Se desestima la única alegación del Sindicato de Servicios Sociales con el voto de PP y VOX y el rechazo de PSOE y Compromís
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón ha rechazado la única alegación presentada por el Sindicato de Profesionales de Servicios sociales de la Comunitat Valenciana, y ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2026. Con un importe de 253,2 millones de euros, la propuesta ha contado con el respaldo de PP y VOX y el rechazo de PSOE y Compromís.
El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día: la desestimación de la única alegación presentada por el Sindicato de Profesionales de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, y la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2026.
Como datos de interés de esta sesión cabe resaltar:
La alegación presentada por el Sindicato de Servicios Sociales no tenía cabida como motivo de reclamación a considerar, porque incumplía las pautas que dan lugar a la reconsideración o impugnación del presupuesto. Se trataba, sobre todo, de una llamada de atención a la situación en la que se encuentran los trabajadores de los Servicios Sociales en la Comunitat Valenciana, sujetos a contratación mediante lo que se denominan 'contratos programa'.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Castellón celebrará pleno ordinario del próximo jueves; por lo tanto y, como ha recordado la portavoz del PSOE, Patricia Puerta, el equipo de gobierno podría haber esperado cuatro días para introducir este único punto en la sesión del jueves.
Sin embargo, el equipo de gobierno tenía prisa. Aunque el presupuesto municipal se aprobó inicialmente el pasado 23 de septiembre, no podía aplicarse hasta que se superara el periodo de exposición pública, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Eso obligaba al Ayuntamiento a prorrogar automáticamente el presupuesto del 2025 hasta que terminara este plazo de exposición, que espiró el pasado 19 de enero.
Si no se hubieran presentado alegaciones, el presupuesto del 2026 habría entrado en vigor el 20 de enero.
Pero se presentó una alegación, la ya citada, que no tenía cabida entre los criterios establecidos para poder reclamar las cuentas municipales.
Es cierto que se podía haber esperado al próximo jueves, pero cada día de más que discurre en este 2026 sin que se apliquen las cuentas de este año genera problemas en la aplicación de las previsiones municipales.
Con el pleno de hoy se adelantan apenas unos días, suficientes para compensar el adelanto.
En este estado de cosas, la oposición se encontraba ante la disyuntiva de tener que admitir que la alegación no tenía lugar, porque técnicamente no cumplía. Pero también con la posibilidad de volver a cuestionar las previsiones económicas que ya rechazaron en el pleno del 23 de diciembre. Y también, la alternativa de mostrar su apoyo al Sindicato de Servicios Sociales, la situación en que se encuentran los profesionales y plantar cara al equipo de gobierno.

De esta manera, Ignasi García, portavoz de Compromís, apoyó al Sindicato de Servicios Sociales, y a sus profesionales, a los que defendió porque son un sector precarizado, que afecta sobre todo a las mujeres, que supone una discriminación en cuanto a la temporalidad del empleo, y que, por tanto, afecta a la calidad de los servicios sociales.
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Puerta, cuestionó que no se hubiera esperado al pleno del próximo jueves, porque, dijo, que este pleno supone un gasto extraordinario para las arcas municipales. También mostró su preocupación por la situación en la que se encuentran los profesionales de Servicios Sociales.
'Los castellonenses no son 'unos mamones'

Por parte del equipo de Gobierno, Antonio Ortolá, portavoz de VOX, 'rompió' con las buenas formas' que parecían augurar un debate 'pacifico' y sin cruce de insultos. Aprovechó el momento para hacer política de partido y no se ahorró detalles sobre las virtudes de su gestión en la gestión de la Seguridad y la Familia.
Aunque no venía a cuento, cuestionó 'los regalitos a ONGs caza subvenciones', como la flotilla de Gaza. Presumió de la bajada de impuestos, todos menos uno, el 'basurazo' de Pedro Sánchez, para hablar del socialismo corrupto del PSOE y del socialismo separatista de Compromís.
Y finalmente dijo que los vecinos de Castellón no quieren que se les de mamar (vaya, que de forma muy fina dijo que no eran unos mamones) y que eran partidarios de salir adelante por sí mismos bajo gobiernos justos.
Redondo: "Una alegación con mala fe"

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, explicó los criterios técnicos que permiten alegar y poder tener en cuenta o no las alegaciones a un presupuesto.
Esta explicación no era tanto para recordar que la alegación presentada incumplía estos preceptos, como por el hecho de que quien ha presentado esta alegación, un Sindicato, sabía perfectamente lo que se hacía. O por decirlo de forma más clara, que se trataba de una actuación 'interesada y de mala fe' para retrasar la puesta en marcha de los presupuestos municipales.
Dicho todo esto, se llegó al momento de la votación y tampoco se produjeron sorpresas. PP y VOX votaron en contra de la alegación y a favor de la aprobación definitiva de los presupuestos; y PSOE y Compromís se pronunciaron en contra.
Los presupuestos entrarán en vigor en dos días, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.




































