La medida cubrirá la diferencia entre los daños reales y las indemnizaciones recibidas, sin necesidad de trámites previos
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha calificado como “una decisión acertada y muy bien recibida por el sector agrario” la nueva ayuda anunciada por el Ministerio de Agriculturadirigida a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA que contaban con un seguro agrario.
Según ha explicado la organización presidida por Cristóbal Aguado, esta línea adicional de apoyo —actualmente en fase de información pública hasta el 8 de julio en la web del Ministerio— busca compensar la diferencia entre el valor de los daños peritados por Agroseguro y la indemnización inicialmente recibida.
A juicio de AVA-ASAJA, esta medida permitirá indemnizaciones más ajustadas a los daños reales, ya que cubrirá la parte correspondiente a la franquicia habitual en las pólizas, la cual varía en función del tipo de riesgo climático, las opciones contratadas y la naturaleza del cultivo o la ganadería.
“Valoramos positivamente todos los pasos que den las administraciones para que los damnificados por esta catástrofe extraordinaria estén mejor compensados”, ha destacado Aguado.
Otro de los aspectos más valorados por la asociación agraria es que las ayudas, dotadas con 9,5 millones de euros procedentes del fondo de reserva de crisis de la Comisión Europea, se abonarán directamente en las cuentas de los agricultores y ganaderos beneficiarios, sin necesidad de realizar trámites previos.
“La simplificación administrativa es una demanda histórica del sector agrario y agradecemos que esta vez se haya eliminado la burocracia. Este es el camino para facilitar la vida a los productores”, ha afirmado el presidente de AVA-ASAJA.
La organización ha aprovechado la ocasión para recordar que la medida solo se aplicará a quienes tuvieran contratado un seguro agrario, por lo que insiste en la importancia de asegurar las explotaciones ante fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes.
Además, AVA-ASAJA pone a disposición del sector técnicos especializados en seguros agrarios, que —a diferencia de otras compañías— defienden los intereses de los agricultores mediante coberturas adaptadas a cada caso y la mejora continua de las condiciones del seguro.


















































