Noticias Castellón
sábado, 27 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:34

La AVA-Asaja considera un "paripé" de la UE el cierre de cítricos argentinos cuando su campaña ha acabado

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La organización valenciana reclama a las administraciones que tomen “medidas más allá de la estética” 

Castellón Información

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) considera un “paripé” la decisión de la Unión Europea de prohibir la importación de cítricos –limones y naranjas– procedentes de Argentina para evitar la propagación de plagas, cuando su campaña ya ha finalizado y por tanto no tendrá ninguna eficacia práctica a nivel comercial y sanitario.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, denuncia que “Bruselas vuelve a tomarnos el pelo, como ya ha hecho varias veces con Sudáfrica y otros países productores del hemisferio sur, al cerrar los ojos ante la entrada sistemática de cítricos infestados de devastadoras plagas y enfermedades que aún no están presentes en la citricultura europea y únicamente mover ficha cuando el daño ya está hecho y no puede perjudicar a los importadores”.

La medida de prohibir temporalmente, hasta el 30 de abril de 2021, los cítricos originarios de Argentina llega tras contabilizarse un número récord de detecciones de plagas y enfermedades: un total de 117 interceptaciones en 2020 frente a los 21 que hubo en 2019. La mancha negra de los cítricos es la que acumula más casos, una plaga de cuarentena que, de entrar y propagarse en la citricultura europea, ocasionaría pérdidas millonarias a los agricultores.

AVA-Asaja reclama a las administraciones autonómica, nacional y europea que tomen “medidas más allá de la estética” en materia de sanidad vegetal, tales como el establecimiento de inspecciones en origen tal como imponen otros países a los productos agrarios europeos; la obligatoriedad de mantener un tratamiento en frío durante el transporte para prevenir determinadas organismos nocivos como la falsa polilla en cítricos; y la unificación de criterios en los controles de los puertos de entrada de todos los cargamentos de cítricos foráneos a fin de lograr la máxima especialización en las inspecciones.

El PSPV-PSOE apoya al sector

Por otra parte, El vicesecretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ramón Martínez, ha reivindicado hoy la necesaria colaboración de todas las instituciones para defender al sector citrícola y evitar que los aranceles "sigan haciéndonos menos competitivos". Martínez ha realizado estas declaraciones después de que Estados Unidos sigan manteniendo unas cargas del 25% a los productos agropecuarios españoles, entre los que encuentran los cítricos.

Para Martínez, que ha reconocido en parte el avance que supone que, por lo menos, la Administración Trump no haya subido los aranceles como había anunciado con anterioridad, insiste en que "es necesario que protejamos nuestros cítricos para hacerlos lo más competitivo posible". El representante socialista ha recordado que el año "ya está siendo muy complicado con la plaga del cotonet y solo falta que sigamos contando con cargas como los aranceles para cerrarnos las puertas al mercado americano". Por este motivo, ha apoyado a las organizaciones agrarias en sus reivindicaciones y se ha mostrado convencido de que tanto desde el Gobierno central, como nuestros representantes institucionales en la Unión Europea seguirán trabajando para intentar reducir estas cargas.

Para Martínez, "aunque la mayor parte de nuestra producción de cítricos se exporta a la Unión Europea, no podemos desaprovechar ningún mercado y más en un momento en que en la Comunitat Valenciana, y particularmente en la provincia de Castelló, tenemos que sacar el máximo rendimiento de nuestros sectores para combatir los efectos económicos provocados por la Covid-19".

Por último, ha anunciado el compromiso del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló de apoyar al sector para hacer frente a los problemas que está padeciendo, como el de la plaga del Cotonet. En este sentido, ha recordado las iniciativas aprobadas para pedir al Gobierno que impulsar el desarrollo de tratamientos alternativos al uso de productos fitosanitarios, la aprobación de ayudas inmediatas para los productores afectados para paliar los efectos de esta plaga que tiene su origen en Sudáfrica y la activación de medidas que deriven en un mayor control en origen de las importaciones y el tratamiento en frío para las mismas.