando tareas de retirada de piedras y restos orgánicos procedentes del mar.

La limpieza y retirada de bolos de las playas, así como la reparación de lavapiés, bombeo y otros elementos son las actuaciones más urgentes de cara a la temporada de Semana Santa. Asimismo, también se ha visto afectada la caseta de socorrismo, que requerirá de la instalación de un nuevo espacio prefabricado.

La capital, también afectada por la borrasca

El Ayuntamiento de Castelló ha valorado en 665.000 euros económicos los daños económicos generados por el temporal Gloria en el litoral de la ciudad. En este sentido, ha remitido un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Castellón ante la convocatoria de ayudas estatales de emergencia que prevé habilitar el Consejo de Ministros.

"El paso del temporal Gloria por Castelló, sobre todo el temporal marítimo, ha afectado a nuestras playas, paseos marítimos y parte de las infraestructuras hidráulicas. Desde el primer momento, los técnicos de este Ayuntamiento se pusieron a trabajar con el objetivo de tener cuanto antes una valoración de daños y optar así a las ayudas anunciadas por el Gobierno. Desde el Consistorio, haremos todo lo posible para que nuestras playas vuelvan a recuperar la normalidad lo antes posible", explica el concejal de Urbanismo ; Rafa Simó.

«Los episodios catastróficos serán cada vuelta más frecuentes como consecuencia del cambio climático y necesitamos concentrar todos los esfuerzos de todas las instituciones al mitigarlo y, a la vez, adaptarnos a una nueva realidad climática», añade el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Temporal Gloria  Castellon 210120

La principal partida de daños asciende a los 210.000 euros y se refiere a actuaciones de adecuación de playas y sistemas dunares, Luego, se estima en 175.000 la labores de recogida y eliminación de algas; 75.000 en la reparación de mobiliario, juegos, duchas y pasarelas de la paya; y 40.000 en recuperación de vegetación en el litoral.

También hay previsto un gasto de 150.000 euros en la reparación de infraestructuras hidráulicas como los tornillos de la acequia la Plana (50.000), compuertas de la acequia Entrilles (50.000), la acequia La Obra (25.000), la acequia Motor (20.000); más 20.000 euros en la limpieza de colectores de saneamiento de la zona marítima.

Oropesa se reúne con Costas

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha reunido esta mañana de manera urgente con Costas para comenzar a realizar las tareas de limpieza y los trabajos a realizar, tras el paso del temporal 'Gloria' por el litoral del municipio, con el objetivo de que las playas estén en perfecto estado cara a las fiestas de Semana Santa, que cada año a traen a miles de turistas hasta la localidad. Tal y como ha avanzado el concejal de Playas, Jordi Llopis, “el próximo miércoles Costas solicitará en el Ministerio la ayuda, cuya cifra todavía se está valorando”.

En cuanto a los trabajos de acondicionamiento y las reparaciones, una de las más urgentes es la regeneración de las playas: “Como La Concha tiene excedente de arena, la reubicaremos para recuperar tanto la playa Morro de Gos como la de Les Amplàries”, explica Llopis. Por otro lado, la reunión con Costas también ha servido para realizar una visita a los cámpings afectados, cerca de los que se ubica una pasarela de madera que ha quedado totalmente destrozada. “Estamos estudiando desplazar la instalación unos seis metros hacia el interior para evitar que el oleaje choque contra ella”, ha avanzado el edil. Además, la alcaldesa, María Jiménez, también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de finalizar el proyecto del paseo marítimo hasta el río Chinchilla.

Reparaciones temporal

Cabe recordar que el Ayuntamiento valoró el pasado viernes los destrozos causados por la borrasca, presupuestados entre 1,5 y los 2 millones de euros, tal y como anunció el propio concejal de Playas. “La valoración de los daños es catastrófica; nunca habíamos vivido un temporal de estas características”, ha señalado el munícipe, quien ha recordado los desperfectos producidos: “Nos hemos quedado sin playa en Morro de Gos, La Concha está saturada de arena, en la zona del puerto hay deterioros y Les Amplàries también ha sufrido las consecuencias”.

Temporal de nieve

Por último, una de las localidades más afectadas por el temporal de nieve fue Morella, la capital de Els Ports.

Ha presentado un total de 37 incidencias particulares además de los desperfectos en bienes de titularidad pública ante la Subdelagación del Gobierno en Castellón. Treinta incidencias en explotaciones ganaderas presentan un total de 350.000 euros presupuestados en daños. Cuatro incidencias se han presentado de daños en industrias y comercios, valoradas en unos 50.000 euros y 3 incidencias en viviendas que ascienden a 48.000 euros, aproximadamente.

Foto Morella Nevada_1

Así mismo han sido presentadas las primeras valoraciones de los efectos que se han producido en bienes municipales, tanto en Morella como en Xiva, Ortells, La Pobleta y Herbeset. Estas han sido de derrumbamientos de muros y caminos en accesos, afecciones al patrimonio monumental, caídas de farolas y cableado del alumbrado público dejándolo inservible, averías al sistema de bombeo, así como otros en edificios públicos. Con una primera valoración global de los bienes públicos de unos 220.000 euros.