Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

El equipo de Gobierno aprueba ‘de penalti’ el plan General, con la amenaza de CseM y la oposición de Crèmor

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La ‘estrategia’ política saca adelante una jugada ‘de farol’ de Cs con repóquer municipal en una idea sin proyecto sobre el uso de aceites usados como combustible

El documento del Plan General Pormenorizado de Castellón salió adelante en el pleno de Castellón, gracias a la ‘concesión por responsabilidad’ de CseM, pero con amenaza de paralizarlo más adelante “porque nos necesitan”. Protestas entre los vecinos del Crèmor, cuyas alegaciones siguen sin respuesta. Y ‘jugada de farol’ de Cs, que consiguió un repóquer de votos a una idea, sin proyecto, por estrategia política. La Guardería de San Vicente Ferrer seguirá en activo el próximo curso.

Esperanza Molina/Castellón Información

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 Compromis

Pleno municipal para reír y para llorar, antes de la ‘sequía administrativa del mes de agosto. El punto más fuerte, por su repercusión, la aprobación del Plan de Ordenación Pormenorizado, cuando todavía no se han respondido las alegaciones presentadas a la exposición Pública del Plan General Estructural. Solo el equipo de Gobierno lo tenía claro, Pero CseM, dio el paso adelante,por responsabilidad’ en el fondo, y con la simbólica abstención de una concejal, en la forma, para conseguir la mayoría absoluta.

En el público, los vecinos de Crèmor protestaron y abandonaron la sala.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718

Momentos para llorar… de risa… cuando el concejal de Ciudadanos realizó una propuesta “tan innovadora”, dijo, que Valencia ya la ha puesto en marcha, para sustituir los combustibles fósiles del combustible de los servicios municipales, por aceites reciclados.

Nadie lo vio claro, no había proyecto, no había nada más que la idea sobre la mesa tras una ayuda de la Unión Europea que a casi todos pasó por alto hasta abril… pero unos por otros, todos lo criticaron, pero todos lo votaron a favor.

En los temas del día, también una moción sobre la Guardería de San Vicente Ferrer, que, parece ser, no cerrará este curso… y más viaje de Pedro Sánchez. Pero el desarrollo de la sesión, mejor que cualquier novela de Kafka.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 CS

Plan de Ordenación Pormenorizada

Era el punto fuerte del orden del día. Aunque ya se sabía que saldría adelante, porque la Asamblea de CseM ya lo había decidido, así como informó Castellón Información, faltaba ver la puesta en escena. Y los actores respondieron a los que se esperaba de ellos, con la sala llena, y las caras serias de los vecinos del Crèmor

El Plan de Ordenación Pormenorizada es el segundo paso fundamental que debe seguir la ciudad, para la aprobación de su Plan General.

El problema fundamental es que se había prometido mucho, demasiado. Sobre todo, a los vecinos de los diferentes sectores de la ciudad, y a los propios socios de Gobierno de CseM. Pero a la hora de la verdad, los plazos corrían.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 Cremor

En enero, el equipo de Gobierno sacó a exposición pública la primera fase del nuevo Plan, el Plan General Estructural, que marcaba las grandes líneas de Castellón y colocaba al término municipal dentro del marco de la provincia y sus relaciones supramunicipales.

Paralelamente, el equipo técnico elaboraba el Plan de Ordenación Pormenorizada; dicho de otra manera, el diseño calle por calle, plaza por plaza, barrio por barrio, con sus ordenanzas, lo que se permite y lo que no.

Y las prisas llegaron. Porque hasta ahora no se han respondido las alegaciones del Plan General Estructural que influirá, se quiera o no, en el Plan de Ordenación Pormenorizada…

Pero los plazos corren y el equipo de Gobiernos se veía en la necesidad de, seguir el curso de la tramitación con el Plan Pormenorizado, sin haber resuelto antes el Estructural, o solicitar una prórroga a la Conselleria para no tener que empezar desde cero… y además, ha comenzado la cuenta atrás de las elecciones autonómicas y municipales.

Así las cosas, La Junta de  Gobierno daba luz verde al Plan Pormenorizado, y entregaba la documentación a la oposición, por la vía de las prisas. ¡Y claro!, llegado el caso, solo valía aquello de casarse por penalti (y perdón por la expresión).

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 PP

Tanto los Populares como los de CS se posicionaban en contra. No habían tenido ni tiempo para estudiar la documentación. El equipo de Gobierno necesitaba mayoría absoluta. Y CseM, que también discrepaba con las urgencias y con el contenido de lo que han visto, les brindó un apoyo condicionado “por responsabilidad”. ¡Bueno!, por responsabilidad, para no tener que pedir prórrogas; pero también por miedo a que con un retraso al paralizar el Plan y fueran otros, los de la derecha, los que pudieran tomar la iniciativa el próximo año.  Y con amenazas, las que dirigieron al equipo de Gobierno, al advertirles que si, que darían su apoyo, pero siempre y cuando, en la fase de revisión se introdujeran todas las iniciativas que ellos habían propuesto… porque “nos necesitan”, y porque, además, y en esto fue muy explícito Xavi del Señor, “tendrán que volver a traer el Plan al Pleno”, y CseM se lo podía tumbar cuando quisiera.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718

En contra de lo que sucede con otros puntos, aquí el despliegue de PSOE y Compromís, fue absoluto: Ignasi Garcia, por Compromís, Sara Usó, por PSOE y Rafa Simó, por el equipo de Gobierno.

Los posicionamientos… los de siempre. No se entró en el detalle, no podían y por tanto se hablaron de conceptos globales. Maravillosos para PSOE y Compromís, de dudosa credibilidad, pero con condiciones, para CseM; y de acusación por parte de PP y Cs de que no se hubiera contado con ellos para consensuar un plan mejor.

Y en esta fase, una vez esgrimidos los primeros argumentos, llegaron los habituales: la amenaza de la derecha y del urbanismo a la carta, con acusaciones de tal calibre, que el concejal del GMP, Carlos Feliu pidió por favor que no pusieran en su boca lo que él no había dicho.

En el público, los vecinos de Crèmor movían la cabeza en tono negativo. No estaban de acuerdo. Se comportaron pero se miraban unos a otros impotentes.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 Rafa Simo

En la votación, la última advertencia de CseM. Se necesitaba mayoría absoluta, y el equipo de Gobierno la tuvo. Votaron a favor PSOE, Compromís, y tres de los cuatro concejales de CseM. Ana Peñalver se abstuvo. PP y CS votaron en contra. El plan sigue adelante.

 

Los vecinos se removieron en los asientos y, visiblemente enfadados, abandonaron la sala.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 Cremor

De trasparencia nada”, decían “no han respondido ni a una de nuestras alegaciones", afirmaban”, “esto es solo un postureo, y nos quieren tirar nuestras viviendas para poder urbanizar”.

Y a partir de aquí, ya el pleno, cambió completamente de tono. Se aprobó la ordenanza de publicad en vía publica, con la sola abstención de Ciudadanos y el reconocimiento del PP de que la redacción original del documento había variado gracias a que se escucharon las alegaciones de los profesionales.

Salieron adelante, por unanimidad, las modificaciones de crédito para obras como el Camí la Plana, el Centro de la Pineda, y el incremento salarial de los funcionarios municipales.

Y volvió la gresca con los Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos, con más de millón y medio de euros para el pago de facturas, con la reconvención de los técnicos municipales.

En Despacho Extraordinario, CseM volvió a hacer lo mismo de siempre, abstenerse en la urgencia, porque las mociones no son urgente, pero presentar las suyas.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718

 

La primera de todas, para dinamizar el CEIP Blasco Ibáñez, puso sobre la mesa el juego de las estrategias municipales. El concejal de Educación, Enric Porcar se comprometió, pero pidió que no se aprobara algo para lo que este año no se tenían medios de sacar adelante. CseM, votó a favor de su moción, y se sumaron también PP y CS. Se aprobó.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 CS

Jugadas de farol y repoquer de ases

 

Pero lo mejor llegó después y fue verdaderamente kafkiano. Todo empezó con la moción de Ciudadanos, presentada por el concejal Gabriel Paduraru “para que Castellón concurra al programa europeo ‘Life-cambio climático con la utilización de aceites usados y residuos como combustible de transporte público y de emergencias”.

Así, tal como sonaba, quedaba bonito, y tal como lo vendió Paduraru, más porque dio a entender que Castellón sería la primera en recurrir a este tipo de recursos, aunque apuntó después, Valencia ya lo hacía… y para más lo puso tan, tan fácil, como si ya tuviera el proyecto redactado.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718 Xavi del Señor

El primer movimiento en esta jugada de ‘farol’, fue de CseM, que afirmó que se sumaría al proyecto, aunque lo consideraba un brindis al sol. El equipo de Gobierno cuestionó a Paduraru ¿Pero tiene proyecto o no lo tiene?. El PP esperó.

Y en el debate, Paduraru respondió sin complejos: “Nosotros damos las ideas, ustedes son el equipo de Gobierno y son los que tienen que hacer el proyecto”.

Y ante las caras ojipláticas del resto y el “y tu más”, sin proyecto, sin innovación, porque Valencia ya lo hace, sin posibilidades a corto plazo, porque, para empezar, Castellón no tiene una flota municipal de autobuses, y los servicios de transportes dependen de las empresas privadas… es decir, sin nada tangible en las manos, se votó. Y resulta, que todos de farol, pero la moción se aprobó por unanimidad…

Era tan absurdo el caso, que la alcaldesa se encogió de hombros y exclamó: "¡Bueno, haremos el proyecto!" ¡ver para creer! Se rechazó por mayoría la propuesta del GMP para la mejora del Camí la Ratlla Castellón- Benicàssim, solo apoyado por PP y CS.

La Guardería de San Vicente Ferrer seguirá abierta el curso 2018-19

Pleno Ayuntamiento Castellon 260718

Y como plato final, llegó la Guardería de San Vicente Ferrer, en la que ya, la sesión se convirtió en una olla a presión y sin agarraderas.

Como ya ha publicado Castellón Información. El tema de fondo reside en la continuación del acuerdo que permite a Cáritas gestionar, con fines sociales, la guardería de san Vicente Ferrer, propiedad de la Fundación Caja Castellón

Sobre este tema se habían postulado tanto el PP, que ha defendido la continuidad, como PSOE, que también ha trabajado el tema.

Pero la novedad de hoy residía en una reunión, de la que la alcaldesa informó a los grupos antes de empezar la sesión, que hay un principio de acuerdo con la Fundación Caja Castellón, para mantener la guardería este curso, con el apoyo de Diputación y Conselleria, que todavía deberá tratarse en una próxima reunión.

La información de la alcaldesa modificó los posicionamientos.

Para empezar, el discurso de Cristina Gabarda explicando lo que la alcaldesa les había contado, a su forma y manera, originó el ‘rebote’ de la primera edil, y las expresiones de incredulidad de Begoña Carrasco.

La alcaldesa intentó relatar lo que ella misma había informado a los grupos, que no coincidía con la exposición de Gabarda.

Para continuar, CseM, para sorpresa de muchos, se posicionó en contra de cualquier ayuda a la Fundación y a la guardería porque… la Fundación pertenece a un banco rescatado por todos… y la gestión, aunque no lo dijo con detalle, era de Cáritas, aunque se dijo simplemente: 'privada'. Inasumible.

Por lo tanto, propuso que el Ayuntamiento se quedara con la Guardería como Escoleta Municipal.

Y para rematar, el concejal del PSOE, José Luis López, se transformó por momentos en el estrado para atacar a los gobiernos reaccionarios y regresivos como los del PP…

Se pasó, y mucho. No venía a cuento. Los del PP miraban casi alucinados, Ciudadanos, seguía a la suya, y la alcaldesa seguía molesta con el uso de la información por parte de Gabarda…

De esta forma, Amparo Marco saltó e intervino. Y lo puso muy claro. La guardería de San Vicente Ferrer continuará prestando servicio en el curso 2018-2019… y "negociaremos para que continúe también para el 2019- 2020".

Se votó. Solo PP y CS votaron a favor. Aunque el compromiso de la alcaldesa ya estaba sobre la mesa.

Begoña Carrasco, del PP salió a explicar su voto, y la alcaldesa la cortó en seco dos o tres veces… "explicación si, debate no".

Y así las cosas, en Ruegos y Preguntas, Cristina Gabarda Acaparó la atención: Pidió a la Corporación que se manifestara en contra de los ataques sufridos por Inés Arribadas en Barcelona, que ha recibido insultos o amenazas que ninguna mujer puede tolerar. Y luego se intentó extender sobre la visita de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Castellón. La alcaldesa le pidió concreción, y Gabarda acabó preguntando si la primera edil consideraba correcta la actuación del presidente del Gobierno.

Amparo Marco respondió a ambas cosas.

Sobre Pedro Sánchez, se mostró orgullosa de la visita de su presidente, e irónica en su respuesta: “Usted estaba allí, para estrecharle la mano, si no estaba de acuerdo, no haber acudido”.

Y a la segunda, instó a Gabarda a presentar una declaración institucional en el próximo pleno, porque como ella, como mujer y como política y como Corporación, siempre se ha votado en contra de cualquier maltrato de género y violencia machista.