Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 01:59

Avanzan las obras de construcción del nuevo CEIP San Miguel Arcángel de Soneja

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

«Cuidamos al máximo la escuela rural, garantizando un servicio y unas infraestructuras educativas de calidad en poblaciones más pequeñas», destaca el director general de Infraestructuras Educativas

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, han visitado las obras de construcción del nuevo CEIP San Miguel Arcángel de este municipio de El Alto Palancia, actuación en la que la Consellería de Educación invierte 4,7 millones de euros.

Las obras, gestionadas por el Ayuntamiento a través del plan Edificant, comenzaron el pasado septiembre y engloban la demolición del antiguo colegio, construido en 1958, y la construcción de un nuevo centro adaptado a las necesidades de eficiencia energética y sostenibilidad del siglo XXI.

La nueva escuela dispondrá de una aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años y seis de Primaria; gimnasio, cocina y comedor para 180 comensales en dos turnos, y más de 2.500 metros cuadrados de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar. Las obras avanzan a buen ritmo y la previsión es que concluyan a mediados de 2023 y el nuevo colegio esté listo para el inicio del curso 2023-2024.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, destaca que esta actuación «atiende a la necesidad de cuidar al máximo la escuela rural y garantizar un servicio educativo y unas infraestructuras educativas públicas de calidad en poblaciones más pequeñas», y ha añadido que «el nuevo centro, que se levantará en una parcela de 4.512 metros cuadrados, garantiza las necesidades de escolarización futuras de Soneja, ya que dispondrá de 243 plazas escolares, cifra que duplica con creces los 111 alumnos escolarizados este curso 2021-2022 en el municipio».

El alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, por su parte, subraya que «esta es la mayor inversión que ha recibido Soneja en toda su historia, por lo que desde el Ayuntamiento agradecemos a la Generalitat Valenciana su apuesta por la mejora de las infraestructuras educativas en nuestro pueblo».

«No podemos olvidar los años de reivindicación y la lucha por mejorar unas instalaciones viejas, obsoletas y francamente deficientes como teníamos. Por fin, un gobierno valenciano ha sido sensible a las demandas del pueblo de Soneja y este nuevo colegio será una realidad dentro de muy poco», añade el alcalde.

Para Escriche, las nuevas instalaciones educativas «van a incidir positivamente en dos aspectos muy importantes. En primer lugar, en la mejora de la calidad educativa: en Soneja vamos a tener unas infraestructuras educativas adecuadas en las que el alumnado y el personal docente podrán estudiar y trabajar en un entorno digno. Sin duda, esto contribuirá a mejorar el rendimiento y el éxito escolar».

Y en segundo lugar, prosigue el alcalde, «estos proyectos son la mejor forma de combatir la despoblación». «Para fijar a las personas en el territorio hay que dotar el mundo rural de servicios de calidad que cubran todas las necesidades. Con este nuevo colegio ninguna familia se verá obligada a buscar fuera de Soneja un entorno digno para que estudien sus hijos o hijas. Es lo mejor que podemos hacer para mejorar la calidad educativa y combatir la despoblación. Soneja está de enhorabuena», concluye Escriche.

El nuevo centro, que suma una superficie útil construida de unos 2.721 metros cuadrados, cuenta con un gimnasio de 160 metros cuadrados con vestuarios y baños. Tiene una estructura de tres bloques alrededor de un patio central que se destinará a la zona de juegos de Infantil.

Del ala de acceso y servicios que se apoya en la calle Félix Rodríguez de la Fuente parten las dos alas de aulas: la primera de Educación Infantil, que es de una sola planta y alojará las cuatro aulas de Infantil, cada una con acceso directo a aseos y patios propios. En la segunda ala, de dos plantas y en sentido descendente, adaptándose al desnivel del terreno, se ubicarán las seis aulas de Primaria, el taller polivalente y el aula de informática.

El bloque de acceso y servicios engloba la biblioteca; el comedor, de 146 metros cuadrados, y la cocina de 77 metros cuadrados, con todos los almacenes que necesita, así como los espacios administrativos del centro: conserjería, secretaría, dirección, jefatura de estudios, sala de profesorado, despachos para el AMPA…

Los 2.509 metros cuadrados de espacios exteriores del centro incluyen una pista deportiva de 1.081 metros cuadrados, un patio de 306 metros cuadrados para el alumnado de Infantil y otro de Primaria de 718 metros cuadrados, así como un huerto escolar de 107 metros cuadrados y 148 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí