Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 12:18

Ashotur presenta una campaña contra el intrusismo y la oferta de alojamiento turístico ilegal

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Bajo el lema ‘Anfitriones de calidad’, la entidad ha realizado una jornada para analizar el presente y futuro de las viviendas de uso turístico en Castellón

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ha presentado la campaña para la sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana. Bajo el lema ‘Anfitriones de calidad’, Ashotur ha realizado una jornada para analizar el presente y futuro de las viviendas de uso turístico en Castellón. Este evento se enmarca dentro de una serie de actos que la asociación lleva haciendo desde el año de la pandemia, y que este 2022 se han intensificado. En la presentación de la campaña han estado presentes José Luis Martí, vicepresidente de Ashotur; Wenceslao Alós, alcalde de Moncofa; Virginia Martí, Diputada de Turismo y alcaldesa de Cabanes; Juan Antonio Beltrán, gerente de Altubel; Daniel Rambla, CEO de Casa Azahar; y la jefa de Servicio Territorial de Turismo de la Generalitat Valenciana, Marina Montañés.

José Luis Martí ha dado la bienvenida a la jornada, y ha recordado que este año se celebra el 45 aniversario de Ashotur, una de las asociaciones turísticas más antiguas de la Comunitat Valenciana. “Llevamos 45 años haciendo dos cosas, por un lado, protegiendo el entorno económico en el que se desenvuelven todas las empresas turísticas, y por otro, representando y defendiendo los intereses colectivos de los empresarios turísticos del sector”.

“La finalidad de esta jornada es velar por la calidad de la oferta del producto turístico de la Comunidad Valenciana, defendiendo todos los recursos turísticos, como son los destinos, las empresas, los trabajadores, y los derechos de los consumidores de ese turismo”, explica José Luis Martí. El Plan de Comunicación que han llevado a cabo desde Ashotur, busca concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia de alojarse en un lugar seguro, y sobre los riesgos que tiene el alojarse en otro que no está legalizado. “Las plazas ilegales provocan una competencia desleal, una inflación de plazas, una bajada de precios generalizada, y ponen en riesgo los derechos del propio turista”, asegura el vicepresidente de la asociación.

Plan de Comunicación contra el intrusismo

Antes de presentar el Plan de Comunicación para esta campaña, Juli Burriel, de Polarys Comunicación, ha querido dar a conocer diferentes datos relacionados con las viviendas turísticas de Castellón. Según las cifras mencionadas, en la provincia hay un total de 13.968 viviendas legales, contando con las 973 altas que ha habido este 2022. “No hemos analizado al detalle los datos de los cinco últimos años, pero lo que sí que estamos viendo es que no es una progresión creciente, sino que se mantiene en torno a un aumento de 1.000 viviendas por año”, explica Juli Burriel.

En cuanto a las localidades que más altas han registrado en 2022, en primer lugar se encuentra Oropesa del Mar, con 238; seguida de Peñíscola, con 186; en el tercer lugar está Alcalà de Xivert, con 101; y en cuarto lugar Benicassim, con 78 nuevas viviendas turísticas. “De las 13.968 viviendas legales que hay en la provincia, el 93% pertenecen a localidades de costa, y el 7% se sitúan en el interior”. Juli Burriel ha querido destacar que ese 7% se reparte en 92 municipios y el 93% solamente en 14.

En relación con el Plan de Comunicación presentado, este tenía dos objetivos claros. El primero era luchar contra el intrusismo en el sector, y por otro lado, concienciar a los usuarios sobre esta problemática. “Para dar notoriedad al mensaje, nos hemos centrado en difundirlo a través de los principales medios de comunicación, como son la prensa, la radio y la televisión; y además, también hemos trabajado con redes sociales y publicidad en la calle”, comenta Juli Burriel.

Una vez presentada la campaña y el Plan de Comunicación, se ha llevado a cabo una mesa coloquio con las autoridades presentes. El primero en intervenir ha sido Juan Antonio Beltrán, gerente de Altubel, quien afirma: “El presente es complicado, el cliente escoge el tipo de alojamiento que quiere, no por intentar facilitar el acceso a los alojamientos legales vamos a conseguir que ese cliente no escoja este tipo de viviendas ilegales”.

Juan Antonio Beltrán comenta que es fundamental que las viviendas turísticas se profesionalicen, para que presten el mejor servicio posible. “Para que esto sea posible es importante que se potencien las empresas gestoras de estas viviendas. Los particulares, por falta de medios y responsabilidad, no pueden prestar este servicio”, añade.

Según datos actuales, en la Comunidad Valenciana hay 86.309 viviendas de uso turístico registradas, y 14.297 pertenecen a la provincia de Castellón. Estas viviendas están gestionadas por 270 empresas gestoras y 4.146 titulares. La jefa de Servicio Territorial de Turismo de la Generalitat Valenciana, Marina Montañés, destaca que el problemas es que las grandes plataformas de uso turístico como ‘Airbnb’ o ‘Booking’, no están reguladas por la normativa sectorial de turismo, por lo que a día de hoy “no les podemos exigir nada”.

Virginia Martí, diputada de Turismo y alcaldesa de Cabanes, asegura que lo más importante para el sector es la profesionalización. “Necesitamos gente profesional que esté al frente de los negocios para dignificar la industria turística”. 

La diputada de Turismo, comenta que si esto no ocurre el mayor perjudicado es el destino. “Muchos profesionales se están dejando la piel para dignificar el sector y ofrecer el mejor servicio, para que después venga gente que no forma parte de este entorno, que solo busque lucrarse de una forma desleal, y lo único que consigue es dar una mala imagen del destino”.

Por su parte Daniel Rambla, CEO de Casa Azahar, declara que para potenciar a las empresas y profesionales que trabajan con las viviendas turísticas, es importante que se establezca una normativa a nivel europeo que permita identificar qué viviendas son legales y cuáles no. “Necesitamos que se apoye el turismo legal, un empresario que gestiona apartamentos turísticos aporta un valor añadido que un particular no puede proporcionar”

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha destacado que las plazas turísticas del municipio de la Plana Baixa, se distribuyen al 50% entre campings y apartamentos turísticos. “El crecimiento del número de apartamentos es constante, con los campings no ocurre lo mismo”. 

Wenceslao Alós también ha comentado el problema que atraviesa actualmente el municipio. “En los últimos 5 años, la población de Moncofa ha aumentado un 30%, y parte de esta población está adquiriendo viviendas que podrían estar destinadas al turismo. El hecho de no activar la construcción, está  provocando una restricción de la oferta turística”.

José Luis Martí ha concluido la jornada afirmando que el ‘amateurismo’ es uno de los grandes problemas que tiene el turismo. “Muchos piensan que para hacer turismo no necesitas formación. Nos gusta llamarnos industria turística, pero esta falta de profesionalización no ocurre en ningún otro sector”. El vicepresidente de Ashotur, comenta que para que el sector sea digno, no puede crecer a partir de viviendas turísticas gestionadas por particulares amateurs. “Es el segundo sector económico de la provincia de Castellón, pero nos queda mucho camino para convertirnos en esa industria turística de la que hablamos”.