Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 22:35

Ascer asegura que la rebaja del IVA del gas no tendrá impacto en la industria ni en las empresas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que es una medida muy enfocada al consumidor. Para las empresas el IVA es un gasto deducible y no supondrá ningún ahorro

El anuncio de la rebaja del IVA en el gas, que pasará del 21% al 5%, dado a conocer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no supone un alivio para las empresas del sector azulejero que están asfixiadas por el elevado coste del gas. En este sentido, fuentes de Ascer han explicado que “la rebaja del IVA no es una medida que vaya a tener un impacto en la industria ni en las empresas. Es una medida muy enfocada al consumidor". De hecho han puntualizado que “para las empresas el IVA es un gasto deducible y no supondrá ningún ahorro”. Y han añadido que “es positivo en la medida que los consumidores verán menos impactado su capacidad de gasto”.

Desde Ascer corroboran que “la situación es muy preocupante tal y como venimos advirtiendo hace meses, no solo en la cogeneración, si no en el conjunto de la industria puesto que no vemos atisbo de contención en el precio del gas, que es nuestra principal fuente de energía, ni nuevas medidas que apoyen a la industria”.

De otro lado, han asegurado que el próximo lunes representantes de Ascer se reunirán, vía online, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dentro de la ronda de contactos con todos los agentes para tratar el tema del gas. En concreto participan junto a muchas otras industrias y asociaciones de consumidores de energía.

En la última reunión celebrada en julio con el ministerio, el sector azulejero ya respaldaba la posición adoptada por el Gobierno de España y agradeció las palabras de apoyo de la Vicepresidenta Teresa Ribera en defensa de la industria ante el plan de contingencia, 'Save gas for a safe Winter' presentado por la Comisión Europea en el día de ayer.

Los consumidores españoles y especialmente la industria gasintensiva, responsable del consumo del 60% del gas industrial del país, ha sufragado durante años a través de cargos y peajes el sistema gasista español para garantizar un suministro constante y confiable y garantizar el aprovisionamiento a través de sus centrales de regasificación y una cartera muy diversificada de orígenes.

Compartimos los principios de solidaridad entre estados miembro y estamos totalmente de acuerdo en colaborar con aquellos países que lo necesiten pero entendemos que una imposición de reducción del consumo no es la solución al problema.

Desde Ascer explican que "estamos enteramente a disposición del Gobierno de España para colaborar en la proposición y aplicación de medidas de eficiencia energética como la promoción de la cogeneración o la utilización de gases renovables".