Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 22:28

España cerrará 2012 superando por primera vez en la historia a Italia en la exportación de metros cuadrados de azulejos

Tiempo de Lectura: 1 segundos

Noticias Relacionadas

 width=
Comparecencia de Ascer esta mañana con los medios.

La buena noticia del día fue el anuncio de que España superará, por primera vez en la historia, a Italia en los metros cuadrados vendidos en los mercados de la exportación, aunque siempre a menor precio, que se sitúa en el azulejo español en un 37,6% por debajo del italiano. Según explicó José Castellano, el precio medio de venta de un metro cuadrado de azulejos fabricados en Italia es de 11,7 euros mientras que el de España está en los 7,3 euros por metro cuadrado. Puntualizó que “imaginar lo que supondría para el sector incrementar sólo un 30% el precio en las ventas”.

Joaquín Piñón, presidente de Ascer, junto con los tres vicepresidentes –Vicente Nomdedeu, José Castellano y Juan Francisco Ramos- y el secretario general, Pedro Riaza, se han reunido con los medios de comunicación para realizar un balance del año que acaba y también para analizar cómo puede resultar 2013. Respecto a las perspectivas para el año que viene explicaron que son “similares a las de 2012”, aunque con una salvedad, “no esperamos que se destruya empleo”, matizó Nomdedeu. El Objetivo es tener una continuidad en la actividad y que se mantenga la propiedad de las empresas. Consideran que la Unión Europea no atraviesa un buen momento, pese a lo que esperan mantener la cuota de mercado, en particular en Alemania, Francia y Reino Unido, y trabajar para ganar posicionamiento en la Federación Rusa, el Magreb y Oriente Próximo. Eso sí, en el mercado nacional siguen bajando las ventas y es donde más se nota la crisis.

Los representantes de Ascer sí reclamaron a las administraciones medidas para que puedan mantener las ventas, tanto aquí en España como en la exportación. Así, estiman que sería necesario un plan nacional de reforma y rehabilitación de viviendas, con ayudas públicas, y también, al ser un sector netamente exportador y que tiene que abrir nuevos mercados, algún incentivo en la cobertura de riesgos por las ventas en terceros países.

El sector cerámico se ha reducido un 35% desde 2007 a 2012, con una cifra de negocio que rondará a finales de este año los 2.500 millones de euros, con un aumento del 10% de las exportaciones respecto a 2011, lo que supone unas ventas de alrededor de 2.040 millones de euros. Piñón añadió: “vamos a seguir invirtiendo y trabajando en conseguir nuevos productos para nuevas aplicaciones y abriendo nuevos mercados”.

Vicente Nomdedeu, argumentó, a título personal, que el tamaño de las empresas “sí importa” y que van a seguir los movimientos de concentración.

Respecto a la negociación del convenio del sector azulejero, desde Ascer dejaron claro que “tenemos que encontrar entre todos una solución”, ya que añadieron, “queda todavía margen para llegar a un encuentro entre las dos partes”, aunque puntualizaron que “el marco en el que se movía el sector hace unos años no es el de ahora. Aún así, “todos tenemos que poner de nuestra parte para llegar a un punto de encuentro”.

La tasa del gas, que afecta a todos los consumidores, se verá reducida para el sector industrial español en un 77%, aunque quedan fuera las empresas dedicadas a la atomización de tierra. Esto supondrá, para las el sector azulejero, un aumento de costes de 15 millones de euros y “comerse el 50% del beneficio del sector”, dijo el presidente de Ascer. Añadió que las empresas que tienen plantas de cogeneración sufrirán una penalización del 7% por verter energía a la red.