Benlloch se muestra "muy contento" después de dar luz verde a la dotación en un pleno en el que no han faltado las discusiones y la polémica.
Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real ha aprobado por fin los presupuestos de 2017, que se han cerrado en cerca de 47 millones de euros, y a los que se ha dado luz verde en un pleno extraordinario-no exento de polémica y de discusiones entre equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos-pero que como se preveía, ha contado con el ‘no rotundo’ de la oposición.
Para empezar, la edil de Hacienda, Sabina Escrig, ha presentado las dotaciones que se destinarán a cada capitulo y la consistencia de este presupuesto, al que el equipo de Gobierno ha tildado de “el presupuesto del equilibrio”. Las infraestructuras, el fomento del gen emprendedor, la mejora de las marcas de ciudad, la apuesta por la educación, por la cooperación o las mejoras en las instalaciones deportivas, son algunas de las áreas a las que el Ayuntamiento ha decidido apostar para “continuar con el modelo de ciudad que se está llevando a cabo en esta legislatura”.
Además, Escrig valora que el consistorio recibirá este año más ayudas de la Generalitat y también de la Diputación, factores que hacen crecer el presupuesto porque “hemos trabajado con responsabilidad”. Además, la edil de Hacienda apuesta en este 2017 por “pagar antes a los proveedores del consistorio” y sobre todo “por los Servicios Sociales” porque “lo más importante son las personas”.
Tras la votación, y la abstención del PP y Ciudadanos, el portavoz de Compromís lamenta que hayan votado en contra al presupuesto porque “nunca nos habían dejado aportar propuestas “ y ahora “que incluimos sus enmiendas” han mostrado “su deslealtad”. “La critica ha sido destructiva y llena de barbaridades” ha sentenciado Batalla.
El primer edil, José Benlloch, destaca la facilidad para incorporar muchas de las peticiones “puesto que ya estaban reflejadas en las cuentas, pero querían que constasen de una manera más específica a nivel nominal”.
"El presupuesto que aprobamos hoy es un presupuesto realista, que mantiene la línea emprendida hace cinco años por el equipo de gobierno de impulsar un nuevo modelo de ciudad, que podría avanzar todavía más si no tuviésemos que afrontar cada año los empastres urbanísticos del anterior gobierno popular", defiende Benlloch, al tiempo que destaca el carácter social de las cuentas, “centradas en mejorar la vida de las personas”.
Benlloch también ha tenido palabras tanto para Ciudadanos como para el PP por su “incongruencia”. “Ciudadanos se ha convertido poco a poco en Vila-real en el socio del PP, y en los plenos van de mal en peor”, y además recalca que “se equivocan y esto les pasará factura”.
Por su parte, al Partido Popular le recuerda que “no es sostenible la ciudad si se baja la contribución como ustedes lo plantean”.
Por último, Benlloch asegura que “estamos muy contentos por este presupuesto” y que “si hubiéramos pasado de la oposición” lo hubiéramos aprobado “los primeros de la provincia”.
Folgado: “Todos los años le ponen nombre al presupuesto y acaba peor”
El líder del Partido Popular en Vila-real, Héctor Folgado, ha destacado que el equipo de Gobierno le ponga títulos todos los años al presupuesto, pero ha lamentado que “cada año los presenta un edil de Hacienda diferente”, por culpa del “desastre económico”.
Además, Folgado ha lamentado que con la subida de la contribución, “tienen más dinero para gastar, mientras salgan del bolsillo de los vecinos”. 
Vicent: “Nos hacen una venta de los presupuestos destacando las cosas más bonitas”
El portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, ha asegurado que el equipo de Gobierno “nos ha vendido las cosas más bonitas del presupuesto, pero todo lo que recoge no es así”. “Estos presupuestos han sido los del desastre y los de la subida de la contribución” que se han visto afectados, según él, por la subida “de la publicidad y la propaganda”. Además, lamenta que sean la Cultura, los festejos, y la publicidad sean las áreas que más han subido respecto a presupuestos anteriores.

















































