Noticias Castellón
martes, 10 de febrero de 2026 | Última actualización: 00:31

Sin capitán al timón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Por Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón. Presidenta del PP de Castellón de la Plana

Lo dejamos claro con motivo de las fiestas de la Magdalena: el problema en la desorganización y descoordinación en el desarrollo de los actos de nuestras fiestas fundacionales no fue consecuencia de la lluvia, sino por la improvisación y falta de trabajo en el planteamiento y desarrollo de los eventos. Y a la vista está. Queríamos sol, y hemos tenido un tiempo de verano en nuestra ciudad, una climatología que, de manera inmediata, ha sacado la luz otro 'agujero' en la gestión del equipo de gobierno de Amparo Marco: el turismo. 

La Semana Santa y la Pascua ha puesto de manifiesto que, una vez más, no se han hecho los deberes en materia de los chiringuitos turísticos, puesto que, a diferencia de lo que han ocurrido en otras localidades, caso de la vecina Benicàssim, en Castellón no se han podido instalar los chiringuitos, sin duda uno de los grandes revulsivos para atraer público hasta la primera línea de playa. 

Tampoco ha habido atención al público en la Oficina de Turismo de la estación de ferrocarril, cerrada a cal y canto a los posibles visitantes, lo mismo, lo mismo que en otro punto, el Planetario, que en una fecha tan señalada como el lunes de Pascua también tenía cerrada su puerta al público. Ni siquiera en un apartado tan controvertido como el de las autocaravanas se han hecho los deberes: esta modalidad de acampada se promociona por parte del equipo de gobierno socialista pero se practica sin ningún control, de manera que los autocaravanistas tienen vía libre para campar a sus anchas y sin ninguna contrapartida económica, puesto que la ordenanza fiscal lleva más de siete años sin aprobarse. Por si fuera poco, tampoco el punto de información de los usuarios de las caravanas ha tenido la persiana levantada. 

¿Quién está al mando? Esa es la gran pregunta que se hacen los castellonenses, y en las recientes fechas vacacionales todos los visitantes que han llegado a la capital, porque lo que está claro es que el gobierno municipal ni está ni se le espera en materia turística. 

Castellón es una ciudad con un gran potencial, pero se necesita un plan estratégico que, de manera coordinada con el sector hotelero, de la restauración y el ocio de la capital, explote los recursos que tenemos a nuestra disposición. La historia se repite año tras año, sin visos a que pueda haber una solución. La playa del Serradal lleva años sin la bandera azul que tanto esfuerzo costó conseguir durante el gobierno del PP, mientras los chiringuitos de playa continúan con las mismas limitaciones para el desarrollo de su actividad como consecuencia de una norma, el Pativel, contra la que no alegó el PSOE. De aquellos barros, estos lodos... 

Estos días también nos hemos reunido con la dirección del Aeroclub de Castellón, otra de las actividades que se ha visto ninguneada por el equipo de gobierno de Amparo Marco, que lleva casi ya dos legislaturas sin darle la solución jurídica que necesitan para convertir esta instalación que atrae a deportistas y usuarios de todo el mundo en el referente único que es, siendo un polo turístico de primer orden. 

Sí, Castellón celebra este fin de semana Escala a Castellón, el evento turístico dedicado al mar, una cita que consideramos positiva y por tanto apoyamos. Pero el turismo es más que un fin de semana y unos barcos. Castellón puede y debe ser destino turístico. Y para eso, hace falta más trabajo y más visión. Nuestra ciudad no puede quedarse atrás.