Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Arranca la construcción del nuevo acceso sur al Puerto de Castelló, con una inversión de 83 millones de euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo acceso ferroviario sur, de uso exclusivo para trenes de mercancías -de 8,3 km en vía única y ancho mixto-, se distribuye en dos tramos y facilitará la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario

Adif continúa avanzando en la mejora de las conexiones ferroportuarias con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías. El primer tramo del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castelló, con una inversión de 82,75 millones de euros, discurrirá a lo largo de unos 4,7 km y representa la conexión directa del puerto castellonense al Corredor Mediterráneo -línea València-Barcelona, entre las estaciones de Almassora y Castelló-, permitiendo el incremento del tráfico ferroviario con una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible.

El nuevo acceso ferroviario sur, de uso exclusivo para trenes de mercancías -de 8,3 km en vía única y ancho mixto-, se distribuye en dos tramos. El nuevo ramal -cuya construcción realizará la UTE integrada por Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, y Torrescamara- facilitará la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud y carga.

Desarrollo del primer tramo y avance del resto del proyecto

Los trabajos contemplan el desarrollo de una nueva plataforma ferroviaria, desbroces, drenajes, marcos de hormigón para salvar cruces, reposiciones y obras complementarias.

El proyecto constructivo arranca ya en un punto de partida en el que ya está implantado el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora (sentido sur-lado montaña) del Corredor Mediterráneo, y ejecutadas las obras de la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur.

Tampoco incluye los 100 primeros metros del tramo, que se abordarán en el proyecto constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso - en fase de redacción-, con el fin de minimizar la afección a las vías del Corredor Mediterráneo que se encuentran en explotación.

A la inversión destinada a la construcción, se suma la asociada a las tareas de asistencia y control de los trabajos, en fase de licitación por 3,5 millones de euros.

Asimismo, se ha iniciado el periodo de información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, del proyecto constructivo del segundo tramo de plataforma del nuevo acceso al puerto de Castelló, con una longitud aproximada de 3,6 km. El desarrollo de este proceso permitirá aprobar de forma definitiva el proyecto para la posterior licitación de las obras.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura)

Fondos europeos

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.