Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 11:50

El mercado de los EE UU es el principal segmento de crecimiento de la cerámica castellonense

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El incremento de las exportaciones en vísperas de Coverings confirma el asentamiento de los productos cerámicos en Norteamérica, donde tienen una cuota de mercado del 14 por ciento

Ramón Pardo/Castellón Información

El mercado estadounidense se ha convertido en el principal vector de crecimiento para el sector cerámico de Castellón, lo que confirma el hecho de que en el primer cuatrimestre de 2021 las exportaciones crecieron un 20 por ciento, una tendencia que corroboran los buenos datos de 2020, que depararon un incremento exportador de este sector industrial cifrado en 18,4 por ciento y la ganancia de cuota de mercado en EE UU de un 14%. Son datos optimistas a las puertas de la inauguración de la primera feria internacional del sector, Coverings, del 7 al 9 de julio, que hacen de contrapeso al estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo del sector, con anuncio de huelga el 18 de julio, como confirman los sindicatos que han presentado su petición a la autoridad laboral.

El crecimiento de las exportaciones de las empresas del clúster cerámico castellonense a los Estados Unidos en 2020 y lo que va del presente es una inyección de optimismo a un sector fundamentalmente exportador como este. Y el hecho de contar con un mercado receptor tan importante y grande como el estadounidense es un aval de la buena marcha tras la pandemia. De hecho, en todo 2020, las exportaciones españolas representaron un 20,71% del total, según recoge el informe sectorial sobre la industria cerámica 2020 elaborado por Deloitte. Informe que coloca a España a la cabeza de los países exportadores de cerámica a aquel país, por delante de México y a China por primera vez, en términos de volumen.

Pese a ese dato, según informa la web Vigilancer, es Italia, rival director del clúster que se agrupa en torno a Ascer, quien domina el mercado de los Estados Unidos (EE UU), con un 31,90% de la cuota de valor del mercado, mientras que la cuota española es del 22,90%. Las exportaciones de ambos países europeos junto con las de México y Turquía representan el 80 % del total del valor de las baldosas cerámicas que llega a los Estados Unidos, y el 72 % del total de metros cuadrados exportados durante el 2020.

Asimismo, como recoge Vigilancer, el mercado estadounidense se caracteriza por estar dividido en dos segmentos de precios y España ha sabido colocarse en el nivel alto del mercado, diferenciándose de los países competidores. En aquel mercado las ventas de moqueta representan el  46% de cuota de mercado. En tanto que el Luxury Vinyl Tile (LVT) ha experimentado un mayor aumento de ventas y está cobrando mayor importancia en el mercado estadounidense, pese a ello, el consumidor estadounidense cada vez esta más orientado a la propuesta de valor que ofrecen las soluciones cerámicas, y la cerámica va ganando cuota de mercado, un 14 por ciento, frente a productos tradicionales como la moqueta, mostrando un crecimiento estable en los últimos años.

En paralelo a las relaciones comerciales de las empresas del sector, que buscan afianzarse en tierras estadounidenses, la patronal Ascer y los sindicatos mantienen estancado el convenio sectorial, por la falta de acuerdo de los incrementos porcentuales, entre otros puntos de fricción, hasta el punto de que los sindicatos han solicitado autorización para ir a la huelga a partir de 18 de julio.