Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Castelló aprueba la moción para convocar la asamblea y renovar la Junta de Fiestas con amenaza a Compromís

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Escuder acusa a la prensa de intoxicar y tratarla con machismo y Braina dice que el Pleno no tiene competencia sobre el Patronato de Fiestas

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por mayoría, con el apoyo de Compromís, la moción de PP y Cs para que se convoque una asamblea que renueve la Junta de Fiestas, votos con los que también se ha tumbado la enmienda a la totalidad de PSOE y Podem, que pretendía frenar la moción. Pilar Escuder ha amenazado a Compromís con una crisis del Acord de Farrell. "Aténgase a las consecuencias" y ha acusado a la prensa de intoxicar y de tratarla con machismo. El portavoz del PSOE, Omar Braina ha indicado, que el Pleno no tiene competencia en el Patronato de Fiestas.

Esperanza Molina/Castellón Información

El pleno de diciembre llegó tan calentito como se esperaba, o incluso un poco más. Pocos temas en el orden del día, pero los suficientes para dejar patente que 'algo pasa en el acuerdo de Fadrell', y que las formas con las que se han tomado las últimas decisiones comienzan a tener consecuencias y fuertes.

Calentito, porque se derogaba oficialmente (con los votos del tripartito) el Código de Buen Gobierno aprobado por unanimidad en abril de 2015, y se aprobaba por mayoría, también con los votos de PSOE, Podem y Compromís una adhesión al de la Federación de Municipios y Provincias, que solo cumplirá la mitad de la Corporación. Ni PP, ni Ciudadanos ni Vox van a asumirlo, porque es una decisión voluntaria de cada concejal, y ya han manifestado su oposición.

Y más que calentito, por no decir, completamente quemado, porque se llevaba a pleno una moción de PP y Ciudadanos por la que se rechaza el acuerdo el Consejo Rector de Fiestas y se pide la convocatoria de la Asamblea para que se renueve la Junta de Fiestas de Castellón. Compromís ya había anunciado que sería coherente, es decir, que la apoyaría.

La sesión ha comenzado tensa. El salón de plenos lleno, representantes de Juntas de Fiestas, políticos y festeros. El Grupo Popular ha vuelto a lucir el emblema de la Junta de Fiestas en el ojal sobre un lazo con el verde de Castellón. Los de Ciudadanos, acudían de luto riguroso "por la muerte de la democracia".

Con semejante escenificación, poco podía esperarse de acuerdos y de consensos y la tensión se mascaba en el aire, tanto que incluso la alcaldesa, Amparo Marco, ha llegado a indicar en tono cortante a la secretaria municipal "para que leyera bien el punto completo" cuando el PP ha solicitado una aclaración sobre un informe de la sindicatura de Comptes antes de pronunciar su voto.

Código de buen Gobierno derogado

Sobre el Código de Buen Gobierno, poco más se puede decir de lo que ha ocurrido hoy que no se hubiera anunciado ya antes. Si acaso comentar, que en contra de lo que pasó en la Comisión Plenaria, no se ha producido 'empate técnico' sobre la enmienda de Ciudadanos, para que se adoptara el código de la Generalitat Valenciana, porque como este documento contempla, entre otros puntos, que los temas se aborden en valencianoVox se ha desmarcado y ha votado en contra, con PSOE y Podem. Compromís se ha abstenido. Pero rechaza la enmienda, Compromís si ha dado su voto favorable al de la FEMP, porque así estaba recogido en el Acuerdo de Fadrell.

Moción de Fiestas, malas caras y presiones

En Despacho Extraordinario, la única moción presentada era la relativa a las fiestas de Castellón. Las espadas ya estaban afiladas.

La cosa era la siguiente: PP y CS habían unido sus mociones para presentar una única propuesta en la que: "Solicitaban el cumplimiento de las normas y, en consecuencia, de los estatutos del Patronato de Fiestas.

Instaban al órgano municipal competente a que se convoque, a la mayor brevedad posible, y en un plazo no superior a 15 días, la Asamblea General de Fiestas , con el fin de que el órgano pueda votar la renovación de la Junta de Fiestas, tal y como marcan los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas en el artículo 12, punto B

Dotar de más autonomía a la Junta de Fiestas en los nuevos Estatutos del Patronato, según lo acordado en las conclusiones por el IV Congreso Magdalenero y que se recoge en el punto 203 de l'Acord de Fadeell".

Enmienda a la totalidad de PSOE y Podem

Pero ni PSOe ni Podem estaban dispuestos a aceptar esta moción, por lo cual y 'en nombre del consenso' habían presentado una enmienda a la totalidad. Dicho de otra manera: con la mayoría del tripartito pretendían suprimir completamente la moción de la oposición, darle la vuelta como un calcetín y aprobar una cosa completamente diferente:

"Trasladar al órgano competente del Patronato Municipal de Fiestas la petición del Pleno del Ayuntamiento de convocar la Asamblea de Fiestas después de la celebración del 75 cumpleaños de la Magdalena para ajustar la estructura del Patronato al estatutos revisados, de acuerdo con su autonomía competencia y legal, personalidad jurídica propia y potestad de auto organización".

El 'pretendido consenso' de PSOE y Podem se centró en reuniones previas con Ciudadanos, para intentar que abandonaran el barco, y en las presiones que se han multiplicado hasta el mismo momento de la votación, sobre Compromís, para que votara la enmienda a la totalidad y pudieran tumbar la moción de las fiestas.

La Moción de PP y Cs ha sido defendida tanto por Alejandro Marín Buck, de Ciudadanos, como por Begoña Carrasco, del PP. Ambos han abogado por la autonomía de las fiestas, se han posicionado en contra de la decisión del Consejo Rector. Se han mostrado favorables a que se hubiera convocado una comisión por el 75 aniversario de las fiestas, pero no a costa de suprimir la Junta de fiestas. Han manifestado que los estatutos de las Fiestas siguen vigentes y que el Ayuntameinto se los salta como quiere para su propia conveniencia. En conclusión, que se han apropiado de la autoría de las fiestas para cambiarlas a su antojo.

Alejandro Marín Buck ha sido más suave en las forma, mientras Carrasco ha salido con las uñas afiladas, y cuando la alcaldesa le ha girado la cara, para hablar con la secretaria, la portavoz del PP, Carrasco, visiblemente molesta le ha espetas: "si quiere yo me callo", a lo que Marco ha respondido: "estoy haciendo consultas a la secretaria".

En cuanto a la enmienda a la totalidad, ha sido defendida por Fernando Navarro (Podem). Para Navarro, tal como manifestó el día anterior a los periodistas, toda esta polémica está de más, ni la Junta de Fiestas debería haber tenido tanta importancia ni nunca lo ha hecho bien y además no tiene sentido, cuando es el Ayuntamiento el que debe asumir por completo la gestión municipal. Mientras hablaba, Ignasi García abría los ojos como platos.

A continuación tomaba la palabra la concejal de Fiestas en representación del PSOE, que también ha vuelto a insistir sobre lo mismo que ya ha comentado en otras ocasiones: que la capacidad de gestión y organización de las fiestas es del Patronato de Fiestas, como órgano independiente, y por tanto, del Consejo Rector. Ha señalado también, que la actitud dentro de los sectores de fiestas es tan divergente que cualquier acuerdo por las fiestas hubiera resultado inútil.

Luciano Ferrer, de Vox, ha defendido la autonomía de la fiesta y ha rechazado la politización del sector por parte del Patronato que dirige Escuder.

Y Veronica Ruiz, en nombre de Compromís, ha sido clara en sus afirmaciones. El Patronato de Fiestas  tiene unos estatutos vigentes que señalan que no más allá de transcurridos seis meses desde la toma de posesión de la nueva corporación se debe convocar a la Asamblea de Fiestas para renovar a la Junta de Fiestas. En base a esta normativa, y al cumplimiento del punto 203 del Acuerdo de Fadrell su grupo no se posicionó en contra del nombramiento de una Comisión para el 75 aniversario, pero esto no implicaba cesar a la Junta de Fiestas. Por esta razón y por la coherencia de su grupo con lo que ya votaron en el Consejo Rector, no darían apoyo a la enmienda a la totalidad y votarían a favor de la moción presentada por CS y PP.

Ha ha habido turno de réplica en la que lejos de rebajarse el tono, la temperatura ha subido aún más.

Lo más fuerte de todo, ha sido cuando Pilar Escuder ha dejado caer, como quien no quiere la cosa, que si se aprobaba la enmienda a la totalidad que proponían PSOE y Podem, sería un acto de responsabilidad, pero que de no llegar a este punto, se pondría en peligro la gestión de Gobierno... ¿Era una amenaza para Compromís? ¿Significaba esto que se estaba alertando a  los concejales nacionalistas de que se puede plantear un golpe de mano sobre sus intereses en el Gobierno de Castellón?.

Al menos, desde fuera, desde la bancada de prensa, la declaración sonó muy mal y la conclusión es que Pilar Escuder había  llegado a amenazar públicamente a Compromís con una crisis del Acord de Farrell. "Aténgase a las consecuencias". Sus palabras han generado una reacción de disgusto por parte de las bancadas de la oposición y por el público que llenaba la sala.

Compromís no cedió a la presión. "Es un voto de coherencia".

La enmienda a la totalidad solo ha contado con los votos de PSOE y Podem y por tanto ha sido rechazada.

Posteriormente se ha votado la moción, que ha sido aprobada con la aceptación de Compromís, PP, Ciudadanos y Vox.

Vidal llama la atención de la alcaldesa: "Hay libertad de voto, no pensamiento único"

En Ruegos y Preguntas, el portavoz adjunto de Ciudadanos expresaba su preocupación por las palabras pronunciadas y citadas anteriormente: "No tornen a dir que s'atenguen a las consecuències", porque dijo es un pais libre con libertad de voto y no con un pensamiento único.

Comparecencia de Pilar Escuder

Pleno Castellon 191219 Pilar Escuder

Pero no se acaba aquí el capítulo dedicado a las fiestas de Castellón en el pleno de hoy. El PP había solicitado la comparecencia de la concejal de Fiestas y Pilar Escuder salió a dar explicaciones.

Primero presentó su demanda el PP. Posteriormente intervino la concejal, se abrió un turno de replica para los grupos y cerró de nuevo la concejal Escuder.

Es cierto que tras la moción, las explicaciones de Escuder ya no tenían tanta expectación como al principio, pero de todas formas, tampoco tuvo desperdicio.

Por no alargar demasiado el relato, cabe señalar, que se volvieron a pedir explicaciones a Pilar Escuder, y volvieron a ponerse sobre la mesa todas las cuestiones que ya se le han referido desde el último Consejo Rector.

La concejal Escuder, lejos de dar un paso atrás en su política de Fiestas, se reafirmó en ella, volviendo una y otra vez a lo mismo.

Dijo sentirse maltratada, tanto por la oposición como por la prensa. Afirmó que se la había atacado personal y familiarmente e incluso que se había utilizado una actitud machista contra ella.

Con la idea de que las fiestas han de evolucionar, la concejal se metió en unos cuantos jardines, de los que no salió nada bien parada.

en uno de los momentos de su intervención apuntaba incluso, que pensaba dimitir de su puesto, porque la tarea de gestionar las fiestas en el Ayuntamiento es muy complicado.

Pero salió en su defensa el portavoz del Grupo Socialista, Omar Braina, que, entre otras cosas vino a decir, que la aprobación de la moción no va a cambiar nada... entre otras cosas, dijo "porque el Patronato de Fiestas es un órgano independiente y el pleno no tiene competencias". El revuelo volvió a ser impresionante.

¿Y ahora qué va a pasar con la moción de las fiestas? ¿Se convocará la Asamblea?

Concluía el pleno, pero no las preguntas y las respuestas que muchos tenían en la cabeza. Es cierto, se había aprobado la moción de PP y CS ¿pero significaba eso que se iba a cumplir por parte del Ayuntamiento? Según la intervención de Braina, no lo parece.

En comparecencia a los medios de comunicación, Braina volvió a decir más de lo mismo.

Omar Braina

Y es que según el Grupo Socialista, lo que se ha aprobado es "instar', solo eso, instar al órgano competente que ellos entienden que el Patronato de Fiestas, y como ese patronato es un órgano autónomo, según el PSOE, el pleno municipal no tiene competencias sobre él, dicho de otra manera, manda más el Patronato que el pleno.

Para empezar, hay un acuerdo verbal no escrito, según el cual el Gobierno municipal podría tomarse su tiempo en cumplir las mociones que se aprueben en el Ayuntamiento y eso podrían ser seis meses largos.

Por otra parte, según afirmó en su momento la concejal de Fiestas la idea no es convocar a la Asamblea o no dejar de tener Junta de Fiestas en un futuro, sino cuando pasen las próximas fiestas de la Magdalena, y quien sabe si cuando se tengan nuevos estatutos.

Así las cosas, con moción o sin ella y salvo sorpresa de ultima hora, ni se convocará en breve a la Asamblea de Fiestas ni se renovará la Asamblea en los 15 días de plazo que indica la moción.

Por cierto, por poner una nota de color, antes de que se acabara el pleno ya circulaba un mensaje entre los festeros:

Meme Junta de Fiestas 191219