miércoles, 1 de diciembre, 2021  |  
Aprobadas las modificaciones del Plan General Estructural de Castelló con el pesimismo de la oposición Aprobadas las modificaciones del Plan General Estructural de Castelló con el pesimismo de la oposición

- 25 noviembre, 2021 -

Los libros de contenido sexual provocan un desagradable debate, y solo VOX se opuso a la moción contra la violencia de género Aprobadas las modificaciones del Plan General Estructural de Castelló con el pesimismo de la oposición

Los libros de contenido sexual provocan un desagradable debate, y solo VOX se opuso a la moción contra la violencia de género

El pleno el ayuntamiento ha aprobado, con la desconfianza de la oposición, las modificaciones del Plan General Estructural para que sea ratificado el 17 de diciembre por la Comisión Territorial de Urbanismo, con la advertencia de que se abre la puerta a posibles impugnaciones judiciales. Desagradable debate en torno a los libros de contenido sexual, no hubo acuerdo  en cuanto a la retirada de los nombres del callejero de la ciudad y solo VOX votó en contra de la condena de la violencia machista.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno presencial en el Ayuntamiento de Castelló, con público (aunque muy poco) y con periodistas en la sala.

Entre los puntos más importantes del día: la aprobación del Plan General Estructural, La moción de Vox sobre los libros de contenido sexual en los institutos, la presentada por el PP sobre los nombres de los ilustres de la ciudad, y la moción contra la violencia de género.

Mientras se desarrollaba el pleno, el sector de la limpieza se manifestaba en la plaza Mayor. La algarabía podía seguirse desde el salón municipal y, finalmente, la alcaldesa y el vicealcalde bajaban para entrevistarse con ellos, por lo que la presidencia de la sesión fue asumida por David Donate.

Plan General Estructural

Como ya se esperaba, se aprobaban por mayoría las modificaciones del Plan General Estructural, solicitadas por la comisión Territorial de Urbanismo, para su ratificación por este organismo el 17 de diciembre.

Una vez más faltó el consenso. Esto es así, porque la oposición considera que se han incumplido progresivamente todas las promesas realizadas. Es más, tal como afirmaron Vicente Vidal (Ciudadanos) y Sergio Toledo (PP). Primero anunciaron que se aprobaría antes de que acabara la pasada legislatura. No fue posible. Después, comentaron, que estaría antes de que finalizara en 2020. Y pasaron las fechas.

Ahora, comentaron, el presidente de la Generalitat ha prometido que la Comisión Territorial de Urbanismo dará luz verde el 17 de diciembre, con lo que Castelló dispondría de la estructura del Plan General, el llamado Plan General Estructural. Pero eso no significa, dijeron Vidal y Toledo, eso no significa, por mucho que digan, que Castelló tenga Plan General antes de finales de año, porque todavía quedará por delante el Plan de Ordenación Pormenorizada, que de contenido y detalle al planeamiento urbanismo.

Para la aprobación del POP, que esta vez gestionará y aprobará unilateralmente la entidad municipal, volverá a ser necesaria la petición de informes a muchas instituciones, la aprobación o rechazo de las alegaciones… y eso, comentaba la, oposición vuelve a prolongar los plazos.

Con suerte, indicaron, Castelló tendrán Plan General a finales de 2022 o incluso, ni siquiera en esta legislatura.

No lo veían igual desde el equipo de gobierno, para quienes el esfuerzo ha sido monumental, se ha trabajado mucho, y será un planeamiento sólido y positivo.

En otro estado de cosas, Vicente Vidal recordó que las prisas son malas consejeras, y poner el acelerador en cierto tipo de tramitaciones solo dará lugar a la creación de lagunas que podrían dar lugar a denuncias judiciales que vuelvan a tumbar el Plan General de Castelló.

Otra historia son los detalles del Plan General Estructural de Castelló que, a juicio de Sergio Toledo, “nace muerto” porque no reconoce las necesidades de Castelló y será incapaz de cumplir las necesidades de desarrollo industrial, o los condicionantes de la Marjalería.

Con todo, se aprobaba y la alcaldesa solicitaba un aplauso público, tiraba de la memoria histórica y la anulación el Plan General del 2000, y de los retrasos del PP al frente de la alcaldía para proponer un nuevo Plan General.

Moción contra el reparto de libros de contenido sexual en los institutos

Desagradable e incómodo fue el debate de la moción de VOX contra el reparto de los libros de contenido sexual en los institutos de Castelló. “No nos molesta el contenido sexual, ni la diversidad sexual”, dijo Ferrer, quien señaló, que no eran libros adecuados para los alumnos a los que “se está introduciendo a los niños en prácticas de coito anal para que no se asusten cuando se acerca un pedófilo”.

La independiente, Paula Archelós, que disponía de la mitad de tiempo de los otros portavoces, no se anduvo por las ramas y procedió a la lectura de frases recogidas en los polémicos libros: “¿A que no conoces a nadie bien follado con mala leche?”, “Las personas que disfrutan de su sexualidad tienen un carácter diferente”. “Te he escrito este libro para mandar los prejuicios a la mierda y convertirnos todos en unos felices maricones”. “Si estás follando con tres gin-tonics, encima una ralla de coca y compartes un porro, eso es una fiesta de toda la vida en la que acabas echando un polvo”. “Al obispo se la comen, taxiboys en el Vaticano, Alá no es grande y Jesús no nos ama”.

Archelós fue clara, la educación sexual debe partir desde casa, y la escuela y los padres son los pilares fundamentales para una buena educación. La educación tiene problemas más importantes que resolver, que centrar la atención en estos temas.

Vicent Sales, del PP, incidió también en frases recogidas en estos libros. Sin entrar más allá en el contenido, Sales sí preguntó en voz alta si el Ayuntamiento tiene como función poner al alcance de los niños de 12 años libros con estos contenidos sin que nadie se lo pida. “Cuando lees en estos libros al obispo le dan por culo o chaperos en el Vaticano, resulta difícil pensar que ninguno se de por ofendido”.

No se trata de prohibir la publicación de unas ideas, que pueden ser loables, indicó, pero si, impedir la difusión de ideas que pueden infringir los valores constitucionales de la dignidad humana y de la no discriminación por razones de nacimiento, nacionalidad, sexo, religión, opinión o de cualquier otra circunstancia personal.

Sales pidió sentido común. Para defender el derecho humano a la diversidad sexual no es necesario vulnerar otro derecho humano como el sentimiento religioso, y eso no se puede estimular desde una administración pública.

Frente a todo esto, Verónica Ruiz, concejal de Cultura, y en representación del equipo de gobierno indicó, que no les había sorprendido la moción, porque todo el mundo conocía el odio de VOX hacia el colectivo LGTBI. Ruiz defendió la libertad de ser de pensar y de actuar, y atacó a VOX desde algunos de los principios de este grupo político contra el aborto, el cambio de sexo o la eutanasia. Ustedes, dijo a Luciano Ferrer, proponen ilegalizar a todas las personas que no piensan como ustedes”. Y justificó la entrega de estos libros como recursos educativos para los profesores.

Votaron a favor de la moción, el PP y VOX. Votaron en contra los de Ciudadanos y el Tripartito y se abstuvo Paula Archelós.

En explicación de voto, Mª Cielo Leyrós, que se estrenaba en el estrado, como concejal de Ciudadanos, manifestó que el tema está judicializado y el Juzgado retiró la protección vcautelar que significó en su momento la retirada de los libros.

Moción para respetar a los hombres ilustres de Castelló

Tampoco salió adelante la moción presentada por el PP, para que se respete el callejero de la ciudad y a sus hombres ilustres.

En este sentido, Begoña Carrasco, por el PP, recordó que la denominación de las calles se produjo por acuerdos municipales, por lo que suprimir ahora esas nomenclaturas era incumplir los dictámenes del pleno. Señaló también, que no se puede culpar a las personas porque les haya tocado vivir en un momento u otro, sobre todo, cuando no hay datos que sugieran que pudieron intervenir directamente en contra de las personas.

Carrasco señaló, que solo la presión de las familias ha determinado “quienes se salvan y quienes resultan condenados”, y pidió memoria, respeto y dignidad para todos, porque todos somos Castelló, incluso los que no les votan”. Resaltó los logros de Carlos Fabra como alcalde; recordó que Herrero Tejedor fue el mentor de Adolfo Suarez, e indicó que, posiblemente, de no haber fallecido en accidente, hubiera sido la persona que dirigió la transición. En lo que se refiere a Santos Vivanco, dijo Begoña Carrasco, justifica el honor de tener una calle en su memoria por su lucha como memoria en África.

Solo Verónica Ruiz, en nombre de equipo de Gobierno entró al trapo. Les dijo que su moción era incorrecta e imprecisa, desde el título hasta el final, y mostró recochineo al recordar que pueden ser 10 vestigios, pero solo 9 personas afectadas, ya que Lluis Revés tiene colegio y calle y es el mismo personaje: Cronista Revest y Lluis Revest.

Justificó las personas cuyos nombres se respetan, y justificó las alegaciones en base al informe de la Recerca de la Memória Histórica y el Cronista Oficial de la ciudad.

Las tres personas que se mantienen para que se supriman sus nombres, ya fueron acordados en 1979, solo que con la llegada de José Luís Gimeno, se retomó el nombre de Herrero Tejedor para una Plaza.

Posteriormente recordó, que en 2012, con el voto a favor de Begoña Carrasco, se acordó retirar las distinciones a Herrero Tejedor y a Carlos Fabra Andrés.

En cuanto a Santos Vivanco, recordó que se le puso una calle por dar su vida en la División Azul, motivo por el que se le concedió la cruz de hierro nazi.

Votaron a favor de la moción PP, Ciudadanos y VOX. Pero se rechazó con el voto en contra del tripartito. Archelós se abstuvo.

Moción en contra de la violencia de Género

La última moción del día fue la presentada y votada por todos los portavoces menos uno, el de VOX contra la violencia de Género.

La justificación de Ferrer, fue la que siempre ha mantenido su partido, que la violencia da igual como se llame, siempre es violencia, y ellos se posicionan en contra de todas las violencias domésticas, no solo contra la de género.

En el pleno de hoy se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la Covid, y otro por las víctimas de la violencia machista.

Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario