Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 17:56

Apnal-Ecologistas en Acción denuncia malas prácticas en la gestión y mantenimiento de los cauces públicos de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 53 segundos

Noticias Relacionadas

Estas actuaciones se realizan periódicamente en una época muy delicada para los ciclos reproductivos de muchas especies de fauna

Juan José Benito / Castellón Información

La Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (Apnal-EA) de Vinaròs ha denunciado lo que considera mala práctica a la hora de realizar desbroce de los cauces de ríos y barrancos.

Desde el colectivo ecologistas se ha informado que “cada año, por estas fechas, se repite la misma historia: muchos ayuntamientos desbrozan buena parte de los ríos, ramblas y barrancos de muchos términos municipales de la comarca del Baix Maestrat con el fin de proteger construcciones, carreteras y cultivos contra las inundaciones. Creemos muy adecuado, sobre todo, limpiarlos de toda la residuos que se acumulaban en sus cauces y al mismo tiempo proporcionar puestos de trabajo. Pero no hay que confundir la retirada de residuos y hierbas que obstruyen inadecuadamente el correcto recorrido del agua con la eliminación de todo tipo de vegetación y la destrucción de su biodiversidad asociada”. width=

Estas actuaciones se realizan periódicamente en una época muy delicada para los ciclos reproductivos de muchas especies de fauna o las épocas de floración de muchas especies de flora, se explica desde Apnal-EA, que añade “ si no cambiamos la manera en que se han estado haciendo las cosas podemos llegar a pensar que poco nos importa la biodiversidad, o las consecuencias que se derivan de elegir esta época de actuación, los métodos utilizados, la mala praxis del personal o las irregularidades urbanísticas y agrícolas que sistemáticamente se llevan a cabo. Pero verdaderamente, clama al cielo ver de forma reiterada estas actuaciones y sus secuelas hacia el medio y sus especies”.

Uno de los municipios que ya ha iniciado estas actuaciones es el Ayuntamiento de Vinaròs, que desde finales de mayo ya desarrolla estas labores.

Para Apnal-ES “es sorprende ver que se repitan los mismos errores a pesar de haber realizado reuniones monográficas con el Ayuntamiento en las que nuestra asociación les ha expresado reiteradamente nuestra preocupación y en las que se ha llegado a acuerdos para intentar minimizar los daños a la naturaleza”.

Para el colectivo ecologistas, “es realmente frustrante comprobar cómo parece que se ha desperdiciado el tiempo que se ha invertido en revisar los protocolos de actuación, consultar la información pública pertinente, en proponer proyectos sobre necesidades e idoneidad, en apostar por actuaciones que favorezcan la sostenibilidad, en incentivar medidas de protección hacia el medio natural y el reconocimiento de la necesidad de una correcta formación del personal que realiza estas tareas, entre muchas otras, para minimizar los impactos de estas intervenciones en el medio al que en definitiva deben proteger”.

Desde Apnal-EA se lamenta este tipo de actuaciones, “que demuestran una total insensibilidad hacia el medio ambiente y su biodiversidad, además de una total descoordinación y falta de comunicación entre las concejalías de Servicios y de Medio Ambiente. Las consideramos, asimismo, como una falta de respeto hacia el trabajo realizado con nuestra asociación y el tiempo dedicado en las labores de asesoramiento y búsqueda de soluciones en este tipo de actuaciones sistemáticas”.

De ahí que los responsables de Apnal-EA hayan hecho llegar hasta el Ayuntamiento su protesta por estos hechos y ha pedido la paralización de dichas labores para evitar daños al medio ambiente y su biodiversidad, “dado que estamos en una época crítica para los ciclos vitales de las especies silvestres”.

A su vez, ha solicitado la aplicación de un claro protocolo de actuación para hacer estas labores lo más sostenibles posibles.