Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 22:40

Arcadi España segura que la reforma fiscal del Consell corregirá los efectos negativos de la inflación y el incremento de precios

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller de Hacienda resalta que se aumenta el Mínimo Personal y familiar un 10 % del IRPF y que las rentas de hasta 60.000 euros se benefician de una rebaja en el tramo autonómico

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha subrayado que la reforma fiscal del Consell “corregirá desde ya y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 los efectos negativos de la inflación y el incremento de los precios en el tramo autonómico del IRPF y, con su aplicación, se aliviará la carga impositiva de las familias valencianas con rentas bajas y medias”.

Arcadi España ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia para la convalidación por Les Corts del Decreto Ley 14/2022 del Consell, por el que se modifica la Ley 13/1997 por la cual se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el resto de tributos cedidos, para adecuar el gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras figuras tributarias al impacto de la inflación.

El conseller ha detallado con este decreto, con rebaja impositiva y aumento de deducciones, “estamos ampliando ayudas a los valencianos y valencianas que lo necesitan, porque son los que más sufren la subida de los precios de la cesta de la compra y los que más se ven afectados por la pérdida de capacidad adquisitiva. Por ello, utilizamos la política fiscal como instrumento al servicio de la política social”.

En concreto, el titular de Hacienda ha explicado que la reforma fiscal se articula a través de tres medidas simultáneas. “En primer lugar se aumenta el Mínimo Personal y familiar un 10% del IRPF en todos los supuestos hasta el máximo que permite la normativa”.

Además, se modifica la tarifa autonómica del IRPF que supondrá una reducción fiscal para el 97,4% de los declarantes, aquellos con rentas de hasta 60.000 euros, que se ahorrarán 149 millones de euros en impuestos, mejorando la progresividad y redistribución  de la riqueza en la Comunitat Valenciana. “En cambio, para rentas superiores a 60.000 euros los efectos serán neutros y tendrán la misma carga fiscal que en el ejercicio anterior”, ha indicado el conseller.

Asimismo, Arcadi España ha apuntado que la reforma fiscal del Consell contempla “el aumento de las cantidades y los límites en las deducciones autonómicas. Así, se aumenta un 10% el importe de todas las deducciones que actualmente tienen un importe fijo y las que establecen límites máximos con el objetivo de adecuarlas al actual nivel de precios y beneficiar a los contribuyentes de clase media y trabajadora”.

“Además, -ha añadido el responsable de Hacienda-, se actualizan en un 17,30% los límites de renta que están presentes en gran parte de las deducciones. De este modo, el límite general de renta para acogerse a las deducciones para de 25.000 a 30.000 euros en tributación individual y de 40.000 euros a 47.000 euros en tributación conjunta, con lo que no solo habrá más beneficiarios sino que además la ayuda fiscal será mayor”.

El conjunto de las medidas permitirá que se eleven hasta los 962.140 los valencianos y valencianas que tendrán una cuota líquida de 0 euros o, lo que es lo mismo, que no tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta; a la vez que 1,34 millones de valencianos verán reducida su factura fiscal, con un ahorro medio estimado de 111 euros por declarante.