Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Los usuarios de la app para familiares, profesionales y pacientes con daño cerebral se sienten más eficaces en el cuidado del afectado

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Así lo demuestra un estudio realizado a 116 familiares presentado en reunión anual de la Asociación Española de Neurología.

Está disponible para su descarga gratuita con el nombre 'Daño Cerebral' en el App Store y en Play Store.

Ofrece al familiar y al profesional sanitario información y pautas de actuación accesibles, sencillas, precisas y ajustadas a la situación clínica de cada paciente con daño cerebral.

Castellón Información

Tras seis meses activa, el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa ha presentado esta mañana al secretario autonómico de Sanidad, D. Luís Ibáñez, los resultados de la primera aplicación para tablets y móviles de Daño Cerebral. Una herramienta pionera y gratuita de la que ya disponen casi 4.000 personas, entre familiares de pacientes con DCA y profesionales sanitarios, para obtener información y pautas de actuación concretas, que se adecuan a la situación clínica del paciente a través de un sencillo cuestionario.

El pasado 20 de noviembre se presentaron los resultados de esta aplicación de daño cerebral para móviles y Tablet en la LXVI Reunión Anual de la Asociación Española de Neurología por su efectividad, ya que en un estudio realizado a 116 familiares la conclusión ha sido que tras el uso de esta ‪app se sienten más eficaces en el cuidado del afectado.

Según Joan Ferri, director del Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa, “hemos desarrollado una solución que pone a disposición de cualquier usuario, a un solo clic de distancia, todos los conocimientos de un equipo multidisciplinar experto en la neurorrehabilitación y estos resultados demuestran su efectividad”.

Ayuda para familiares y pacientes

La app proporciona pautas guía en todas las fases a las que se enfrentan las familias que viven día a día con el daño cerebral, ofrecidas por expertos con más de 15 años de experiencia, lo que supondrá un gran apoyo para todas las familias y profesionales que la utilicen.

Además, tal y como puntualiza Belén Moliner, coordinadora médico del servicio, “no sólo es útil para los familiares y los profesionales sino que permite a los pacientes que, al ser ellos mismos los que van haciéndose un autodiagnóstico con el test de la enfermedad, adopten una mayor conciencia de enfermedad y ajuste de expectativas de futuro. Asimismo, puede hacerles conscientes de lo que implica su cuidado y la convivencia con ellos, para aumentar su capacidad de empatía con sus familiares y su entorno. Les hace sabedores de la enfermedad y de las deficiencias que implica y les puede ayudar en el proceso rehabilitador”.

Relación bidireccional

La idea de desarrollar una aplicación que aportase consejos y pautas para el cuidado de pacientes con daño cerebral surge, además de por el creciente uso de Internet para la búsqueda de información médica, al ver la evolución de las nuevas tecnologías como un elemento clave que “permite cambiar la tradicional relación médico-paciente y médico-familiar, a menudo demasiado estática, unidireccional y dogmática, por una relación mucho más dinámica, cercana, próxima, bidireccional y comprensible”, como bien indica Enrique Noé, director de Investigación del Servicio.

Con el objeto de ir más allá de esta tradicional relación, Hospitales Nisa desarrolló esta aplicación útil, cómoda y sencilla de utilizar, que evita que familiares y profesionales vayan “dando tumbos” en muchos sentidos, según señala Pau Carrascosa, trabajadora social del servicio, ya que proporciona información tanto general como específica, adaptada a cualquier situación relacionada con el daño cerebral. De hecho, hoy en día son ya casi 4.000 personas las que se la han descargado y un promedio de 70 personas que diariamente buscan información específica para su caso concreto.

Información personalizada

Tras descargar la aplicación, el usuario accede a consejos genéricos e información relacionada sobre las diferentes enfermedades. Aunque, si prefiere tener información personalizada, familiares, pacientes o profesionales lo único que tienen que hacer es registrar y completar un sencillo cuestionario.

El cuestionario puede modificarse tantas veces como se necesite, “ya que entendemos que los pacientes evolucionan y pasan por diferentes fases y deben obtener siempre la información adecuada para cada situación. Además, que se pueda modificar también es importante para los profesionales sanitarios, ya que podrán dar pautas concretas de actuación a cada uno de sus casos, pudiendo ayudar así a todos los pacientes con enfermedades cerebrales que tengan”.

Los usuarios encuentran dentro de la aplicación consejos y pautas de actuación personalizadas en las siguientes áreas: movilidad, cognición, conducta y emoción, comunicación, alimentación, actividades de la vida diaria, adaptación del entorno, cuidados médicos, recursos sociales y familia. Todas ellas con contenido e imágenes detallados que ayudan a convivir mejor con el daño cerebral.

A modo de resumen, Loles Navarro, coordinadora de este proyecto y del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar, incide en que con esta app profesionales, familiares y pacientes obtienen información y pautas de actuación accesibles, sencillas, precisas y ajustadas a la situación clínica de cada paciente con daño cerebral. Y que gracias a obtener esta información tan concreta, el estudio presentado ha concluido que con su uso el usuario se sienten más eficaz en el cuidado del afectado

Sobre Hospitales Nisa

Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla.
Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de 200.000 pacientes.

La misión de Hospitales Nisa consiste en ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.