Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Según De la Serna, el 20 de marzo comenzarán las pruebas para la llegada del AVE entre Valencia y Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El ministro de Fomento reconoce que no sería realista afirmar que el Corredor Mediterráneo pueda estar terminado en 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que las pruebas para la llegada del AVE entre Valencia y Castellón comenzarán el próximo 20 de marzo. Esta ha sido la afirmación más optimista de un tema, el de las comunicaciones de la zona Mediterránea que, como ha reconocido el ministro, se enfrenta a tramos muy complicados, por lo que sería poco realista afirmar que las obras puedan estar terminadas en el 2018. Tanto los empresarios de AVE, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han vuelto a pedir "un pacto nacional por el Corredor Mediterráneo".

Castellón Información 

Boluda, Iñigo de la Serna y ximo Puig en Asamblea AVE 270217La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado hoy la clausura de su Asamblea General en la Marina de Empresas,  a la que han asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Como ya es habitual, el tema que ha centrado el interés de las tres partes, empresarios, Ministerio y Generalitat Valenciana, ha sido el del Corredor Mediterráneo.

La asociación  AVE ha abogado porque las distintas Administraciones y la sociedad civil remen en una misma dirección y trabajen con lealtad y exigencia mutua, para que la infraestructura sea una realidad. Por su parte ha instado a la Administración autonómica y central a pasar "de las palabras a los hechos" con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, ya que constituye una "prioridad real para Europa y para España".

En el encuentro se han propuesto dos compromisos firmes y públicos: que en 2018 exista ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa y que en 2025 exista doble plataforma entre Algeciras y la frontera francesa.

"El corredor no puede esperar más"

Ximo Puig en Asamblea de AVE 270217En lo que concierne al Corredor Mediterráneo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado durante el acto que esta infraestructura "no puede esperar más”, refiriéndose al Corredor Mediterráneo y ha agradecido  a Fomento su comprensión al respecto Puig, ha instado a la Administración autonómica y central a pasar "de las palabras a los hechos" con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, ya que constituye una "prioridad real para Europa y para España".

El jefe del Consell ha destacado que ha pasado "demasiado tiempo" sin que se prestara atención a las reivindicaciones sobre la necesidad de esta infraestructura, y ha agradecido al ministerio de Fomento el cambio de postura y la comprensión y consideración de este proyecto como "prioritario".

"Ya no queremos tener que justificar nunca más la necesidad del Corredor Mediterráneo, porque se trata de una reivindicación de hace más de un siglo y todos los estudios que se han hecho han incidido en su necesidad", ha manifestado.

Puig ha insistido en que el Corredor es un "problema" de todas la comunidades del arco mediterráneo y ha asegurado que la iniciativa de AVE de viajar por las distintas comunidades autónomas está ayudando a coser España a través de las infraestructuras, de la misma manera que el Consell pretende "coser" la Comunitat con mejores comunicaciones en aquellas zonas que están más alejadas.

De la Serna: El AVE Valencia- Castellón, a partir del 20 de marzo

Pero lo más esperado, en este sentido, fueron las declaraciones del ministro. Íñigo de la Serna afirmó, que las pruebas para que el AVE enlace Valencia con Castellón comenzarán el prñoximo 20 de marzo. De la Serna no han sido tan optimista en otros temas. Por ejemplo, ha reconocido que tal como están las cosas, no puede comprometerse a que el Corredor mediterráneo sea una realidad en 2018 y por tanto, afirmar lo contrario, sería poco realista. dicho esto, ha vuelto a reiterar la misma promesa que ha hicieron antes sus antecesores durante los últimos 20 años, y esto es, que se trata de una infraestructura prioritaria no solo par ala comunitat Valenciana sino para el conjunto del territorio nacional.

El ministro de Fomento, admitió que el Corredor se enfrenta a dificultades técnicas y administrativas, que ha achacado, en gran media, al año en el que el Gobierno ha estado en funciones. Los tramos más complicados, según de la Serna, serían los de  Castellbisbal-Vilaseca, Castellón-Vandellós y Murcia-Almería.

En lo que concierne a las previsiones a corto plazo, Íñigo de la Serna ha manifestado que se espera conectar con Murcia a finales de año, mientras que en el primer trimestre de 2018 podría culminar el tramo entre Tarragona y Vandellós

De la Serna se refirió también al plan 'última milla', en el que si se encontraría Castellón, para conectar el Corredor con los puertos.

Objetivos económicos de AVE para el 2017

Por otro lado, esta tarde el presidente de AVE ha marcado los objetivos para 2017 que serán: seguir incrementando empleo y facturación, trabajar por la consecución del Corredor Mediterráneo, trabajar por el incremento de la competitividad empresarial e impregnar a la sociedad de la necesidad de la investigación y de la innovación y contribuir al fortalecimiento de la convivencia territorial en España y a incrementar la visibilidad e influencia de la Comunitat Valenciana.

Vicente Boluda ha repasado las acividades que se han llevado a cabo durante la Asamblea como la presentación de la Memoria de Actividades 2016, la planficación para este ejercicio, que se centrara en  poner al empresario en el foco social, trabajar por la consecución del Corredor Mediterráneo, trabajar por el incremente de la competitividad y contribuir al fortalecimiento de la convivencia territorial en España e incremental la visibilidad e inluencia de la Comunitat.

Asimismo, uno de los aspectos más destacables ha sido la presentación de los resultados de la encuesta interactiva de AVE, cuyos principales resultados han sido que el 65% de los socios de AVE cree que 2017 será mejor en términos económicos que 2016. La percepción de que la situación económica es mejor que el año pasado, tanto en la Comunitat como en España.  También que el 72% de los socios de AVE incrementará el empleo en 2017, que el 85% de los miembros aumentará la facturación en 2017 y que el 73% de los socios de AVE incrementará el grado de internacionalización de sus empresas en 2017.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, ha aprovechado también la presencia del ministro para recordarle que, en la Comunitat existen otras reclamaciones en materia de infraestructuras relacionadas, por ejemplo, con la red de cercanías, que ha calificado como " manifiestamente mejorable e indigna de un país como el nuestro".

Infrafinanciación e infrainversión

Puig ha vuelto a señalar la infrafinanciación y la infrainversión como los dos principales problemas de la economía valenciana, ya que impiden a las administraciones públicas actuar para mejorar la competitividad y "contribuir más al conjunto de España".

En este sentido ha manifestado que "el motor público valenciano está gripado" y que "el sector público tiene las manos atadas" para dar la cobertura que necesitan los sectores productivos de este territorio.

"A pesar de que, debido a las circunstancias, el sector público no está ayudando ni interviniendo lo que debería, la Comunitat Valenciana ha sido la que más ha crecido en España en el año pasado (el 3,9%), la que lidera las exportaciones y la que lidera el crecimiento de turismo extranjero (17% en 2016)", ha añadido.

Ante este escenario, el jefe del Consell ha insistido en la colaboración entre administraciones, y ha expresado al ministro su voluntad de cooperación y de "trabajar juntos" por parte de la Generalitat.