Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 18:56

Pamesa negocia con minas de Rumania y Ucrania la exclusividad en el abastecimiento de arcillas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La compañía quiere evitar el encarecimiento de las materias primas por las escaladas de precios, al tiempo que ultima la explotación de otra mina en la localidad turolense de Estercuel

R. Pardo/Castellón Información

Pamesa Grupo Empresarial apuesta por lograr acuerdos preferentes, de exclusividad, con varios gobiernos europeos, casos de Rumania o Ucrania para asegurarse el abastecimiento de materias primas como arcillas y feldespatos que le aseguren mantener el ritmo productivo que le ha llevado a convertirse en el mayor fabricante de baldosas de Europa y estar entre los 10 primeros del mundo. La negociación es la vía elegida por el propietario del grupo, Fernando Roig, ante la imposibilidad de cerrar la compra de las minas en esos países.

En una reciente comparecencia ante los medios, Roig confirmó este interés y que hay negociaciones en marcha a fin de “llegar a acuerdos con Rumania, Ucrania, Turquía y Marruecos”, a la vista de las dificultades que se encontró la compañía cuando planteó la adquisición de esas mimas.

La decisión del Grupo Pamesa obedece a razones estratégicas, tales como estar a salvo de la escalada de precios para hacerse con estos materiales básicos para el sector cerámico, dado que costes que afectan a los precios, y al tiempo tener garantizado esas materias. Una estrategia que pasa también por evitar esa dependencia de las importaciones de arcillas - el 90% de la arcilla blanca llega de fuera a las empresas del grupo- y feldespatos, lo que hace preciso aumentar las fuentes de abastecimiento doméstico.

En esa línea se enmarca el acuerdo alcanzado por el Grupo en Aragón, a fin de poner en marcha la tercera de las explotaciones mineras de arcillas en Teruel, en concreto en el municipio de Estercuel. Explotación que se abriría muy próxima a una antigua mina a cielo abierto de carbón, que gestionaba la Compañía General Minera, actualmente a punto de acabar los trabajos de restauración ambiental.

La explotación de esta mina permitirá la creación en la zona de 100 puestos de trabajo, y se sumaría a las ya en marcha de Seno y Galve.