Cerca de 20.000 agricultores de toda la UE protestan contra las políticas que asfixian a los agricultores y piden la paralización del tratado con Mercosur
Por primera vez las 40 organizaciones más importantes del sector agrario, aglutinadas en el Copa-Cogeca y pertenecientes a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, participaron hoy en una manifestación conjunta en Bruselas, con cerca de 20.000 asistentes, coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y con la salida de la presidenta Ursula von der Leyen hacia Brasil para cerrar el acuerdo comercial con Mercosur.
Dentro de la delegación española de ASAJA, una representación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) participó para denunciar las políticas agrarias que más perjudican al campo valenciano. El arrocero Antonio Hervás alertó que "la UE está poniendo en peligro la rentabilidad de los productores y la soberanía alimentaria de los ciudadanos. En el caso del arroz, nos está dejando sin soluciones para combatir las plagas y enfermedades como la piricularia y fomenta la competencia desleal de importaciones asiáticas que nos hunde los precios. Ahora el acuerdo con Mercosur contempla la entrada de 60.000 toneladas más de arroz que agravaría la viabilidad de nuestros arrozales. Hay que parar esta política disparatada e hipócrita que asfixia al sector productor".
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, intervino al término del recorrido para decir a la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, que "deje de asesinar a los agricultores y ganaderos. Basta de mentiras, basta de sacrificar a la agricultura europea y basta de firmar acuerdos comerciales que lo único que hacen es empobrecer y que el campo español desaparezca. Seguro que esta movilización en Bruselas no va a quedar aquí y en los primeros meses de 2026 saldremos a las calles de España. Porque no podemos tener una PAC con menos dinero y más exigencias. No podemos consentir una agricultura que cada vez tiene más papeles y menos agricultores, donde se premia lo que viene de fuera y a nosotros se nos penaliza".
ASAJA resume sus reivindicaciones en tres grandes demandas: una Política Agrícola Común (PAC) fuerte y bien financiada; comercio justo y reciprocidad, con rechazo a acuerdos que no garanticen estándares equivalentes; y una simplificación real que aporte seguridad jurídica en las explotaciones agrarias.

















































