Noticias Castellón
jueves, 18 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:11

Ascer prevé cerrar 2025 con ‘estabilidad’ al compensar las ventas domésticas con ligeras caídas en las exportaciones  

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

La patronal cerámica pide a Bruselas que ponga en pausa la medida que prevé aprobar el primer trimestre de 2026 para exigir nuevas reducciones de CO2

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámico (Ascer) prevé cerrar el año 2025 con "estabilidad". Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de Ascer, Ismael García, al señalar que “nos enfrentamos a unos desafíos muy difíciles en los próximos meses y años” y ha puesto como ejemplo “especialmente en el ámbito de las emisiones y la reducción de las asignaciones gratuitas prevista para el periodo 2026-2030, que van a marcar buena parte de la agenda institucional de Ascer del próximo año”. García ha señalado que desde la patronal prevé el cierre de 2025 como un “año estable”, en el que la producción podría situarse en niveles similares a los del año 2024, con 416 millones de metros cuadrados y una facturación de 4.819 millones de euros o registrar una ligera mejora, entre el 0% y el 3%.

Respecto a las ventas totales se mantendrían estables, con una variación en torno al ±1%. En este apartado, en cuanto a las exportaciones también se mantienen estables (con 3.479 millones en 2024) pudiendo registrar una ligera caída de entre el 0% y el –3%, mientras que el mercado doméstico muestra un comportamiento más positivo, con crecimientos estimados de entre el 3% y el 5% respecto a 2024 que fue de 1.340 millones euros.

En empleo también registra un comportamiento positivo con un repunte cercano al 3%, respecto a los 15.790 empleos con los que se cerró en el ejercicio económico de 2024.

El presidente de la patronal cerámica ha señalado que confía en que 2026 sea más estable que el presente 2025 que lo ha calificado de 'difícil' por la amenaza de EEUU con los aranceles, las guerras con Ucrania y Rusia, además de Israel.

Piden "poner en pausa" la reducción de emisiones de CO2

Para el sector, según ha señalado García, "el principal problema que tenemos ahora es la reducción de emisiones de CO2, impuesto por Bruselas, para el primer trimestre de 2026 de hasta un 34%". Y ha añadido que esto supondrá un perjuicio de casi 150 millones por año, "algo muy difícil de soportar". García ha hecho hincapié en que para poder afrontar este desafío “necesitamos ayuda y eso se refiere a no ir solos, que demostremos en Europa que nosotros somos una fortaleza de país e industria, por ello ha señalado que todo lo que sea ayuda institucional “nos fortalece”.

Ante la imposibilidad por parte del sector cerámico de poder reducir en breve las emisiones de CO2, desde Ascer piden a Bruselas que se revisen los plazos y el sistema "que se ponga en pausa durante un tiempo para que pensemos cuál puede ser un camino lógico para que nos lleve a un consumo de energía más limpia y sostenible".

La CEOE muestra su apoyo a Ascer

Para pedir apoyos frente a Europa, el presidente de la patronal, Ismael García y el secretario general, Alberto Echavarria, se reunieron ayer miércoles con representantes de la CEOE. Sobre esta reunión, García ha explicado que "salimos bastante satisfechos porque nos mostraron su apoyo y su inquietud”.

Otras reuniones que ya tienen en agenda desde la patronal cerámica son el próximo lunes con la consellera de Industria y el día 5 con el conseller de Medio Ambiente y la prisa es que Bruselas marcará a final del primer trimestre si tenemos que rebajar todavía más las emisiones de CO2  “y es más fácil frenar las cosas que retrocedan después”.

Incorporaciones a la junta directiva

El presidente de la patronal cerámica ha presentado a los medios de comunicación las nuevas incorporaciones a la junta directiva, tras la reciente Asamblea General Electoral celebrada el 12 de diciembre. Así, la vicepresidencia se refuerza con la incorporación de Manuel Ángel Murillo y Raúl Carnicer, quienes se suman a Miguel Nicolás, recuperando así las tres vicepresidencias para afrontar una etapa que se prevé especialmente exigente para el sector.