miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
Ni MAT ni Magda Ni MAT ni Magda

- 21 enero, 2022 -

Vicente Pallarés. Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial. Todos estamos a favor del progreso. Todos somos plenamente conscientes de que, unos... Ni MAT ni Magda

Vicente Pallarés. Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial.

Todos estamos a favor del progreso. Todos somos plenamente conscientes de que, unos y otros, tenemos que ser flexibles para poder avanzar, mejorar, evolucionar… Pero también hay límites que respetar. Para mi pueblo, para Sant Joan de Moró, nuestros parajes naturales conforman nuestro más preciado patrimonio. Un patrimonio intangible pero visible que va unido –estrechamente unido- a la calidad de vida de nuestros vecinos.

Y el trazado de la MAT que propone Red Eléctrica de España, como ya he denunciado en muchas ocasiones, daña gravemente los intereses de mi pueblo, así como los de otros muchos municipios de la provincia. Esta línea eléctrica causa grave perjuicios a Sant Joan de Moró, ya que no se han tenido en cuenta las alegaciones que hemos presentado desde el ayuntamiento. Y es que el trazado de la MAT, tal y como está aprobado, afecta a la fauna de la zona como, por ejemplo, el águila perdicera, calificada como vulnerable en los catálogo español y valenciano de especies amenazadas; además de rodear de torres eléctricas el paraje de El Mollet, uno de nuestros grandes tesoros naturales.

Vamos, que no hay forma alguna de que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró apoyé esa línea eléctrica si no hay variación del trazado. No hay ninguna posibilidad de acuerdo. Pero es que ahora, encima, y para rizar el rizo, llega un nuevo proyecto que también perjudica a mi pueblo. Se trata de la línea que habrá que crear para dar salida a la energía generada por la planta solar Magda. Y ya anunciamos que tampoco vamos a dar nuestro brazo a torcer. De hecho, nuestro equipo jurídico ya está redactando las alegaciones que vamos a presentar al proyecto.

Aquí todos van de sostenibles, de alternativos y de ecológico pero luego, a la hora de la verdad, nadie levanta la voz cuando el patrimonio natural de muchos de nuestros pueblos se ven amenazados por grandes torres eléctricas. Lo que pueden tener todos claro es que en Sant Joan de Moró no vamos a aceptar lo inaceptable. Nosotros no comulgamos con ruedas de molino. Progreso, sí; pero no a cualquier precio.

Whatsapp Telegram