Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

La Associació de Llauradors de Nules denuncia el abandono del Ayuntamiento a la seguridad del término municipal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Los agricultores reclaman una Policía rural en la población debido al aumento de hurtos y destrozos

Castellón Información

Desde la asociación de Llauradors de Nules con el apoyo de las asociaciones independientes de Vila-real, Adaribera y Avida denuncian la falta de una policía rural en la población, para la vigilancia del término municipal.

"Hace unas pocas semanas se volvió a poner este servicio en funcionamiento, un servicio que ha durado menos de una semana", reclaman desde la asociación.

Después de las fuertes críticas por parte de la asociación por la retirada de este servicio el concejal César Estañol, ha contestado a las quejas: "En este momento, y desde hace unas semanas, la Policía Local está atravesando una situación sobrevenida. Hay varias bajas laborales, otro agente ha aprobado por movilidad en un ayuntamiento más  cerca de su domicilio y dos agentes se han marchado al Ivaspe a realizar el curso para ser funcionarios de carrera, por tanto no es posible mantener ninguna unidad específica de forma temporal".

Estañol también añade que "los dos oficiales destinados a esta tarea siguen realizando sus tareas de vigilancia en el campo pero desde los turnos ordinarios que les toca, al igual que el resto de patrullas que tienen la orden de intensificar las labores de vigilancia en el campo".

Cabe recordar que el pasado domingo en Nules se realizó la la 10K Nules, 2ª Prova del Circuit de Carreres de Nules, y tuvieron que colaborar numerosos efectivos de la Policía Local, y según detallan desde la asociación, "algunos de estos efectivos cobraron horas extras".

"Suponemos que es más importante para el consistorio hacerse la foto que procurar por el bien de los agricultores de la población quienes gobiernan y cobran por ello deberían ser capaces de evitar estos problemas, porque se supone que hay que administrar para dar soluciones, no para poner zancadillas”, reclaman desde la asociación.

Desde la asociación reclaman que a día de hoy se encuentran que los agricultores y trabajadores se tienen que enfrentar a los destrozos del sistema de fertirriego en busca de latón, al hurto en las casetas, al robo de hierro que encuentran en el término o al robo de la  fruta que aún queda en los árboles, entre otros problemas.

"Hay agricultores que han venido a quejarse de que hace semanas que no pueden ni coger las verduras que han plantado este invierno porque se lo roban. Hasta tal punto han llegado esto que el mismo ayuntamiento sufrió el robo del cableado del motor de la gola, un motor que se utiliza para bajar el nivel del agua de la marjalería cuando sufrimos lluvias torrenciales", detallan desde la asociación.

Entre otra de las quejas que reciben los agricultores está la del daño a sus vehículos. "Ahora nos tenemos que enfrentar al destrozo de las lunas de vehículos en los que se desplazan agricultores y trabajadores, para robar herramientas, móviles o el poco dinero que llevan estos. Demasiadas quejas estamos recibiendo la asociación por la inseguridad en el campo".

Además, desde la asociación empiezan a temer que los daños no solo sean materiales y acaben convirtiéndose en personales, "porque el término municipal se ha convertido en el salvaje oeste y no en un sitio para producir las famosas clementinas que llevan el nombre de la población", detallan. "Visto que desde el consistorio no se nos dan soluciones, y vista la impasibilidad del concejal César Estañol y el al alcalde David García, la asociación de Llauradors de Nules comenzará una ronda de contactos con los diferentes partidos de la oposición para tomar las soluciones más rápidas", concluyen desde la asociación.