Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 15:15

Los presupuestos de Diputación para 2019 salen adelante marcados por la política de la cercanía electoral

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Solo el PP votó a favor de unas previsiones de 153,1 millones de euros, superiores a los de años anteriores, con el lamento de Moliner

La Diputación Provincial ha dado luz verde, con los votos del PP, a unos presupuestos de 153,1 millones de euros para 2019. La cercanía de las elecciones ha roto la sintonía de consenso de los últimos años para unas previsiones que siguen en la misma línea y superar el margen de las inversiones. El lamento del presidente Moliner ha sido tajante: "Ustedes han ejercido un voto electoralista para unos presupuestos que se han generado sin mirar las elecciones, sobre la base del consenso institucional".

E.M./ Castellón Información

Pleno Diputacion

La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado esta mañana en pleno ordinario los presupuestos anuales del 2019. Un presupuesto que asciende a 153.139.412 euros, y que siguen las pautas de dos los dos años anteriores, aunque en este caso, toda la oposición ha votado en contra.

No era una sorpresa. Era del todo previsible teniendo en cuenta que, con la cercanía electoral, todos los grupos querían mantener distancias en esta cuenta atrás hasta que se realicen las elecciones del mes de mayo.

Posición, que no ha dejado de ser criticada por el presidente Moliner, quien ha echado por cara al resto de los grupos que hubieran votado más por condicionantes políticos y electoralistas que por el bien de la provincia y la coherencia de las instituciones: "y eso les pasará factura", ha dicho, porque los ciudadanos lo que necesitas son instituciones que velen por ellos, no por sus siglas políticas.

Pese a que se ha buscado el consenso hasta el último minuto, los grupos políticos han seguido las pautas marcadas por sus partidos. Y en este sentido, Moliner no podía dejar de lamentarse, porque dijo, "estos son los mejores presupuestos de los últimos años, que responden a las peticiones que la oposición ha realizado durante los últimos ejercicios, que no contempla ni convenios singulares, da un nuevo paso en el Plan 135, aumenta las inversiones, y deja la institución con una deuda bancaria a cero euros".

“Ustedes han ejercido un voto electoralista, pero nosotros hemos hecho unos presupuestos responsables para con los ciudadanos y la provincia de Castellón”.

Pleno Diputacion

No resultaba fácil de digerir para Moliner, quien pese a haberlo previsto, no ha podido cumplir con su deseo de marcharse de la política por la puerta grande, con unos presupuestos consensuados.

Y no ha sido fácil tampoco, por las excusas de una oposición, que le ha criticado como defectos de las previsiones contables, lo mismo que venden a boca llena en los ayuntamientos que gobiernan en la provincia.

“¡Qué lástima que no haya ningún convenio singular en estos presupuestos para que ustedes pudieran justificar su voto!”.

Pleno Diputacion

El análisis de cuanto ha sucedido en este debate, solo puede presentar una posición congruente, la de Castelló en Moviment, que ya anunciaba días atrás su posicionamiento, porque los presupuestos (que nunca han apoyado) siguen la misma línea de los últimos años… “Aunque no creo que los voten a favor los otros grupos por la cercanía de las elecciones”.

¿Cuáles fueron los motivos del voto? Al menos en superficie… Para Castelló en Moviment, que se pagaba la deuda a los bancos, y que se reducía el gasto de personal.

Para Ciudadanos, que no habían escuchado y cumplido sus propuestas a lo largo de la legislatura. Por parte de Compromis, nuevas críticas a las inversiones del castillo de Peñíscola, que aparece en todos los plenos de presupuestos, la reducción del gasto de personal, y que Diputación había eliminado puestos de funciones que debería asumir con la Generalitat. Aún cuando es la Generalitat la que, desde hace dos años, no deja intervenir a Diputación. Como ejemplo, el control de plagas y mosquitos…

Pleno Diputacion PSOE

Aunque quizá el discurso que más aguas hizo fue el del portavoz del PSOE, Tono Lorenzo, y no porque no fuera bueno, sino por las contradicciones que presentaba el diputado provincial, que será también el concejal de Hacienda que deberá presentar los presupuestos del Ayuntamiento de Castellón

Y es que Lorenzo, posiblemente tuvo el peor papel… en resta representación, porque comenzó por reconocer todos los avances que había realizado Moliner al frente de la Diputación, para intentar darle la vuelta al discurso y sentar sentencia: “Esperábamos un salto cualitativo que no se ha producido…”

Por hacer una comparación de lo que ha ocurrido en el pleno. Si el lector ha visto la película ‘la Vida de Brayan’ del grupo de los Monty Python, recordará aquella escena en la que el grupo judio quiere cuestionar la invasión romana para presentar su revolución. Aquella en la que el líder decía algo así como: “¿Y qué han hecho los romanos por nosotros?”. Y por no alargar mucho esta crónica, cada uno de los seguidores levantaba el brazo y señalaba: el alcantarillado, la pavimentación de las calles, la sanidad… y un largo etcétera… Pero el líder insistía ya sin argumentos: Pero y a parte de toooodooo eso ¿Qué han hecho los romanos por nosotros”?

Y es que cuando las razones carecen de fundamento racional y la decisión está tomada por la necesidad de la forma, sin tener en cuenta el fondo, hubiera dado lo mismo que los presupuestos se hubieran pintado de azul, naranja o rojo.

Pero era lo que había… ¿Podía decir el diputado Lorenzo que pagar las deudas a los bancos era un mal asunto?. Podía, pero hace pocas semanas se anunciaba en el Ayuntamiento de Castellón la financiación de parte de la deuda municipal como un gran logro financiero.

¿Se podía cuestionar la reducción de los gastos de personal?. Se podía. ¿Pero se dejaba a un lado que la estructura de ‘la casa’ se había acordado con los jefes de cada departamento y la reducción de ese gasto aumenta las inversiones? ¿Se podía cuestionar el Plan Castellón 135? ¡Bueno!, eso solo a medias, porque la oposición lo que criticó es que la tramitación fuera compleja lo que impide a algunos ayuntamientos que puedan gestionar sus inversiones en el menor plazo… aunque hay algunos que ni siquiera tienen que lamentar eso, porque ni siquiera solicitaron las ayudas.

¿Se podía cuestionar a la Diputación por no resolver el tema de las plagas y los mosquitos?

También, pero se da la circunstancia de que ya en plenos anteriores fue la misma oposición la que reconoció sin quererlo, que el sistema funcionó mientras Diputación asumió la competencia de trabajar en el tema, y dejó de funcionar cuando la Generalitat recogió el tema porque la competencia era suya.

En medio de todo, era lo que había. Una decisión tomada antes de un debate en el que solo un grupo siguió su propia línea. El resto hizo campaña electoral.

Pleno Diputacion

Declaración Institucional contra la Violencia de Género

La Corporación Provincial aprobaba por unanimidad una Declaración Institucional contra la Violencia de Género por la que manifiesta un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y hará un acto público en señal de homenaje y de reconocimiento donde se leerán sus nombres, como visibilización de su identidad, al mismo tiempo que expresa su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia, manifiesta su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores. Entre otras cuestiones, a través de esta Declaración Institucional, la Diputación insta al Gobierno a que desarrolle la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres, reconocidas en el Convenio de Estambul y le exige el desarrollo de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) con perspectiva de género, como principio para hacer efectiva la legislación y la normativa.
Además, la Diputación declaraba su compromiso de hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria y transversal, que impregne todas las políticas desarrolladas a través de sus delegaciones.
Unanimidad para aprobar el Plan Castellón 135

La unanimidad también ha protagonizado la aprobación de las bases del Plan Castellón 135 por el que la Diputación destinará una inversión de 12,4 millones de euros en todos los municipios de la provincia en 2019. El que es el mayor plan inversor de la Diputación ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos, tanto en esta aprobación de bases como en el punto anterior del orden del día referente a la aprobación definitiva de la concesión de subvenciones del Plan Castellón 135-2 de este 2018.